Patriarca pavel | ||
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Patriarca Pavle | ||
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1 de diciembre de 1990 - 15 de noviembre de 2009 | ||
Entronizamiento | 2 de diciembre de 1990 | |
Iglesia | Iglesia ortodoxa serbia | |
Predecesor | patriarca alemán | |
Sucesor | Patriarca Ireneo | |
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22 de septiembre de 1957 - 2 de diciembre de 1990 | ||
Elección | 29 de mayo de 1957 | |
Predecesor | Vladímir (Rajic) | |
Sucesor | Artemia (Radosavlevich) | |
Educación | Universidad de Belgrado | |
Titulo academico | médico de la divinidad | |
Nombrar al nacer | goiko stoycevic | |
Nombre original al nacer | Gojko Stojcevic | |
Nacimiento |
11 de septiembre de 1914 Kuchanci , Eslavonia , Austria-Hungría |
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Muerte |
15 de noviembre de 2009 (95 años) Belgrado , Serbia |
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enterrado | ||
Tomando las Órdenes Sagradas | 1954 | |
Aceptación del monacato | 7 de abril de 1948 | |
consagración episcopal | 29 de mayo de 1957 | |
Autógrafo | ||
Premios |
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Patriarca Pavel ( Patriarca serbio Pavle , en el mundo Gojko Stoycevic , Gojko Stochevich serbio ; 11 de septiembre de 1914 , pueblo de Kuchanci , Eslavonia , Austria-Hungría - 15 de noviembre de 2009 , Belgrado , Serbia ) - Obispo de la Iglesia ortodoxa serbia ; desde el 2 de diciembre de 1990 Arzobispo de Pec, Metropolitano de Belgrado-Karlovac, Patriarca de Serbia . Era conocido por su forma de vida ascética y no posesiva, no tenía transporte personal, rechazaba bienes materiales y donaciones [1] .
Nació el 11 de septiembre de 1914 en la fiesta de la decapitación de Juan el Bautista en el pueblo de Kuchantsi cerca de Donji Miholyac en Eslavonia en una familia campesina. El pueblo de Kuchantsi era tradicionalmente un pueblo serbio con una sola iglesia ortodoxa, St. Apost. Pedro y Pablo; la Iglesia Católica se construyó recién en 1941, después de la creación de la NGH fascista .
El futuro patriarca se quedó pronto sin padres: su padre, Stefan Okrainov, de nacionalidad serbia , se fue a trabajar a EE . UU ., donde enfermó de tuberculosis , tras lo cual regresó a casa. Su padre murió cuando Goiko tenía tres años y acababa de nacer su hermano Dushan. Madre, Anna Stojcevic, de nacionalidad serbia (bajo cuyo nombre Goiko se registró en el libro de la iglesia), un año después de la muerte de su padre se volvió a casar y pronto murió durante el parto. Goiko y su hermano se quedaron con su abuela y su tía. Una tía se hizo cargo de la crianza de Goiko.
Mi sentimiento de amor maternal está conectado con mi tía, quien reemplazó a mi madre, y recuerdo su amor sin límites, pienso que cuando muera, la conoceré primero a ella, y luego a las demás.
Como Goiko era un niño muy débil y enfermo, fue liberado de las preocupaciones rurales y se le permitió recibir una educación.
Se graduó de la escuela primaria en su pueblo natal. A esto le siguió un traslado a Tuzla para la educación secundaria de 1925 a 1929, donde Meša Selimović se convirtió en uno de los amigos de su juventud .
Aunque era, según él, inclinado hacia las ciencias técnicas (“materias que no requieren memorización, como las matemáticas y la física” [2] ), y tenía baja nota en el catecismo , por influencia de los familiares, la elección fue hecho a favor del seminario teológico . Estudió en el seminario de seis años en Sarajevo de 1930 a 1936. Más tarde estudió en la facultad de teología de la Academia Teológica de Belgrado , aunque al principio ingresó en la facultad de medicina. En un momento fue el jefe de los estudiantes de la facultad de teología.
Antes de la guerra, fue secretario del Ministro de Asuntos Eclesiásticos Vojislav Janich . En 1940 se unió al ejército como médico militar en Zajecar . Durante la ocupación alemana, primero vivió en Eslavonia y luego regresó a Belgrado .
En 1941-1942 vivió en Belgrado, trabajó como capataz limpiando las ruinas.
