Hiperdifusionismo

El hiperdifusionismo  es un conjunto de hipótesis y teorías según las cuales una civilización o un pueblo es el creador de todas las cosas sobresalientes o importantes, que luego fueron tomadas prestadas por civilizaciones y pueblos menos desarrollados. Por lo tanto, todas las grandes civilizaciones que tienen logros culturales similares, como las pirámides, provienen de los mismos pueblos antiguos [1] . Las prácticas religiosas, las tecnologías culturales y las civilizaciones antiguas olvidadas pueden servir como argumentos para el hiperdifusionismo.

El hiperdifusionismo se diferencia del difusionismo transcultural en muchos aspectos, uno de los cuales es la dificultad de probar afirmaciones que a menudo son pseudocientíficas [2] . Además, a diferencia del difusionismo transcultural, el hiperdifusionismo no utiliza los lazos comerciales o culturales para explicar la expansión de la sociedad dentro de una sola cultura. En cambio, los hiperdifusionistas argumentan que todas las principales innovaciones y sociedades se originaron a partir de una sola civilización antigua (generalmente olvidada) [3] . Así, los artefactos de Tucson descubiertos en Arizona asociado con la antigua Roma y "los romanos que cruzaron el Atlántico y luego por tierra a Arizona " sobre la base de que tienen un parecido superficial con los artefactos romanos antiguos reales [4] .

Si a principios del siglo XX circulaban puntos de vista hiperdifusionistas y difusionistas en círculos de autoridad (por ejemplo, Eduard Meyer era partidario del panbabilonismo, y Herbert Wells era partidario de  la pra-civilización “heliolítica”), en nuestra tiempo se presentan exclusivamente en áreas marginales no académicas de investigación.

Algunos partidarios clave

Carlos Hapgood

En su libro Maps of the Ancient Sea Kings :  Evidence of Advanced Civilization in the Ice Age , Charles Hapgood concluyó que las formaciones territoriales antiguas se convirtieron en la base del hiperdifusionismo y la dispersión de la "cultura genuina" [5] . Hapgood proclama que estas culturas son más avanzadas que la antigua Grecia y el antiguo Egipto , ya que son la base de todas las culturas del mundo. Hapgood creía que el sistema de tres siglosfuera de lugar debido a la coexistencia de culturas primitivas con sociedades modernas [6] .

Grafton Elliot Smith

Barry cayó

Mystery Hill [11] , o American Stonehenge es el eslabón principal en la hipótesis de Barry Fell, según el cual los antiguos celtas una vez se asentaron en Nueva Inglaterra . Cree que fue lugar de culto de los navegantes celtas y fenicios [12] que eran druidas y se convirtieron en los primeros pobladores del continente americano. Además, Fell considera las inscripciones en artefactos de piedra y tablillas como rastros de una lengua antigua que se remonta a una fuente común de las lenguas goidélicas [13] .

Carl Sagan

El científico planetario estadounidense Carl Sagan apoyó el punto de vista de que las personas migraron del Viejo Mundo al Nuevo Mundo durante la última edad de hielo , hace unos 11.500 años, cuando, debido al aumento de los casquetes polares, los océanos se volvieron poco profundos y un puente terrestre de Siberia a Alaska quedó expuesto [14] .

En la cultura popular

Atlantis, Lemuria y Pacifida

Civilizaciones Marítimas Olvidadas

Estas dos hipotéticas civilizaciones antiguas a las que se refieren los hiperdifusionistas son ostensiblemente fuentes de otras culturas a ambos lados del Atlántico . Así como los habitantes de la Atlántida, según Smith, se convirtieron en colonos de Egipto, Egipto se convirtió a su vez en la pequeña patria de las civilizaciones de Asia, India, China, el Pacífico y, por supuesto, América.

Maya

Cultura

Charles Hapgood creía que las pirámides de América del Sur y México pueden indicar la similitud de estas culturas con la civilización del Antiguo Egipto [15] . También se ha sugerido que los antiguos mayas fueron fuertemente influenciados por la difusión de la cultura social y política del antiguo Egipto [16] y se convirtieron en una civilización altamente desarrollada debido a la llegada de los habitantes de la perdida Atlántida [17] . Además, los hiperdifusionistas argumentan que los remanentes de la cultura material maya tienen similitudes con la civilización de la antigua Grecia [18] .

