Memoria memoria
memoria memoria |
Género |
novela de ensayo |
Autor |
María Stepánova |
Idioma original |
ruso |
Fecha de la primera publicación |
2017 |
editorial |
"Nueva editorial" |
“Memoria de la memoria. Romance es un libro filosófico y documental de la poeta Maria Stepanova , dedicado a la restauración y estudio de sus raíces familiares judeo-rusas, catalogando y comprendiendo el pasado familiar. Publicado en 2017 con una portada de " Charlotte congelada .
El libro de ensayos de Stepanova se divide en tres partes y 23 capítulos, que cuentan el análisis del archivo familiar y los viajes posteriores para restaurar la genealogía de los Ginzburgs - Fridmans - Gurevichs - Stepanovs. En las dos primeras partes, los capítulos se alternan con documentos originales (epistolar, diario), descripciones de fotografías y elementos cotidianos de los antepasados del autor. Los capítulos separados son ensayos culturales , incluidos los dedicados a Raphael Goldchain , Francesca Woodman , Charlotte Solomon , Joseph Cornell .
Al igual que la " Crónica de la familia " de Aksakov , el libro de Stepanova nació del deseo del autor de "salvar y preservar, hablar sobre sus parientes, discretamente en el contexto de la gran historia" [1] . Al mismo tiempo, la autora no se apoya en las tradiciones domésticas del género, sino en el concepto de posmemoria de Marianne Hirsch [1] y en los precedentes de V. G. Sebald y O. Pamuk [2] mencionados repetidamente por ella . Uno de los americanos con los que habla el autor apunta la moda internacional de los "libros, cuando el autor viaja por el mundo en busca de sus propias raíces" [3] . Los revisores señalaron la novedad de este enfoque para la literatura rusa , que tradicionalmente no tiende a la no ficción , sino a trazar estructuras novedosas [4] [5] [2] .
El libro "Memoria de la memoria" recibió excelentes críticas de los críticos literarios [6] , premios " NOS " y " Gran Libro ". Según los resultados de la votación organizada por el premio "NOS", compartió los laureles del libro de la década (2009-2019) con "La tormenta de nieve " de V. Sorokin [7] . En enero de 2019, se informó que el libro de Stepanova se estaba traduciendo a 15 idiomas [8] . La traducción al alemán de Olga Radetzka ganó los Bridges 2020. Berlin” ( alemán: Brücke Berlin ) como el libro mejor traducido del año (el premio se divide a partes iguales entre el autor y el traductor) [9] . En 2021, el libro-ensayo "Memoria de la memoria" fue preseleccionado para el Premio Internacional Booker [10] .
Comentarios de los críticos literarios
- Nikolai Alexandrov ( Eco de Moscú ): “En memoria de la memoria de Maria Stepanova es el libro principal no solo de este año, sino de los últimos tiempos en general. No se trata sólo de una prosa retrospectiva, un estudio de la historia familiar, una colección de testimonios y memorias, un examen inquisitivo de cosas y objetos, viajes “arqueológicos” a lugares con signos del pasado sobrevivientes o destruidos. Este es un estudio inquisitivo y refinado de la esencia misma de la memoria, el agua viva/muerta del pensamiento humano en general (después de todo, no hay pensamiento sin memoria), esta conexión de mundos, esta esperanza ilusoria de inmortalidad atea, este universal Carga que recae sobre una persona desde su nacimiento. No me refiero al lenguaje fantástico, la composición inteligente, la estructura compleja del texto, la riqueza semántica y de citas del libro de Stepanova. [11] .
- Igor Kirienkov (“ Afisha ”): “Stepanova escribe en ruso hoy como nadie. Densidad notable de frase, cambio magistral de velocidades narrativas dentro de una oración, párrafo, capítulo, musical, al final, la organización de todo el texto: hemos perdido el hábito de que la prosa rusa puede tener un "olor a ciervo" y " tocar como un murciélago”. Esta plasticidad lingüística sin precedentes por sí sola habría hecho del libro un acontecimiento” [12] .