La mala salud lo llevó al Monasterio de la Trinidad en Ovchar, donde vivió durante la época de la ocupación búlgara. En 1943, trabajó como educador y maestro religioso para niños refugiados en Banya Kovilach . Los médicos le descubrieron tuberculosis, el pronóstico era pesimista. De allí pasó al monasterio de Vujan en el pueblo de Prislonitsa, donde permaneció hasta 1945. Hubo una recuperación en el monasterio, lo que lo llevó a convertirse en novicio en 1946 . El 7 de abril de 1948 hizo los votos monásticos y pronto fue ordenado hierodiácono .
De 1949 a 1955 fue residente del Monasterio de Racha ; en el año académico 1950/51 fue suplente (maestro junior) en el Seminario Teológico Prizren de los Santos Cirilo y Metodio . En 1954 fue ordenado hieromonje ; en 1957 fue elevado al rango de archimandrita . De 1955 a 1957 fue estudiante de posgrado en el departamento de Nuevo Testamento y Liturgia de la Facultad de Teología de Atenas, donde defendió su doctorado en teología. Según una de las leyendas, cuando uno de los obispos de la Iglesia serbia preguntó por un nuevo estudiante graduado de la Universidad de Atenas, recibió la siguiente respuesta: “Si nuestra Iglesia griega tuviera al menos cinco sacerdotes como su Pavel, sería no temería por su futuro, sino que sería la Iglesia más poderosa del mundo".
Obispo de Rasko-PrizrenEn la próxima reunión del 29 de mayo de 1957, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia destacó al joven doctor en teología y lo eligió obispo de Rasko-Prizren . Esta noticia lo alcanzó durante una peregrinación a Jerusalén .
La consagración se realizó el 22 de septiembre de 1957 en la Catedral de Belgrado por un grupo de obispos encabezados por el Patriarca Vikentiy (Prodanov). Fue elevado a la silla del obispo de Rasko-Prizren el 13 de octubre del mismo año en la Catedral de Prizren.
Como primado de la diócesis de Rasko-Prizren, organizó la construcción de nuevas iglesias y trabajó en la restauración y preservación de los santuarios ortodoxos en Kosovo y Metohija .
A la cabeza de la diócesis de Rasko-Prizren, construyó nuevas iglesias, renovó las deterioradas y las destruyó. Se ocupó del Seminario de Prizren, donde a veces daba conferencias sobre el canto de la iglesia y el idioma eslavo . Viajaba constantemente por la diócesis para el ministerio. Dirigía la diócesis solo, sin empleados, sin secretaria, sin coche. Se movía a pie o en transporte público.
Como obispo de Rasko-Prizren, habló en la ONU sobre el tema de las relaciones interétnicas en Kosovo y Metohija, donde el problema de las relaciones interétnicas fue extremadamente agudo durante este período. Numerosas biografías y testimonios atestiguan la lucha diaria de los serbios de Kosovo y Metohija por sus derechos nacionales. Paul escribe a las autoridades de la Iglesia y el estado, instándolos a visitar las iglesias y monasterios de la periferia de la región, para desarrollar una política que pueda prevenir el conflicto. El obispo Paul nunca habló sobre el hecho de que él personalmente sufre intimidación y acoso por parte de los albaneses . No hubo respuesta de los organismos estatales a las apelaciones y cartas.
PatriarcadoEn noviembre de 1990, por decisión del Santo Consejo Episcopal de la Iglesia Serbia, después de ocho rondas de votaciones fallidas, Pavel fue elegido primado de la Iglesia en sustitución del patriarca alemán enfermo. El sobre con su nombre lo sacó el archimandrita Anthony Dzhorzhevich, abad del monasterio de Tronosha .
La entronización del Patriarca Pavel tuvo lugar el 2 de diciembre de 1990 en la Iglesia Catedral de Belgrado y, según la antigua tradición, recién el 2 de mayo de 1994 fue elevado al trono histórico de los Patriarcas de Peć en el Patriarcado de Peć.
Mis poderes son débiles, todos ustedes lo saben. No confío en ellos. Espero vuestra ayuda, digo y repito, la ayuda de Dios, con que me ha sostenido hasta ahora. Que haya [patriarcado] para Dios para gloria y beneficio de Su Iglesia y de nuestro sufrido pueblo en estos tiempos difíciles.
