Puerto paralelo

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Un puerto paralelo  es un tipo de interfaz diseñado para computadoras ( personales y otras) para conectar varios dispositivos periféricos. En informática, un puerto paralelo es la implementación física del principio de conexión paralela . También se conoce como puerto de impresora o puerto Centronics . El estándar IEEE 1284 define una variante de puerto bidireccional que permite la transmisión y recepción simultánea de bits de datos.

Historia

La primera impresora paralela Centronics Modelo 101 se introdujo en 1970 [1] . La interfaz fue desarrollada en Centronics por R. Howard y P. Robinson. La interfaz paralela Centronics se convirtió rápidamente en el estándar industrial de facto. Los fabricantes en ese momento usaban diferentes conectores en el costado de la unidad del sistema, por lo que había muchos cables diferentes. Por ejemplo, los primeros sistemas VAX usaban un conector DC-3, NCR usaba un conector plano de 36 pines, Texas Instruments usaba un conector de borde de 25 pines y Data General usaba un conector plano de 50 pines.

Dataproducts ha introducido una implementación muy original de la interfaz paralela para sus impresoras. Usó un conector DC-37 en el lado del host y un conector de 50 pines en el lado de la impresora: ya sea un DD-50 (a veces llamado incorrectamente "DB50") o un conector M-50 en forma de bloque (también llamado conector conector del disco duro) [2] [3] . La conexión en paralelo de Dataproducts estaba disponible en dos versiones: para conexiones cortas (hasta 15 m) o para conexiones largas (de 15 a 150 m). La interfaz de Dataproducts se encontraba en muchos sistemas mainframe hasta la década de 1990, y muchos fabricantes de impresoras la ofrecían como opción.

IBM lanzó su computadora personal en 1981 e incluyó su variante de la interfaz Centronics: solo las impresoras que llevaban el logotipo de IBM ( rebautizado como Epson ) podían conectarse a la PC de IBM [4] . IBM ha estandarizado un cable paralelo con un conector DB25F en el lado de la PC y un conector Centronics en el lado de la impresora. Los fabricantes pronto implementaron impresoras compatibles tanto con la conexión Centronics estándar como con la conexión IBM.

En 1987, IBM implementó la primera versión de la interfaz bidireccional. HP presentó su versión de la interfaz bidireccional en 1992 con la impresora LaserJet 4, conocida como Bitronics. Las interfaces Bitronics y Centronics fueron reemplazadas por la interfaz estándar IEEE 1284 en 1994.

Aplicación

Antes de la llegada de USB, la interfaz paralela se adaptó a una gran cantidad de dispositivos periféricos además de las impresoras. Probablemente uno de los primeros dispositivos de este tipo fueron los dongles para proteger el software de la copia. La interfaz paralela pronto llegó a las unidades de disquete y escáneres Iomega Zip , seguida de otros dispositivos como módems , tarjetas de sonido , cámaras web , gamepads , joysticks , discos duros externos y unidades de CD . Hay adaptadores para conectar dispositivos SCSI a través de una interfaz paralela. Se pueden conectar otros dispositivos en paralelo, como EPROM y controladores de hardware.

Uso actual

Para los consumidores, la interfaz USB y, en algunos casos , Ethernet , han reemplazado efectivamente al puerto paralelo de la impresora. Muchos fabricantes de PC y portátiles consideran que el puerto paralelo es un legado del pasado y ya no admiten la interfaz paralela. Las Directrices del programa del logotipo de Windows de Microsoft "recomiendan encarecidamente" a los diseñadores de sistemas que se abstengan de utilizar puertos paralelos [5] . Adaptadores desarrollados y disponibles "USB - interfaz paralela", que le permiten conectar impresoras con una interfaz paralela a puertos USB.

Implementación en computadoras personales IBM

Direcciones de puertos

Tradicionalmente, en un sistema IBM PC, los primeros tres puertos paralelos se distribuyen de acuerdo con la siguiente tabla.

Nombre del puerto interrupción #
Dirección de inicio de E/S
dirección final de
E/S
LPT1 IRQ 2 0x3bc 0x3bf
LPT2 IRQ 7 0x378 0x37f
LPT3 IRQ 5 0x278 0x27f

Si hay una ranura LPTx sin usar, otras direcciones de puerto se desplazan hacia arriba (por ejemplo, si falta el puerto 0x3bc, entonces el puerto 0x378 se convierte en LPT1) [6] . Las direcciones de puerto asignadas a cada ranura LPTx se pueden determinar leyendo el área de datos del BIOS en la dirección 0000:0408.