- Varvara Babitskaya (" Kommersant "): ""En memoria de la memoria" es un joyero que se puede ordenar durante mucho tiempo y desde cualquier lugar: una colección de pensamientos que se pueden pensar en cualquier dirección histórica y estética, un collage de hechos, cada uno de los cuales tiene sentido sólo en conexión con otros. Stepanova trata la cultura mundial con facilidad, rechazando el autoaislamiento voluntario que la literatura rusa moderna elige con mayor frecuencia. Stepanova crea una densa trama de citas, no se molesta en dar referencias, no explica, cita el poema de Auden sin traducir, no excusa la preponderancia del bagaje cultural. [13] .
- Lev Oborin ( Meduza ): “La mejor prosa rusa del año (sí, tal vez, y no solo esto) surgió de un deseo natural llevado a lo largo de la vida: salvar y preservar, contar sobre sus familiares, discreto en el contexto de gran historia <...> Marianne Hirsch llama al lenguaje de la conversación sobre la memoria, que se ha desarrollado ahora, posmemoria . Esta palabra precede cronológicamente a " post- verdad " - ambas palabras afirman que ya no tendremos que tratar con un fenómeno vivo, sin el prefijo "post-". El mismo nombre "Memoria de la memoria" habla del género de las necrologías . [1] .
- Dmitry Bykov : “Cuando leo que nunca ha sucedido nada como esto, que este es el libro principal de la década, me parece una estimación sobreestimada, insultantemente sobreestimada. Los libros de Stepanova son lo suficientemente buenos como para no exagerar. Me parece que esos géneros europeos, que empezaron, por supuesto, con Sebald, novelas errantes, novelas genealógicas, novelas de memorias, novelas de ensayo, son muy buenos, pero me aburren, la verdad. Con Stepanova, esto es aún más interesante por el entorno más o menos familiar de Moscú. Pero creo que hay libros que son más interesantes, más emocionantes”. [14] .
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 Oborin, Lev Nikolaevich . "En memoria de la memoria" de Maria Stepanova. Lo que en realidad es uno de los libros más importantes escritos en 2017 en ruso . Meduza (28 de diciembre de 2017). Consultado el 30 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021. (indefinido)
- ↑ 1 2 A la sombra de la gran historia // Jewish.Ru - Global Jewish Online Center . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019. (indefinido)
- ↑ En 2019, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a Peter Handke y Olga Tokarczuk , quienes trabajan en un género similar de novela y ensayo de viajes.
- ↑ Viajar de una manera no especial - Periódico Kommersant No. 219 (6213) con fecha 24/11/2017 . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. (indefinido)
- ↑ Un toque de silencio - Sala del diario . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. (indefinido)
- ↑ Libro polémico: Maria Stepanova, "Memoria de la memoria" . Feria del Libro DK im. Krupskaya (2 de enero de 2018). Consultado el 30 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2020. (indefinido)
- ↑ Prosa de la décima: entre Sorokin y Stepanova | Colta.ru . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 3 de abril de 2020. (indefinido)
- ↑ La palabra incorpórea y los versos imposibles de matar - Journal Hall . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2020. (indefinido)
- ↑ "Brücke Berlín" Preise . Literarisches Colloquium Berlín. Consultado el 24 de junio de 2020. Archivado desde el original el 26 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ El libro "Memoria de la memoria" de Maria Stepanova fue preseleccionado para el Premio Internacional Booker . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021. (indefinido)
- ↑ María Stepánova. Memoria memoria. - M .: Nueva editorial, 2017. - 420 s - Nikolai Alexandrov - Libros - Eco de Moscú, 13/12/2017
- ↑ ¿Qué tienen en común los libros de Eduard Limonov y Maria Stepanova? - Afisha Daily . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020. (indefinido)
- ↑ Nombres y cosas - Weekend - Kommersant . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020. (indefinido)
- ↑ Dmitry Bykov - Uno - Eco de Moscú, 24/04/2020 . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020. (indefinido)
Enlaces