Pabst, Georg Wilhelm

Georg Wilhelm Pabst
Georg Wilhelm Pabst
Nombrar al nacer Alemán  Georg Wilhelm Pabst
Fecha de nacimiento 27 de agosto de 1885( 08/27/1885 )
Lugar de nacimiento Raudnitz , Bohemia , Austria-Hungría
Fecha de muerte 29 de mayo de 1967 (81 años)( 29 de mayo de 1967 )
Un lugar de muerte Viena , Austria
Ciudadanía Austria
Profesión director de cine
Carrera profesional 1906 - 1956
Premios anillo de honor de la ciudad de viena
IMDb identificación 0655065
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Georg Wilhelm Pabst ( en alemán:  Georg Wilhelm Pabst , 27 de agosto de 1885  - 29 de mayo de 1967 ) fue un director de cine austriaco que hizo una gran contribución al cine alemán .

Biografía

Nacido el 27 de agosto de 1885 en Raudnitz en la familia de un funcionario de los Ferrocarriles Estatales de Austria August Pabst y su esposa Elisabeth. Creció en Viena , donde asistió a escuelas populares y reales, estudió ingeniería, pero pronto se interesó por el teatro. A partir de 1906 fue actor en St. Gallen y Zurich , luego en Salzburgo , Praga , Berlín y Danzig . Según sus memorias, interpretó 161 papeles en dos años. A partir de 1910 fue director del German People's Theatre de Nueva York . En agosto de 1914 estaba de viaje por Europa y con el estallido de la Primera Guerra Mundial fue hecho prisionero en Francia. En un campo de prisioneros de guerra cerca de Brest , organizó un teatro y estudió cultura francesa durante más de cuatro años en prisión. En 1919 regresó a Viena, luego se fue a Praga por un año como director . En 1920 se convirtió en director artístico del vanguardista New Vienna Stage.

Pabst conoció al pionero del cine Karl Fröhlich . En la firma “Fröhlich-Film” se incorporó al nuevo arte como performer, guionista y asistente de dirección. En 1922 realizó su primera película, Treasure, de estilo expresionista . Ya manifestó claramente los motivos de sexo, dinero y poder, a los que Pabst más tarde recurrió constantemente en sus mejores obras. En el set de The Countess Donelly (1924) con Henny Porten en el papel principal, conoció al camarógrafo Guido Seeber y al asistente Mark Sorkin, con quienes posteriormente colaboró ​​activamente durante muchos años.

Sorkin llamó la atención de Pabst sobre una novela de Hugo Bettauer ; en un tratamiento de Willy Haas, Joyless Lane (1925) fue el primer gran éxito de Pabst. En esta película, se creó una imagen vívida y realista de Viena durante el período de inflación. Discutiendo con la estética del expresionismo , Pabst escribió: “¿Es necesaria una interpretación romántica de los hechos? La realidad en sí es lo suficientemente romántica o lo suficientemente terrible”. Películas importantes de Pabst durante el apogeo de su trabajo: "Secretos del alma" (1926), "El amor de Jeanne Ney" (1927), " La caja de Pandora " (1928), "Diario de un caído" (1929), "Frente occidental, 1918" (1930), "La ópera de los tres peniques " (1931), "Solidaridad" (1931).

Después de que Hitler llegara al poder, Pabst permaneció en Francia , donde filmó Don Quijote (1933) protagonizada por Fyodor Chaliapin . A fines de 1933, intentó continuar su carrera en Hollywood con The Modern Hero, pero no pudo adaptarse a los métodos cinematográficos estadounidenses. Regresó a Francia, donde realizó una serie de expresivas películas de entretenimiento basadas en historias de detectives y espías.

En 1939, Pabst, que en varias ocasiones se negó a volver a Alemania , se trasladó a Suiza , pues temía que en caso de guerra volvería a estar en un campo en Francia. Tenía la intención de trabajar en Hollywood . La Segunda Guerra Mundial lo tomó por sorpresa en su tierra natal, ya incorporada a Alemania como la " Ostmark ", cuando Pabst vino a visitar a su madre. Permaneció en Alemania y luego fue condenado por muchos colegas, historiadores y críticos por oportunismo .

En el estudio Bayern en Munich , realizó películas históricas a gran escala The Comedians sobre la actriz Caroline Neuber y Paracelsus, que fueron clasificadas como "(especialmente) valiosas en términos artísticos y políticos estatales". La película The Comedians también le valió a Pabst la Medalla de Oro Bienal al Mejor Director en el 9º Festival de Cine de Venecia en 1941. Una tercera película, The Molander Affair, estaba en etapa de edición en 1945 y fue bombardeada. En la Unión Soviética , "Paracelsus" bajo el nombre de "Wonderful Healer" se mostró como trofeo.

Después de la guerra, Pabst permaneció en Austria . En 1947, en la película The Trial, montada en el sector soviético de Viena, abordó el tema del antisemitismo a partir de un caso real de finales del siglo XIX. En 1955 rodó en Alemania dos películas dedicadas al período del nazismo: " El último acto " sobre la agonía del Tercer Reich y "Sucedió el 20 de julio" sobre el intento de golpe de Estado en Alemania en 1944.

Desde mediados de la década de 1950, a causa de la diabetes y la enfermedad de Parkinson , dejó de trabajar. Vivió en Viena y en su finca en Estiria . Murió el 29 de mayo de 1967 en Viena a consecuencia de una infección hepática.

Filmografía

Notas

Enlaces