Religión y mitología

Antiguo Egipto
  • Charles Hapgood argumentó que además del hecho de que el antiguo Egipto se menciona en los textos hindúes y budistas , existen similitudes en las deidades adoradas en todo el mundo. Además, hay mitos e historias sobre la creación del mundo, que se afirma que se remontan al Antiguo Egipto [19] .
  • Smith consideró la momificación como la primera evidencia de cómo las ideas religiosas se extendieron a otras culturas [20] . Él creía que solo una civilización tan altamente desarrollada como el Antiguo Egipto podía crear tales creencias y luego difundirlas a través de los navegantes [21] .

Críticas al hiperdifusionismo

Etnocentrismo y racismo

Clasificación y continuo

Michael Shermer cree que el hiperdifusionismo se caracteriza por el uso de la taxonomía racista para crear conceptos teóricos de superioridad racial, que en realidad son otra manifestación del etnocentrismo [22] . Él pregunta, “ ¿cómo podemos etiquetar a los negros como tolerantes o a los blancos como inteligentes cuando tales categorías… en realidad se describen mejor como un continuo ? » [23] . Shermer argumenta que la creencia de que una raza o cultura es superior a otra significa el colapso del desarrollo cultural, y no podemos descartar la evidencia de la herencia mixta .entre todas las culturas [24] . Sherman se refiere al libro The Bell Curve: Intelligence and the Class Structure of American Society del psicólogo estadounidense Richard Herrnstein.y politólogo Charles Murraycomo ejemplo de tal clasificación, ya que intentaron descomponer las civilizaciones en categorías raciales, donde la inteligencia era la característica principal [25] .

Pseudoarqueología

Arqueología fantástica

Crítico y arqueólogo Stephen Williamsusó la frase "arqueología fantástica" para describir teorías y descubrimientos arqueológicos, que define como "interpretaciones arqueológicas extrañas" [26] . Están acostumbrados a la falta de artefactos, datos y teorías comprobables cuando hacen afirmaciones. Hiperdifusionistas profundamente convencidos como Charles Hapgood justifican su punto de vista con afirmaciones como “ ¿cómo lograron los mayas tales indicadores […] el conocimiento, por supuesto, podría haber sido difundido por los babilonios y los egipcios ” [27] .

Hiperdifusionismo versus investigación independiente

Ideología

La antropóloga Alice Beck Kehoellama al hiperdifusionismo " una cruda ideología racista " [28] y, aunque acepta que la difusión cultural es posible a través del comercio y las relaciones, se opone a que las civilizaciones surgieron de una sociedad antigua [29] .

Cultura Difusión polémica

El etnógrafo y antropólogo A. A. Goldenweiser escribió que hay razones para creer que una cultura es independiente de otras culturas que existen simultáneamente. Además, Goldenweiser insiste en que el comportamiento es primordial y que culturas similares coexisten debido a los rasgos de adaptación necesarios para la supervivencia. Goldenweiser no está de acuerdo con los hiperdifusionistas, creyendo que "la cultura no es una enfermedad infecciosa " [30] y no se ha encontrado ninguna evidencia que apoye esta teoría [31] .

Métodos

  • Arqueólogo Stephen Williamsen su artículo "Y vinieron del otro lado del mar" describe a algunos hiperdifusionistas, sus descubrimientos y cómo "prueban" los artefactos, empezando por Harold Gladwyn , quien con la participación de la Fundación Arqueológica Gil Pueblohizo algunos descubrimientos fantásticos . Gladwyn apoyó la teoría difusionista, que influyó en su método de fechar artefactos, lo que le dio todo el derecho a no aceptar la datación de la tradición de Folsom , que puso fin a su teoría " el hombre vino de Asia al Nuevo Mundo " [32 ] .
  • Otro ejemplo es Cyclone Covey y Thomas Bent, en particular sus publicaciones sobre artefactos de Tucson .y sobre el viaje romano a Arizona, basado en la teoría hiperdifusionista. Williams satiriza esta teoría en su libro Fantastic Archaeology y  argumenta que Covey y Bent no pudieron determinar exactamente cómo se encontraron estos artefactos en Arizona, ya que se centraron en los artefactos mismos y en lo que podría confirmar su antiguo origen romano [33] . Todo esto permitió a Michael Shermer en su artículo "La teoría influye en la observación" en Por qué la gente cree cosas extrañas .afirman que “la teoría construye parcialmente la realidad, y la realidad existe independientemente del observador ” [34] .
  • Williams también señala que los hiperdifusionistas no reconocen métodos arqueológicos sólidos y/o no tienen en cuenta la inconsistencia de los datos y el contexto de los hallazgos. Ellos " cosen sus hallazgos a cualquier cronología similar o análisis lingüístico profundo que encaje en su escenario " [2] .

