Olavi Paavolainen | |
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Fecha de nacimiento | 17 de septiembre de 1903 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de julio de 1964 [1] (60 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | autor , periodista , poeta |
Padre | Pekka Paavolainen [d] |
Premios y premios | Premio Eino Leino ( 1960 ) |
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Olavi Paavolainen ( Fin. Olavi Paavolainen ; 17 de septiembre de 1903 - 19 de julio de 1964 ) fue un escritor , poeta , ensayista y periodista finlandés . En sus primeros años publicó bajo el seudónimo de Lauri Olavi . Paavolainen fue la figura central del grupo literario Tulenkantajat y uno de los hombres de letras más influyentes de Finlandia durante el período de entreguerras . Era partidario de puntos de vista culturales liberales y de orientación europea [3] .
A fines de la década de 1920, Paavolainen escribió ensayos que cantaban sobre la vida de la ciudad, la tecnología y los autos rugientes. Fue influenciado por el trabajo del poeta futurista italiano F. T. Marinetti (1876-1944) y el intelectual francés André Gide (1869-1951). Su primer libro, Nykyaikaa etsimässä (1929, "En busca del tiempo presente"), contiene una colección de sus escritos de la década de 1920. En la década de 1930, su trabajo se centró en el surgimiento de regímenes autoritarios en Europa y su promesa de crear un hombre nuevo y una sociedad nueva. Después de sus viajes a la Alemania nazi (1936) y América del Sur (1937), escribió tres ensayos de libros Kolmannen Valtakunnan vieraana (1936, "Invitado del Tercer Reich"), Lähtö ja loitsu (1937, "El camino y la maldición") y Risti ja hakaristi (1938, "La cruz y la esvástica"), conocidas colectivamente como la trilogía Pako pimeyteen ("Escape hacia la oscuridad"). El tema principal de estos libros es la naturaleza de los cambios políticos y culturales que se han apoderado de la sociedad moderna. Un libro planeado sobre su visita a la Unión Soviética (1939) no se escribió debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El último libro de Paavolainen, Synkkä yksinpuhelu (1946, "Monólogo sombrío"), se basó en gran medida en las entradas de su diario de 1941 a 1944 cuando sirvió en el ejército finlandés .
Olavi Paavolainen nació en 1903 en el pueblo de Kivennapa en la provincia de Vyborg del Gran Ducado de Finlandia (ahora el pueblo de Pervomayskoye, región de Leningrado). Paavolainen provenía de una familia de funcionarios y soldados . Su padre, Pietari (Pekka) Paavolainen, era abogado y miembro del Parlamento , el nombre de su madre era Alice Lora (Löfgren). En 1914 se mudó a Helsinki, donde a la edad de 12 años comenzó a escribir poesía. Más tarde estudió estética y literatura en la Universidad de Helsinki de 1921 a 1925, pero no se graduó. Mientras estudiaba en la universidad, Paavolainen comenzó a publicar artículos críticos y poesía [3] .
La joven poeta Katri Vala , cuyos primeros libros aparecieron en 1924, jugó un papel decisivo en la elección de una carrera literaria de Paavolainen. En el mismo año, las obras de Paavolainen se incluyeron en la antología Nuoret runoilijat ("Jóvenes poetas") bajo el seudónimo de Lauri Olavi, que utilizó durante varios años [3] .
En 1927, Paavolainen se fue a París y vivió allí desde abril hasta finales de julio. Escribió sobre sus impresiones de este viaje en la revista Ylioppilaslehti editada por Urho Kekkonen. Su primera colección de poemas, Valtatiet ("Autopistas"), coescrita con Mika Waltari , se publicó en 1928. Estos poemas están impregnados de romanticismo automotriz. Al año siguiente, Paavolainen publicó una colección de ensayos , Nykyaikaa etsimässä ("En busca del tiempo presente"), sobre la modernización de Europa después de la Primera Guerra Mundial [3] . En este libro, el autor transmite la atmósfera de la Helsinki urbanizada: “ Estos fenómenos no se limitaron en modo alguno a Berlín, donde se manifestaron más claramente en relación con las circunstancias imperantes. Lo mismo sucedió en Madrid, París, Londres, Moscú, Nueva York, Helsinki. Su nombre era JAZZ. ¿Banjo, batería y saxofones? Negros con muecas en la cara ” [4] .
En 1928-1929 Paavolainen sirvió en el ejército finlandés . En 1930, se convirtió brevemente en editor de la revista Tulenkantajat. En ese momento, experimentó dificultades financieras. La atmósfera conservadora de la sociedad finlandesa a principios de la década de 1930 deprimió a Paavolainen. Creía que era necesario "dar voz a una nueva era de velocidad, mecanización, cosmopolitismo, colectivismo y experiencia europea". En 1932 publicó sus poemarios Keulakuvat y Suursiivous [3] .
En 1933-1934, Paavolainen trabajó en una agencia de publicidad en Helsinki. En 1935 se convirtió en gerente de publicidad de una empresa de ropa en Turku. Tras su despido, regresó a Helsinki. En 1936 viajó al Tercer Reich , donde asistió al congreso del NSDAP en Nuremberg . De regreso a Finlandia, describió sus impresiones de la Alemania nazi en Kolmannen Valtakunnan vieraana (1936) [3] .
Con el apoyo financiero de la editorial Gummerus, Paavolainen pudo viajar a Sudamérica en 1937. Visitó Brasil, Argentina y Paraguay y escribió sobre sus experiencias en el libro Lähtö ja loitsu y Risti ja hakaristi . En 1939, viajó por la Unión Soviética durante unos cuatro meses. En Moscú , admiró las nuevas casas, calles y metro . Paavolainen conoció a varios escritores soviéticos, incluidos Vera Inber , Lev Kassil , Abram Argo y Yuri Olesha [3] .
En 1939, después del estallido de la guerra soviético-finlandesa, Paavolainen fue reclutado por el ejército. Sirvió en el departamento de información del Ministerio de Defensa. Durante el bombardeo de la ciudad, Mikkeli resultó herido y permaneció en el hospital hasta el final de la guerra [3] . Después de que Finlandia entró en la guerra contra la URSS en 1941, Paavolainen fue reclutado nuevamente en el ejército [5] .
En 1947, Paavolainen fue nombrado director del departamento de teatro de la radio finlandesa. En los últimos años de su vida, a menudo se quejaba de fatiga [3] . Paavolainen murió el 19 de julio de 1964 en un hospital de Helsinki [6] . Fue enterrado en el cementerio de Hietaniemi [7] .
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