Armadura de desfile
Armadura ceremonial : armadura para viajes de desfile y ceremonias solemnes. Podría ser inadecuado para el combate, en Europa a menudo era al mismo tiempo una armadura de torneo.
Características regionales
- La única armadura catafractaria que ha sobrevivido por completo hasta el día de hoy es la armadura ceremonial del rey Saka , hecha de oro puro (y por lo tanto no apta para el combate).
- En Mesoamérica (Centroamérica precolombina) se desconocía la armadura, pero los gobernantes vestían de oro, que además de con fines decorativos, proporcionaba cierta protección contra las armas en caso de peligro, y puede llamarse armadura ceremonial con cierto grado de convencionalismo.
- En Japón
- como armadura ceremonial, era muy prestigioso usar armaduras familiares antiguas que habían estado en alguna batalla famosa
- parte de la costosa armadura era intimidante, completamente cubierta con piel de oso y adornada con enormes cuernos de búfalo
- durante el reinado de los regentes de la casa Hojo (cuando no había guerras), estaba de moda la armadura laminar hecha de placas pretenciosamente pequeñas, que si bien no se consideraban ceremoniales, sin embargo, por su costo extremadamente alto y pretenciosas, pueden llamarse ceremoniales. . Además, la producción de tales armaduras a partir de placas pretenciosamente pequeñas con el comienzo de las guerras internas gradualmente se fue a la nada.
- Curiosamente, la armadura de caballo en Japón apareció en la era Edo y estaba destinada solo a desfiles y viajes ceremoniales. En el período Edo, también se generalizó la armadura ceremonial cubierta con cinchas y grabados.
- En la India, las versiones ceremoniales del bergantín a menudo no tenían placas de metal internas, sino que solo tenían remaches decorativos en telas caras. Había armaduras ceremoniales hechas de cota de malla pequeña especial, los extremos de los anillos en los que estaban doblados, pero no remachados ni soldados, de los cuales los anillos de tal cota de malla se desmoronarían al primer golpe.
- En Oriente ( Asia Central y Oriente Medio ), era común llevar prendas sobre armaduras sobre armaduras (túnicas y, a veces, tocados), que, además de proteger del sol, también cumplían funciones ceremoniales. Al mismo tiempo, los espejos se usaban sobre la ropa.
- En la Europa medieval
- Hasta el siglo XV, la armadura de combate se usaba como armadura ceremonial, decorada además con heráldica : figuras montadas en cascos (hechas de papel maché, pergamino, tela, cuero, madera), hombreras y escudos de armas sobre sobreveste , namet , manta de caballo y bergantín . Algunos usaban una corona real sobre un casco o cota de malla. Además, la cota de malla estaba decorada con anillos de cobre tejidos, pulidos hasta obtener un brillo dorado. A veces, los cascos se pintaban con una solución de oro en mercurio, después de la evaporación, quedaba un patrón dorado en el casco. Además, se usaba un cinturón de caballero ricamente decorado hecho de oro o placas doradas (de hecho, un cinturón de espada en forma de cinturón ancho), y en el siglo XIV aparecieron cadenas (para colgar armas y un casco), que también se puede decorar.
- En el siglo XV, en relación con la distribución generalizada de armaduras, aparecieron armaduras ceremoniales hechas por separado basadas en armaduras de combate, que se diferenciaban principalmente de ellas en que estaban pintadas con oro. Al mismo tiempo, en Alemania, las costosas armaduras, que ni siquiera eran ceremoniales, tenían abundantes ondulaciones y los zapatos de placas estaban equipados con narices fantásticamente largas que podían separarse. Y en Italia, circulaban cascos ceremoniales ricamente decorados con la cara abierta.
- además, en los siglos XV-XVI, algunas armaduras ceremoniales se cubrían con elegantes telas decoradas con heráldicas y clavadas al metal con remaches labrados. Además, en algunas de estas armaduras, la base de metal, oculta bajo la tela, estaba profusamente perforada para aligerar el peso, por lo que una armadura tan ligera no era apta para el combate, aunque sí podía usarse para combates de torneo con mazas . Sorprendentemente, las corazas de metal cubiertas de tela aparecieron realmente a fines del siglo XIV, siendo entonces una variedad de bergantines de placa grande ( koratsin ), transición de bergantines a armaduras.
- a finales del siglo XV - principios del siglo XVI, como influencia del Renacimiento , aparecieron armaduras ceremoniales en el estilo antiguo, creadas a imitación de las armaduras romanas y griegas antiguas. Italianos que amaban las armaduras de estilo italiano . alia romana (es decir, romana), no había que viajar muy lejos para ver qué tipo de armadura llevaban los romanos .
- a principios del siglo XVI hubo un verdadero pico de moda para la armadura ceremonial en forma de ropa, llamada traje
- algunas armaduras ceremoniales del siglo XVI, llamadas armaduras grotescas , o bien tenían un visor en forma de rostro humano, o bien estaban hechas completamente en forma de animales y criaturas mitológicas.
- en el mismo siglo XVI, algunas armaduras fueron pintadas con esmalte, dibujándose sobre ellas cuadros reales al estilo de las pinturas renacentistas contemporáneas . Naturalmente, al golpear la armadura, el esmalte no pudo soportarlo y se desmoronó, por lo que esta armadura, aunque sostenía el golpe de un arma, estaba destinada a un desfile, y no a la batalla. Al mismo tiempo, además de la pintura con oro , se generalizaron las armaduras recubiertas de cincelados y grabados, así como las aplicaciones de planchas de oro y plata.
- en los siglos XVI-XVII en Polonia y Lituania (así como entre la nobleza bielorrusa y ucraniana ), en relación con la muy de moda teoría del sarmatismo de la época de Jan Sobieski sobre el origen sármata de la nobleza (otros pueblos eran considerados los antepasados de los siervos), armadura de karatsena (fuertes escamas remachadas), estilizada como la armadura escamosa de los catafractos sármatas . Además , incluso los cascos ceremoniales de tales armaduras a menudo se fabricaban con karatsena . Al igual que la armadura de húsar moderna, por lo general protegían solo el cuerpo y los brazos, a veces con protectores de piernas, pero también había armaduras de cuerpo entero. Una de estas armaduras de cuerpo entero está guardada en la Armería del Kremlin, y otra exactamente igual, perteneciente a la familia Unishovsky, está guardada en el Castillo de Wawel .
Literatura
Fuentes relacionadas
- estepas
- Akishev A.K. El disfraz del "Hombre de Oro" y el problema de la catafracta.
- Akishev K. A. Kurgan Issyk, el arte de los Saks de Kazajstán. — M. : Arte, 1978
- Akishev K. A., Akishev A. K. Origen y semántica del tocado Issyk. // Investigación arqueológica en Kazajstán. - Alma-Ata, 197?.
- Asia central
- Japón
- Nosov K.S. Armamento del Samurai.
- India
- Lemeshko A. Haciendo cota de malla (junar Para-Bellum)
- Europa
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- "Knights at Tournament" de Christopher Gravett (Autor) y Angus Mcbride (Ilustrador)
- "Ejércitos alemanes medievales 1300-1500" por Christopher Gravett (autor) y Angus Mcbride (ilustrador)
- Caballero medieval inglés 1400-1500 por Christopher Gravett (Autor) y Graham Turner (Ilustrador)
- "Ejércitos medievales italianos 1300-1500" por David Nicole (autor) y GA Embelton (ilustrador)
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