Panbabilonismo

El panbabilonismo  es una teoría que otorgaba una importancia excepcional a la cultura mesopotámica, deduciendo todas las demás culturas del mundo de Babilonia y negando la capacidad de otros pueblos para desarrollarse de forma independiente. El panbabilonismo fue semi-grande entre los historiadores a fines del siglo XIX y principios del XX. [1] . El surgimiento del panbabilonismo está asociado con la crítica bíblica y con la teología protestante [2] .

Los partidarios argumentaron que Babilonia es el centro de la civilización de la mayoría de los pueblos del mundo, incluidos los pueblos no solo del Mediterráneo, sino también de la India, China, América Central y del Sur [3] .

La teoría era popular en Alemania. Sus partidarios fueron Peter Jensen , Alfred Jeremias , Hugo Winkler y Friedrich Delitzsch [4] [5] .

Los partidarios del panbabilonismo se basaron en una serie de paralelos entre las fuentes asirio-babilónicas (por ejemplo, el mito cosmogónico Enuma Elish o la imagen del Diluvio en la epopeya de Gilgamesh ) y la Biblia. Por separado, se enfatizaron ideas sobre la conexión de los mitos astrales mesopotámicos con el origen de las religiones del Viejo y Nuevo Mundo, así como ideas sobre la difusión generalizada del sistema de medidas babilónico y otros elementos de la cultura babilónica. Las construcciones del panbabilonismo a menudo se complementaron con elementos ideológicos no científicos: intentos de establecer paralelos con el pangermanismo , prejuicios antisemitas y anticristianos.

Los principales expertos en la historia del Antiguo Oriente ( Eduard Meyer , Adolf Erman , James Henry Breasted , Boris Turaev  ) criticaron el panbabilonismo. Demostraron que incluso la civilización egipcia, geográficamente más cercana y en contacto activo con Babilonia, creó su propia escritura y cultura por sí misma.

El panbabilonismo prácticamente desapareció tras la muerte de su principal partidario, Hugo Winkler [6] . Las afirmaciones panbabilónicas fueron refutadas por los argumentos astronómicos y cronológicos del sacerdote jesuita alemán Franz Xavier Kugler [7] . Habiendo estudiado los textos cuneiformes relevantes, llegó a la conclusión de que las ideas más famosas de la astronomía mesopotámica tienen un origen relativamente tardío y no podrían constituir la base del conocimiento astronómico de otros pueblos.

Véase también

Notas

  1. Enciclopedia histórica soviética
  2. Rostislav Snigirev. Arqueología bíblica . — ISBN 5041155445 .
  3. Gran enciclopedia soviética
  4. Oro, Daniel. (2003). Estética y análisis en la escritura sobre religión: fascinaciones modernas . Prensa de la Universidad de California . páginas. 149-158. ISBN 978-0520236141
  5. Scherer, Frank F. (2015). El Oriente freudiano: psicoanálisis temprano, desafío antisemita y las vicisitudes del discurso orientalista . Libros Kanarc. pags. 18. ISBN 978-1-78220-296-7
  6. Marrón, Peter Lancaster. Megalitos, mitos y hombres: una introducción a la astroarqueología  (inglés) . —Dover. - Mineola, NY: Publicaciones de Dover , 2000. - Pág. 267. - ISBN 9780486411453 .
  7. Jong, Teije de. Astronomía babilónica 1880-1950: los jugadores y el campo . En Alexander Jones , Christine Proust , John M. Steele. (2016). Los viajes de un matemático: Otto Neugebauer y las transformaciones modernas de la ciencia antigua . Saltador. páginas. 285-286. ISBN 978-3-319-25863-8