Pavel (Melétiev)

pavel meletiev
Obispo de Heracleópolis
26 de octubre de 1946 - 19 de mayo de 1962
Iglesia Iglesia católica romana
Sucesor Pablo Pierre Philippe
Obispo de Roslavl ,
Vicario de la Diócesis de Smolensk
12 de julio de 1943 - 1944
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Stefan (Vinogradov)
Sucesor Melecio (Pavlyuchenkov)
Nacimiento 2 (14) de noviembre de 1880
Muerte 19 de mayo de 1962( 1962-05-19 ) (81 años)
Tomando las Órdenes Sagradas 1910
consagración episcopal 12 de julio de 1943

Pavel (en el mundo Trofim Nikolaevich Meletiev ; 2 de noviembre ( 15 de noviembre ) de 1880 , Arkhangelsk  - 19 de mayo de 1962 , Bruselas ) - obispo católico , obispo titular de Heracleopolis del 26 de octubre de 1946 al 19 de mayo de 1962 , trabajó en Rusia Apóstol en el Extranjero . Hasta 1945 - Obispo de Roslavl , vicario de la diócesis de Smolensk de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa (que reconoció la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa )

Biografía

Primeros años

Nacido en la familia de un diácono . Se graduó de la Escuela Teológica de Arkhangelsk, el Seminario Teológico de Arkhangelsk ( 1903 ). Más tarde recordó este período de su vida:

Todos los años pasaba mis vacaciones en el monasterio. Allí viví en un ambiente de oración y arrepentimiento. Esta vida estricta entre los monjes me atraía mucho y cada año volvía a ella con alegría. Esta oportunidad de vivir entre ellos, estos días pasados ​​con ellos en el monasterio y en la oración, todo esto fue para mí una fuente de gran alegría.

Ministerio en el Norte

Desde 1903 fue novicio en el Monasterio Solovetsky de la Transfiguración del Salvador , donde recibió los votos monásticos. Desde 1908  - hierodiácono, desde 1910  - hieromonje. Aprobó el examen para cursos pedagógicos en el distrito educativo de San Petersburgo. Desde 1916  - abad, fue misionero diocesano en el Extremo Norte. me acordé de eso

tomó su bastón errante y comenzó a visitar ciudad tras ciudad, pueblo tras pueblo, recorriendo el norte de Rusia predicando. Tuve que cuidar de proteger a los creyentes de la tibieza y la indiferencia en la fe, de la incredulidad y la impiedad.

Opuesto activamente al gobierno bolchevique, durante los años de la Guerra Civil publicó la obra "El bolchevismo ante el Tribunal de la Divina Verdad".

Arrestos, prisiones, campos

En 1920 se encontraba en un viaje misionero a la región de Pinega , donde en febrero del mismo año, después de que las tropas del Ejército Rojo ocuparan el norte de Rusia, fue detenido. Fue encarcelado en Arkhangelsk, en el exilio recordó:

Permanecer en las celdas de las prisiones bolcheviques es muy doloroso, ya que están dispuestas únicamente con el propósito de torturar y atormentar a los presos. Absolutamente todo se toma de los prisioneros, hasta lo esencial, sin lo cual es imposible hacer. Las celdas son oscuras y húmedas, de modo que el agua brota de las paredes; son repugnantes por la suciedad y los parásitos infestados en ellos... Es terrible estar constantemente cubiertos de pulgas y bichos, sufriendo constantemente por sus picaduras... Y no se puede encontrar ningún alivio a esta tortura. El sufrimiento no se detiene allí. Cada minuto te vuelven a sacar de la celda para nuevos interrogatorios, para nuevos acosos, insultos e insultos.

Durante un año y dos meses estuvo "registrado en la Cheka" como contrarrevolucionario. En 1921 fue condenado por un tribunal revolucionario a muerte, que fue sustituida por 20 años de prisión; la pena se redujo a cinco años con estricto aislamiento. En prisión, fue sometido a nuevas pruebas:

Los miembros del clero encontraban el trabajo en prisión agotador y humillante. Nos llevaron a los terraplenes, cavaron zanjas, nos metieron al agua a propósito para reírse de nosotros. En primavera, sumergirse en agua fría hasta las rodillas y cavar una zanja es una auténtica tortura.

En 1925 fue puesto en libertad, vivió durante algún tiempo en Moscú , donde ayudó a los obispos Joasaph (Shishkovsky-Drylevsky) y Pavlin (Kroshechkin) . Se dedicó a la actividad misionera en Moscú, Kaluga , Serpukhov . Sirvió en la Iglesia Catedral de Kazan de la diócesis de Kaluga. En 1931 fue nuevamente arrestado y sentenciado a siete años en Kazajistán. En 1937 fue puesto en libertad.