Véase también

Notas

  1. Fagan, 2006 , pág. 362–367.
  2. 12 Williams , 1991 , pág. 255-256.
  3. Williams, 1991 , pág. 224-232.
  4. Williams, 1991 , pág. 246.
  5. Hapgood, 1966 , pág. 193–206.
  6. Hapgood, 1966 , pág. 193–194.
  7. Smith, 1929 , pág. 4,30,132.
  8. Smith, 1929 , pág. 132.
  9. Smith, 1931 , pág. 13–47.
  10. Smith, 1931 , pág. quince.
  11. Cayó, 1976 , pág. 81–92.
  12. Cayó, 1976 , pág. 91.
  13. Cayó, 1976 , pág. 92.
  14. Sagan, 2017 , pág. 13
  15. Hapgood, 1966 , pág. 200.
  16. Webster, 2006 , pág. 129–154.
  17. Hale, 2006 , pág. 235–259.
  18. Fagan, 2006 , pág. 147.
  19. Hapgood, 1966 , pág. 204-205.
  20. Smith, 1929 , pág. 21
  21. Smith, 1929 , pág. 133-134.
  22. Shermer, 2002 , pág. 248.
  23. Shermer, 2002 , pág. 250.
  24. Shermer, 2002 , pág. 247-251.
  25. Shermer, 2002 , pág. 242-244.
  26. Williams, 1991 , pág. 12
  27. Hapgood, 1966 , pág. 198.
  28. Kehoe, 2008 , pág. 144.
  29. Kehoe, 2008 , pág. 158.
  30. Goldenweiser, 1927 , pág. 104.
  31. Goldenweiser, 1927 , pág. 100-106.
  32. Williams, 1991 , pág. 230.
  33. Williams, 1991 , pág. 240.
  34. Shermer, 2002 , pág. 46.

Literatura

en ruso
  • Sagan K. Punto azul. Futuro espacial de la humanidad = CARL SAGAN. Punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio. - M. : Alpina no ficción , 2017. - 406 p. - 2000 copias.  - ISBN 978-5-91671-633-7 .
en otros idiomas
  • Fantasías arqueológicas / Fagan, Garrett G. ed. - Oxford: Routledge , 2006. - ISBN 978-0-415-30593-8 .
  • Goldenweiser, Alejandro. Cultura: la controversia de la difusión . - Nueva York: W. W. Norton & Company , Inc., 1927. - P.  99–106 .
  • Kehoe, Alice BeckControversias en Arqueología. - California: Left Coast Press, 2008. - ISBN 978-1-59874-062-2 .
  • Hapgood, Charles H. Mapas de los antiguos reyes del mar. - Filadelfia: Chilton Company, 1966.
  • Hal, Christopher. The Atlantean Box // Archaeological Fantasies / Fagan, Garrett G., editor - Oxford: Routledge , 2006. - P. 235–259. - ISBN 978-0-415-30593-8 .
  • Cayó, BarryAntiguos Colonos en el Nuevo Mundo. - N. Y. : Quadrangle, 1976. - ISBN 0-8129-0624-1 .
  • Shemer, Michael . Por qué la gente cree cosas raras. — Nueva York: St. Prensa de Martin, 2002. ISBN 978-0-8050-7089-7 .
  • Smith, G. Elliot . Las migraciones de la cultura temprana. - Manchester: Prensa de la Universidad de Manchester , 1929.
  • Smith, G. Elliot . La evolución del hombre. — Londres: Ernest Benn Limited, 1931.
  • Webster, David. La mística de los antiguos mayas // Fantasías arqueológicas / Fagan, Garrett G., ed.- Oxford: Routledge , 2006. - P. 129-154. - ISBN 978-0-415-30593-8 .
  • Williams, EstebanArqueología fantástica: el lado salvaje de la prehistoria de América del Norte. - Filadelfia: University of Pennsylvania Press , 1991. - ISBN 0-8122-1312-2 .