Yuri Mijailovich Pavlov | |
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Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1934 |
Lugar de nacimiento | Zaporozhye , RSS de Ucrania , URSS |
Fecha de muerte | 15 de febrero de 2007 (72 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País | → |
Esfera científica |
estudios religiosos indología filosofía india filosofía social ciencias políticas economía |
Lugar de trabajo | Universidad Estatal Lomonosov de Moscú |
alma mater | Universidad Estatal Lomonosov de Moscú |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Título académico | Profesor |
consejero científico |
G. M. Bongard-Levin I. M. Reisner |
Conocido como | filósofo , politólogo e indólogo orientalista , especialista en el campo de los estudios religiosos , filosofía social , antropología , filosofía india e hinduismo , ciencias políticas y la influencia de la economía en los procesos sociales |
Yuri Mikhailovich Pavlov ( 29 de octubre de 1934 , Zaporozhye , RSS de Ucrania , URSS - 15 de febrero de 2007 , Moscú , Rusia ) - Filósofo , politólogo y orientalista soviético y ruso - Indólogo , especialista en el campo de los estudios religiosos , filosofía social , antropología , filosofía india e hinduismo , ciencia política y sobre la influencia de la economía en los procesos sociales. El creador de la teoría del proceso político mundial (la teoría del más alto nivel de generalización de las relaciones internacionales), que revela las leyes básicas de todo el mundo. Doctor en Filosofía (1984), profesor (1989). Uno de los autores del " Diccionario Ateo ", las enciclopedias "Hombre" y "Enciclopedia Filosófica".
Nacido el 29 de octubre de 1934 en Zaporozhye en la familia de Mikhail Evseevich Pavlov, uno de los primeros automovilistas soviéticos, uno de los líderes de la Planta Likhachev , uno de los fundadores de la industria de la aviación soviética, y Lydia Isaakovna Tereshchenko, empleada de una empresa de tecnología espacial y uno de los fundadores de Dneproges [ 1] .
En 1951 se graduó de la escuela secundaria masculina No. 69 en Moscú [1] .
En 1951-1954 estudió en el departamento de India de la Facultad de Oriente Medio del Instituto de Estudios Orientales de Moscú , en 1954-1956 en el Departamento de Oriente de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú [1] [3] .
Desde octubre de 1956, fue el editor en jefe de la transmisión a India y Pakistán del Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión del Consejo de Ministros de la URSS [1] .
Desde febrero de 1963, ha sido un estudiante de posgrado del Departamento de Historia y Teoría del Ateísmo Científico , Facultad M.V.nombreFilosofía,[4] . En 1984 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema “Problemas sociales y filosóficos del desarrollo social” (especialidad 09.00.01 - Materialismo dialéctico e histórico ) [5] .
Desde abril de 1965 enseñó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov, donde desde 1971 fue profesor asociado y desde 1991 profesor. En septiembre de 1990 - enero de 2002 - Jefe del Departamento de Teoría del Proceso Político Mundial, Facultad de Filosofía, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. En 2002-2007, fue profesor en el Departamento de Filosofía Teórica [1] .
En 1989 obtuvo el título académico de profesor .
Desde junio de 2003 - Profesor de la Academia de Seguridad, Defensa y Cumplimiento de la Ley [1] .
Presidente de la Sociedad Filosófica de Moscú .
Miembro del Presidium de la Sociedad Filosófica Rusa .
Presidente de la sociedad "Conocimiento" de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov .
En la década de 1960, Pavlov fue uno de los primeros en adoptar un enfoque amplio sobre la consideración del hinduismo y cómo se relaciona con la cosmovisión filosófica. Desde la década de 1970, su actividad científica se ha centrado en torno a los problemas de la estructura social de la sociedad, la teoría del proceso político mundial, a saber, la dicotomía de " convergencia - divergencia ", el problema de una solución amplia, integral e integrada de cuestiones de desarrollo social, una comprensión lineal y cíclica del progreso social, el papel de los factores espirituales y materiales en el progreso social, la internacionalización del proceso, las características y patrones de la formación de la sociedad mundial y su integridad, la interacción de ideológica, política social y procesos económicos, el estudio de cuestiones de la eficacia del desarrollo de la sociedad, el papel de la tradición , la relación entre política y economía, nuevas variedades de imperialismo y colonialismo , el papel de las élites internacionales mundiales. Sus intereses de investigación también incluyeron la antropología , la filosofía y la religión indias , los estudios religiosos , la filosofía social y el impacto de la economía en los procesos de la sociedad [1] [3] .
En catálogos bibliográficos |
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