Ministerio secreto

En 1937-1941 estuvo en un puesto ilegal:

fue una vida de constante ansiedad, constante privación y persecución. Nadie quería acogerme, nadie quería darme cobijo para pasar la noche. Cuando, afortunadamente para mí, algún alma bondadosa y compasiva me recibió, ella fue atormentada por el miedo y la ansiedad.

Actividades durante la Segunda Guerra Mundial

Tras el inicio de la Gran Guerra Patriótica, se legalizó en el territorio ocupado por los alemanes. En 1941-1943 sirvió en las regiones de Smolensk , Bryansk y Mogilev , fue elevado al rango de archimandrita . Pasó a formar parte de la metrópolis bielorrusa prácticamente independiente, que en 1942 adoptó el nombre oficial de "Iglesia bielorrusa autocéfala ortodoxa santa" (SPABTS), pero, a pesar de la presión de las autoridades de ocupación, los jerarcas que acudieron a su composición se negaron a llevar a cabo la proclamación no canónica de la independencia completa de la iglesia [1 ] .

Por recomendación del obispo de Smolensk y Bryansk Stefan (Sevbo) fue elegido obispo de Roslavl , vicario de la diócesis de Smolensk [2] . El 12 de julio de 1943 fue consagrado obispo de Roslavl , vicario de la diócesis de Smolensk. El rito de consagración fue realizado por: el arzobispo Panteleimon (Rozhnovsky) de Minsk, el obispo Venedikt (Bobkovsky) de Grodno y el obispo Filofei (Narko) de Mogilev .

Su departamento estaba en la ciudad de Briansk . Formaba parte de la Iglesia ortodoxa bielorrusa, que reconocía la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa rusa. Bajo su mando, se abrieron 67 iglesias en la región de Briansk y comenzó la enseñanza de la Ley de Dios a niños y adultos .

Después de la ofensiva de las tropas soviéticas, fue evacuado a Mogilev , luego vivió en Checoslovaquia , Austria , Alemania . Estableció contactos con la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR), pero su liderazgo se negó a ayudarlo: apenas logró obtener una residencia temporal en la despensa de la Iglesia de la Intercesión en Viena. En una situación de vida difícil, el obispo católico de Ratisbona , Michael Buchberger , ayudó al obispo refugiado .

El 10 de enero de 1946, los jerarcas de la SPABTS enviaron una solicitud oficial para unirse a la Iglesia Rusa en el Extranjero “en igualdad de derechos con todos los obispos ortodoxos en el extranjero hasta que se abra la posibilidad de regresar a su tierra natal”. El obispo Pavel (Melentiev) fue el único obispo de la metrópolis bielorrusa que se abstuvo de firmar el llamamiento .

El 7 de mayo de 1946, el Consejo de Obispos ROCOR comenzó su trabajo en Munich, en cuya apertura participó el obispo Pavel (Melentyev). Antes del inicio de la primera sesión conciliar, el Primer Jerarca Metropolita Anastassy (Gribanovsky) de la ROCOR anunció la necesidad de discutir la composición del Consejo de Obispos y sugirió que el Obispo Pavel (Melentyev) abandonara la sala de sesiones por un tiempo. La razón de esto fue la falta de una decisión de incluir al ex vicario de la diócesis de Smolensk en la jurisdicción de la Iglesia Rusa en el Extranjero y la necesidad de considerar circunstancias adicionales de su caso. Habiendo abierto los trabajos del Consejo de Obispos y pronunciado un discurso de bienvenida, el Metropolita Anastassy invitó a los jerarcas presentes a discutir la situación en torno al Obispo Paul. El primero en hablar fue el Arzobispo Venedikt (Bobkovsky), quien expresó la opinión de que el Obispo Paul no podía participar en reuniones conciliares hasta que presentara una solicitud para unirse a la Iglesia Rusa en el Extranjero y comentó su declaración en una reunión del comité caritativo de la Iglesia Alemana. Diócesis de ROCOR sobre la necesidad de unir a los ortodoxos con la Iglesia Católica Romana [4] , donde el obispo Paul se refirió al mandamiento evangélico de preservar la unidad y llamó a las divisiones intercristianas la causa de todos los posibles desastres que sucedieron a la Iglesia Ortodoxa. Al final de sus palabras, instó a la audiencia a incluir en el texto del telegrama al Papa de Roma el lamento por la falta de unidad con la Iglesia Católica Romana. El obispo Atanasio (Martos) informó sobre la información que tenía sobre el establecimiento de contactos directos por parte del obispo Paul con el Vaticano. A sugerencia del Arzobispo Venedikt, los participantes de la reunión decidieron permitir que el ex vicario de la diócesis de Smolensk participara en el Consejo de Obispos solo después de recibir de él una solicitud para unirse a ROCOR y un certificado escrito que declara que no se ha convertido al catolicismo [ 5] .

