Monje Pavel Belokrinitsky | |
---|---|
| |
nombre en el mundo | Pyotr Vasilyevich Velikodvorsky |
Nació |
29 de junio de 1808 |
Murió |
5 de mayo de 1854 (45 años) |
venerado | en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes |
canonizado | 2004 |
en la cara | santos venerados localmente |
Monje Pavel (en el mundo Pyotr Vasilievich Velikodvorsky ; 29 de junio de 1808 , el pueblo de Zimogorye , provincia de Novgorod [1] - 5 de mayo de 1854 , el pueblo de Belaya Krinitsa , Imperio austríaco ) - monje de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Cristo ( Viejos creyentes que aceptan la jerarquía de Belokrinitskaya) , escritor espiritual. Desempeñó un papel destacado en la restauración de la jerarquía del Viejo Creyente Belokrinitskaya .
Clasificado entre los santos venerados localmente de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes .
Nació el 29 de junio de 1808 en el asentamiento de Zimogorsky Yam , un suburbio de Valdai [1] , en una familia de Viejos Creyentes. Su padre era empleado de volost, regentaba una posada y poseía una gran biblioteca de libros antiguos impresos y escritos a mano. La madre dirigía la casa, después de la muerte de su marido se hizo monja. Desde pequeño, a Peter le encantaba leer libros de contenido espiritual, ya a los 12 años quería ir al monasterio. Después de la muerte de su padre, fue empleado de volost durante algún tiempo, mantuvo a cinco hermanos menores y una hermana. Cuando crecieron, en 1833 Peter fue al Monasterio Laurentiano en Vetka, donde fue novicio.
En marzo de 1836 fue tonsurado un monje con el nombre de Pavel en el Monasterio de la Intercesión de Starodubye. En el mismo año, Pavel, junto con el monje Gerontius (Kolpakov), del Monasterio de Serkov, fueron al Este para encontrar un obispo para los Viejos Creyentes (la decisión de establecer un departamento episcopal fuera de Rusia se tomó en el gran Catedral Rogozhsky en Moscú en 1832 ). Sin embargo, en 1836 los monjes Pavel y Gerontius solo pudieron llegar a Kutais (ahora Kutaisi , Georgia ), donde fueron detenidos por la policía y mantenidos bajo arresto en el castillo de Tiflis durante tres meses.
En la primavera de 1839 volvieron a dirigirse hacia el este, esta vez a través de Austria . Habiendo cruzado la frontera, llegaron al Monasterio del Viejo Creyente Belokrinitsky , ubicado en el norte de Bucovina . Allí, los monjes se enteraron de que desde el siglo XVIII el monasterio tenía privilegios otorgados por el emperador José II y proporcionaba a los viejos creyentes locales (oficialmente llamados lipovans ) libertad total e incondicional para profesar su fe y realizar todos los sacramentos y ritos sagrados necesarios. En este sentido, los monjes llegaron a la conclusión de que era el entonces poco conocido Monasterio Belokrinitsky el que podría convertirse en el centro espiritual y administrativo de los Viejos Creyentes, que podría albergar al obispo.
Monk Pavel se convirtió en el autor de la Carta del Monasterio Belokrinitsky, en la que, en particular, se expuso el dogma de la Iglesia del Viejo Creyente. También elaboró un plan para el establecimiento de una cátedra episcopal de Viejos Creyentes reconocida por el gobierno austriaco. Durante cuatro años, buscó la aprobación de este plan por parte de las autoridades austriacas, preparó una gran cantidad de documentos, que sometió a la consideración tanto de altos funcionarios como del emperador Fernando, quien el 6 de septiembre de 1844 firmó un decreto que
Se permite gentilmente traer un clérigo del exterior, a saber, un archipastor u obispo, para que pueda enseñar la iniciación superior a los monjes lipovan que están en Bila Krinitsa , quienes también deberán proporcionar sacerdotes, así como elegir y consagrar un sucesor de sí mismo.
