Pantograma
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 4 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren
42 ediciones .
Pantograma , homograma (términos de A. Bubnov [1] [2] ); letra igual ( término S. Fedin [3] ), rima igual (término G. Lukomnikov [4] ) - una obra de poesía combinatoria , en la que la composición alfabética de las líneas poéticas es idéntica en pares, y solo la disposición de las divisiones de palabras es diferente. También erróneamente llamado heterograma en algunas fuentes , a pesar de que este término se asignó previamente a otra forma de poesía combinatoria. El pantograma también se califica como una pantorrima visual : a diferencia del propio pantorrima, las ubicaciones de los acentos pueden diferir en el pantograma, pero en la pantorrima se pueden usar palabras del mismo sonido, pero con diferentes ortografías.
Aunque los primeros ejemplos de letras iguales o sonidos similares similares ( término de G. Lukomnikov ) aparecieron ya a principios del siglo XX [5] , la letra de letras iguales fue realmente reconocida como un tipo separado de poesía combinatoria. solo a fines del siglo XX, en gran parte gracias a los textos clásicos de Dmitry Avalani . German Lukomnikov , Sergey Fedin , Aidyn Khanmagomedov , Tatyana Mikhailovskaya también dieron ejemplos conocidos de letras iguales . Se propuso utilizar pantogramas y otras formas similares en la práctica pedagógica en las lecciones de idioma ruso [6] .
Este tipo de poesía combinatoria, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, junto con los palíndromos , fue denominada ajedrez literario por Howard Bergerson . .
Ejemplos
¿ Durmiendo o
loco?
En la nieve, una bandada
de nosotros no es densa ...
Buscando con dedos
y tentáculos...
Lukomnikov alemán
[7]
¡No estés triste, Paraíso,
borrando al hombre negro!
Ahora miento, me tiro,
luego me entrego en manos... [8]
Los cielos se regocijan, ¿
están forjando demonios? [9]
sergey fedin
No estás sin hogar, estás
vivo por el cielo.
Iré, chamán, por el valle -
¡canta, alma, por la mandolina!
Spin, Kali, chispas, perdón por la
vertical y la tableta.
¿
La distancia es orgullosa?
Postrado, cuello, podredumbre.
Nietzsche, cordero.
Lo conseguiré, hombrecito,
conseguiré ovejas disecadas.
¡Oh cadáver, oh esclavo,
oh mente, oh ladrón! -
de la boquilla b,
oh, viento lejos -
ve, que está herido por el infierno escarlata ...
Y el locutor no es necesario pequeño.
Dmitri Avalani
[10]
La mañana arde de
dogma,
mi perro
ladra por el camino .
La mañana tortura con
escala,
mi estruendo
se derrite por el camino .
Aidyn Khanmagomedov
Notas
- ↑ AV Bubnov Palindromy: from flip to pantogram Copia de archivo fechada el 5 de agosto de 2020 en Wayback Machine // New Literary Review, 2002, No. 57.
- ↑ AV Bubnov Tipología de palíndromo: un estudio de formas palindrómicas y casi palindrómicas: una experiencia de un diccionario de ayuda para la enseñanza. Kursk: [b. y.], 1995
- ↑ G. G. Lukomnikov y S.N. Fedin. VIII ERES COOL COMO // Antología de palíndromo ruso, poesía combinatoria y manuscrita. - Moscú: Helios ARV, 2002. - S. 193. - 272 p. — ISBN 5-85438-044-7 .
- ↑ T. Bonch-Osmolovskaya Introducción a la literatura de restricciones formales. - Sámara, 2009. - S. 99.
- ↑ G. G. Lukomnikov y S. N. Fedin. VIII ERES COOL COMO // Antología de palíndromo ruso, poesía combinatoria y manuscrita. - Moscú: Helios ARV, 2002. - S. 193. - 272 p. — ISBN 5-85438-044-7 ..
- ↑ A. Budylskaya Una lección abierta en la disciplina "Idioma ruso y cultura del habla" sobre el tema: "Las posibilidades expresivas del vocabulario" Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2010 en Wayback Machine // Festival de ideas pedagógicas "Lección abierta"
- ↑ G. G. Lukomnikov y S. N. Fedin. VIII ERES COOL COMO // Antología de palíndromo ruso, poesía combinatoria y manuscrita.. - Moscú: Helios ARV, 2002. - P. 195-196. — 272 págs. — ISBN 5-85438-044-7 .
- ↑ G. G. Lukomnikov y S. N. Fedin. VIII ERES COOL COMO // Antología de palíndromo ruso, poesía combinatoria y manuscrita. - Moscú: Helios ARV, 2002. - S. 200. - 272 p. — ISBN 5-85438-044-7 .
- ↑ Fedin S. N. PUNS Y HETEROGRAMAS // Los mejores juegos de palabras. - Moscú: Rolf, 1999. - S. 69. - 256 p. — ISBN 5-7836-0178-0 .
- ↑ G. G. Lukomnikov y S. N. Fedin. VIII ERES COOL COMO // Antología de palíndromo ruso, poesía combinatoria y manuscrita. - Moscú: Helios ARV, 2002. - S. 198-199. — 272 págs. — ISBN ISBN 5-85438-044-7 ..
Literatura
- Dmitri Avalani. Un sueño azul salvaje. Textos de referencia compilados - Sergei Fedin, Ilya Bernstein. — M.: Samokat, 2011. — 96 p. — ISBN 978-5-91759-041-7
- Dmitri Avalani. Caracol en la ladera: Poemas, palíndromos, anagramas, grafitis. — M.: Epifanía, 1997.
- Bonifacio y Germán Lukomnikov. A la vista de los zorros en la oscuridad. — M.: Samokat, 2011. — 96 p. — ISBN 978-5-91759-042-4
- G.G. Lukomnikov y S.N. Fedin. Antología de palíndromo ruso, poesía combinatoria y manuscrita. - M.: Helios ARV, 2002. - 272 p. — ISBN 5-85438-044-7.
- Fedin Sergey. Los mejores juegos de palabras. — M.: Rolf, 1999. — 256 p. — ISBN 5-7836-0178-0
- S.Fedin. Letras iguales o heterogramas // "Ciencia y vida", 1998, No. 8.
- S.Fedin. Una vez más sobre heterogramas // "Ciencia y vida", 1999, No. 1.
- Fedin Sergey, Orlov Sergey. La esencia de las letras es un patrón: una colección de ambigramas. - Moscú: Editorial I.B. Bely, 2013. - 196 págs. de enfermo
- A. Khanmagomedov. Rimas iguales. "TIT: un almanaque para los amantes de los palíndromos", vol. 21. - Perm, 2003. - pág. 19., núm. 25. - Perm, 2004. - pág. 27., núm. 26. - Perm, 2004. - pág. 37.
- D. Chirkazov. Sobre la construcción de homogramas desde el punto de vista de la teoría de conjuntos // Chernovik, 2010, no. 25, págs. 38-47
Enlaces