— De una apelación al Consejo electivo del Patriarca PavleDurante el tiempo transcurrido desde el inicio del patriarcado, se han renovado y abierto nuevas diócesis y seminarios (Cetinskaya - 1992, Kragujevac y la Academia Teológica de San Basilio de Ostrog en Foca - 1997). También se creó un servicio de información para la Iglesia Ortodoxa Serbia.
Pavel se convirtió en el momento de su elección en el más anciano entre los patriarcas serbios, fue elegido patriarca a la edad de 76 años (su sucesor, el patriarca Irinej, fue elegido a los 79). Visitó todos los continentes y todas las diócesis de la Iglesia serbia. A la edad de 91 años, se fue a Australia por dos semanas. También visitó la mayoría de las Iglesias ortodoxas locales, así como muchos países europeos y países de otras regiones del mundo.
El patriarca Pavle de Serbia durante muchos años fue el presidente de la Comisión del Santo Sínodo para la traducción del Nuevo Testamento , esta traducción es la primera traducción aprobada oficialmente por la iglesia, y fue publicada en 1984 y reimpresa en la década de 1990. Además, fue presidente de la comisión litúrgica del Santo Sínodo, que preparó y publicó el Misal en serbio.
Durante la Guerra Civil Yugoslava, Pavel visitó Croacia y Bosnia . El patriarca participó en el proceso de paz, llamando a las partes en conflicto a resolver el conflicto [3] . En 1991, el metropolitano Jovan de Zagreb y Ljubljana organizó encuentros entre Paul y el cardenal católico Franjo Kuharich . El patriarca Pavle también se reunió con el presidente de Croacia.
Desde el 13 de noviembre de 2007 estuvo internado en el hospital de la Academia Médica Militar de Belgrado .
Debido al mal estado de su salud, el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que se inauguró el 15 de mayo de 2008 en Belgrado, decidió transferir temporalmente las funciones del Primado al Santo Sínodo, encabezado por el Metropolita Amfilohiy (Radovic Risto ) de Montenegro y Primorsky [4] .
El 11 de noviembre de 2008 se abrió una reunión del Consejo de Obispos, en la que se consideró la cuestión de la posibilidad de elegir un nuevo Primado de la Iglesia: el primer punto de la agenda del Consejo fue la consideración de la petición del Patriarca Pavle de 8 de noviembre por su renuncia por enfermedad y avanzada edad [5] . El Concilio no aceptó la renuncia del Patriarca Pavel; El 12 de noviembre, se decidió que el Sínodo continuaría realizando funciones patriarcales, y se otorgarían poderes más amplios al Presidente del Sínodo, Metropolitano Amphilochius [6] [7] . Al día siguiente, 13 de noviembre de 2008, se informó oficialmente que, tras una reunión con los jerarcas, el patriarca Pavle de Serbia aceptó seguir siendo jefe de la Iglesia ortodoxa serbia [8] .
El patriarca Pavel murió a las 10.45 horas del 15 de noviembre de 2009 después de recibir los Santos Misterios en la Academia Médica Militar de Belgrado [9] [10] . El ataúd con el cuerpo fue trasladado a la Catedral de San Miguel Arcángel en Belgrado, donde el acceso estaba abierto las 24 horas. La cola del féretro no se secó día y noche, hasta la mañana del 19 de noviembre [11] ; se declararon tres días de luto en el país (16, 17 y 18 de noviembre), el día del funeral se declaró inhábil.
En la mañana del 19 de noviembre, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, que llegó a Belgrado en relación con la muerte del primado de la Iglesia serbia, dirigió la liturgia fúnebre. A las 9.50 de la mañana, el ataúd con el cuerpo fue sacado de la catedral y en automóvil, con una gran multitud de personas, entregado a la Iglesia de San Sava en Vracar, donde alrededor de las 11.00 horas comenzó el funeral , que fue presidida por el Patriarca Bartolomé, concelebrada por el Metropolitano Amfilohiy (Radovic) de Montenegro y Primorsky y otros [12] .
Después del funeral, la procesión fúnebre se dirigió al monasterio de Rakovitsa, donde el difunto legó para enterrarse. A las 14:00 horas, el cuerpo del patriarca fue enterrado junto a la tumba del patriarca Dimitri en presencia del presidente de Serbia, Boris Tadić , el ex primer ministro Vojislav Kostunica , el primer ministro de la República Srpska , Milorad Dodik ; según la voluntad del difunto, no se realizó la toma de fotografías y videos [13] .
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