El monje Gerontius fue elegido rector del monasterio de Belokrinitsky, y el monje Alimpiy (Miloradov) se convirtió en el nuevo asistente del monje Paul , en el mundo Athanasius Zverev, quien tomó tonsura en el monasterio de Serkovsky, y luego se mudó a Belaya Krinitsa , donde cambió su apellido. a Miloradov. Los monjes Pavel y Alimpiy fueron presentados al emperador Fernando y al príncipe heredero, el archiduque Franz Karl, visitaron Viena , Lvov , Chernivtsi y también participaron en la catedral de Moscú en 1842 , que aprobó los esfuerzos para establecer una cátedra episcopal en Belokrinitsky. Monasterio.
Después de recibir el permiso de las autoridades austriacas para establecer un obispado, los monjes Paul y Alimpiy fueron al Medio Oriente , donde visitaron Siria , Líbano , Jerusalén y Egipto . Allí se reunieron con representantes de los Patriarcados Orientales, y en Egipto encontraron un monasterio de Viejos Creyentes, en el que los monjes no sabían nada acerca de los obispos "Viejos Creyentes" que estaban en el Este (los rumores de que tales obispos permanecían fuera de Rusia eran comunes entre ellos). Viejos creyentes rusos). Después de eso, los monjes finalmente decidieron ganar al obispo de uno de los Patriarcados del Este para el lado de los Viejos Creyentes.
En 1846, en Constantinopla , convencieron al ex metropolitano de Bosno-Sarajevo Ambrose (Papageorgopoulos) para que se uniera a la Iglesia Old Believer . Al mismo tiempo, el monje Pavel escribió un extenso ensayo, que se suponía que explicaría al metropolitano las ventajas de la iglesia de los Viejos Creyentes sobre la de los Nuevos Creyentes.
En 1846, el monje Pavel, junto con el metropolitano Ambrose, llegaron a Viena y luego a Belaya Krinitsa, donde el obispo ordenó a dos monjes viejos creyentes al año siguiente, sentando las bases para la jerarquía de Belokrinitsa. Desde el comienzo mismo de la búsqueda del obispo, los monjes Paul y Alimpiy decidieron que no serían ordenados, por lo que no podían ser acusados de hacerlo para beneficio personal. Por lo tanto, hasta su muerte, vivieron en el monasterio de Belokrinitsky como simples monjes.
El famoso historiador Old Believer Fyodor Melnikov escribió:
El monje Pavel Belokrinitsky es famoso y glorioso no solo por "restaurar la jerarquía de los viejos creyentes y establecer el trono sagrado", sino también como un escritor dotado y un profundo conocedor de las Escrituras. Después de él, muchas de sus creaciones permanecieron ... Especialmente destacadas por su fundamento y méritos internos son su Carta del Monasterio Belokrinitsky y las Diez Epístolas a los Bespriests. Con la ayuda de Dios, Pablo no solo pudo restaurar la jerarquía en la Iglesia de los Viejos Creyentes, sino también fundamentarla y defenderla de todas las acusaciones con su rico conocimiento de las Sagradas Escrituras, los cánones de la iglesia, las creaciones patrísticas y la historia de la iglesia.
En 1851, el monje Pavel conoció al monje bespopov Anthony (Shutov) , a quien atrajo al lado de la jerarquía de Belokrinitsky; en 1853 , Anthony fue ordenado al rango de arzobispo y dirigió a los viejos creyentes rusos hasta su muerte. Al final de su vida, Pavel fue secretario de la metrópoli en Bila Krinitsa .
Murió el 5 de mayo de 1854 en un monasterio. Según Fyodor Melnikov, “La vida modesta, piadosa y santa de Pablo, rica, sin embargo, en las más grandes hazañas, hazañas asombrosas y victorias incomparables incluso sobre emperadores omnipotentes, terminó tan silenciosa e imperceptiblemente, de una manera desértica, como los grandes ascetas de la antigüedad. murió."
En 2004, el monje Paul fue glorificado como un santo venerado localmente en su tierra natal (en la región de Novgorod) y en Belaya Krinitsa.
El 18 de mayo de 2004, se realizó el primer servicio al monje Pavel, dirigido por dos metropolitanos del Viejo Creyente, Andrian (Chetvergov) y Leonty (Izot) .
En septiembre de 2006, el Consejo Consagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes, celebrado en Belaya Krinitsa, aprobó la veneración de los monjes Paul y Alympius como santos venerados localmente.