El obispo Pavel, al llegar a la sala de reuniones, negó categóricamente las sospechas de prepararse para aceptar el catolicismo, pero al mismo tiempo enfatizó la importancia de desarrollar el diálogo ortodoxo-católico y luchar por la unidad intercristiana. Consideró ofensiva la necesidad de un testimonio escrito de su pertenencia a la ortodoxia y abandonó la Catedral Episcopal, citando la necesidad de pensar y orar. Al llegar a la reunión vespertina de la catedral el mismo día, volvió a negar verbalmente las acusaciones de aceptar el catolicismo y anunció su decisión final de no proporcionar una confirmación escrita de su propia ortodoxia. Después de una discusión adicional, los participantes en la reunión conciliar reconocieron la imposibilidad de aceptar al obispo Paul en la jurisdicción de ROCOR sin que firmara el certificado requerido [5] .

obispo católico

Habiéndose encontrado con una actitud negativa hacia sí mismo por parte del jefe de la oficina del Sínodo de Obispos ROCOR, el sacerdote George Grabbe , el obispo Pavel encontró apoyo en la Iglesia Católica Romana. En mayo de 1946 ingresó oficialmente a la Iglesia católica con la asimilación del título de obispo de Heracleópolis [6] . Junto con él, su hermana, la abadesa Seraphim (Meletyeva) se convirtió al catolicismo . Según el obispo Mitrofan (Znosko-Borovsky), la razón principal de la ruptura con la ortodoxia del ex vicario de la diócesis de Smolensk fue el temor a una posible repatriación a la URSS [6] . El 1 de julio, el Sínodo de Obispos ROCOR , a pesar de que no pertenecía a su jurisdicción, fue prohibido de servir con la indicación de que en caso de desobediencia, sería privado de su santa dignidad, rango monástico y excomulgado de la Iglesia Ortodoxa [7] ..

Desde 1946 - Obispo titular católico de Heracleópolis. Su esfera de funciones incluía la guía espiritual de las comunidades católicas rusas en Europa Occidental . Con este fin, realizó viajes, visitó iglesias, realizó servicios divinos, consagró nuevas iglesias, nombró nuevos sacerdotes y predicó.

Desde 1948 vivió en Bélgica : primero en el monasterio de Chevetonne , y desde 1951  en Bruselas, donde tomó parte activa en el trabajo del Centro Católico Ruso, sirvió en la iglesia de la casa de la Anunciación de la Santísima Virgen María , colaboró ​​con la Kornievsky y la editorial católica rusa Vida con Dios . En 1950, el boletín de París Our Parish describió al obispo Paul de la siguiente manera:

Vladyka hace una impresión notablemente brillante. A pesar de muchos años de severo sufrimiento, su mirada está llena de mansedumbre, humildad y perdón. Vladyka sirve con seriedad, observando estrictamente la carta... El trabajo principal de Vladyka es un acto incansable de oración. Se puede decir que el obispo Pablo posee, en el pleno sentido de la palabra, el gran don de la oración.

Participó en el congreso del clero católico ruso en Roma en 1950 , en el congreso de católicos rusos en Bruselas en 1956 . Durante la celebración de su 75 cumpleaños, dijo que

Una vez más consideré seriamente el paso que di cuando me reuní con la Iglesia Romana y llegué a la conclusión de que hice lo correcto, mi conciencia está tranquila, la paz y el gozo en el Señor reinan en mi alma.

En 1957 visitó la Parroquia de la Santísima Trinidad (París) en visita pastoral .

El 13 de septiembre de 1957 consagró la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz , construida al estilo ruso en la abadía benedictina de Cheveton .

En enero de 1962 fue recibido en Roma por el Papa Juan XXIII . Hizo una peregrinación a Fátima , donde sirvió en la iglesia católica de habla rusa de la Asunción de la Virgen .

El 19 de mayo de 1962 fue atropellado por un automóvil cerca de la casa donde vivía. Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Santa Cruz en Bélgica. Fue enterrado en el cementerio de Woluwe-Saint-Pierre junto a su hermana.

Actas

Notas

  1. Slesarev, 2021 , pág. 80-81.
  2. Diócesis de Bryansk y Sevsk  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". — Art. 286-289. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  3. Slesarev, 2021 , pág. 82.
  4. Slesarev, 2021 , pág. 84.
  5. 1 2 Slesarev, 2021 , pág. 85.
  6. 1 2 Slesarev, 2021 , pág. 89.
  7. Shkarovsky M. V. Sínodo de obispos de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia y la emigración de la iglesia rusa en Yugoslavia después del final de la Segunda Guerra Mundial (en 1945-1950) Copia de archivo del 7 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Lectura cristiana . 2015 - N° 6. - S. 219-272

Fuentes

Enlaces