Interfaz de software

En las versiones de Windows que no usan el kernel de Windows NT (como DOS y algunos otros sistemas operativos), los programas pueden acceder al puerto paralelo usando las rutinas outportb() e inportb(). Los sistemas operativos Windows NT y Unix ( NetBSD , FreeBSD , Solaris , 386BSD , etc.) tienen un mecanismo de seguridad incorporado en el procesador 80386 y se deniega el acceso al puerto paralelo a menos que se especifique el controlador correcto. Esto mejora la seguridad y facilita la resolución de conflictos al acceder al dispositivo. En Linux, si el proceso se ejecuta con derechos de administrador, las funciones inb(), outb() y el comando ioperm() se pueden usar para acceder a la dirección base de un puerto.

Pinouts

El pinout para el puerto paralelo es el siguiente:

Número
de clavija (25 clavijas)
Número
de clavija (36 clavijas)
Designacion Dirección bit de registro Invertir
una una estroboscópico En fuera Control-0
2 2 datos0 afuera datos-0 No
3 3 Datos1 afuera Datos-1 No
cuatro cuatro datos2 afuera Datos-2 No
5 5 datos3 afuera Datos-3 No
6 6 datos4 afuera Datos-4 No
7 7 datos5 afuera datos-5 No
ocho ocho datos6 afuera Datos-6 No
9 9 datos7 afuera Datos-7 No
diez diez reconocer En Estado-6 No
once once Ocupado En Estado-7
12 12 sin papel En Estado-5 No
13 13 Seleccione En Estado-4 No
catorce catorce Linea de alimentación En fuera Control-1
quince 32 error En Estado-3 No
dieciséis 31 Reiniciar En fuera Control-2 No
17 36 Seleccionar-Impresora En fuera Control-3
18-25 19-30,33,17,16 Terrestre - - -

En líneas invertidas, el nivel bajo lógico es "verdadero", en líneas no invertidas, por el contrario, el nivel alto lógico es verdadero.

Es posible que el pin 25 del conector DB-25 no esté conectado a tierra en las computadoras modernas.

Cable LapLink

En la versión original de la interfaz paralela (SPP, Standard Parallel Port ), las líneas de datos eran unidireccionales (solo salida). La compañía de software de sincronización de computadora de escritorio a computadora portátil LapLink ideó una solución alternativa.

Además de las ocho líneas de datos, el puerto paralelo tiene cinco líneas de estado. Un byte de ocho bits se dividía en dos nibbles de 4 bits , los cuales se transmitían uno tras otro, la recepción se realizaba a través de las líneas de estado. La quinta línea de estado (generalmente el pin 11 "ocupado") servía para la sincronización: 0 cambiaba a 1 y viceversa cada vez que se transmitía un nibble, en respuesta el lado receptor cambiaba 0 a 1 en su línea (y al mismo tiempo transmitía su picar). En esta forma de "ping-pong", las computadoras podrían transferir información a la velocidad que el software y el cable realmente admiten: más rápido para un cable corto y más lento para uno largo. Otro hardware conectado al puerto paralelo también utilizó un mecanismo similar.

Tendido de cables [7] :

Nombre Clavija DB-25M Dirección Clavija DB-25M Nombre
Datos 0 2 quince Error
Datos 1 3 13 Elección
Datos 2 cuatro 12 sin papel
Datos 3 5 diez Confirmación
Datos 4 6 once Ocupado
Confirmación diez 5 Datos 3
Ocupado once 6 Datos 4
sin papel 12 cuatro Datos 2
Elección 13 3 Datos 1
Error quince 2 Datos 0
Tierra 25 25 Tierra

En el futuro, el cable LapLink (o cable InterLink , en honor a la utilidad MS-DOS , o cable null-printer , por analogía con null-modem ) se convirtió en un exótico, pero rápido y confiable (hasta 100 kilobytes por segundo [ 8] !) forma de transferencia de datos entre computadoras. Los juegos, con raras excepciones [9] , no admitían dicha conexión; además, el principal medio de juego remoto entonces era un módem telefónico , y los juegos se diseñaron para sus frecuencias. Pero el software empresarial adoptó rápidamente el cable: las utilidades de comunicación formaban parte de MS-DOS , Norton Commander y Microsoft Windows . Este último hizo posible que cualquier juego (tanto para DOS como para Windows) funcionara a través de un cable paralelo usando los protocolos IPX y TCP/IP .

Los cables de fábrica tenían unos 2 m de largo; no se recomienda un cable de más de 4 m: la velocidad cae bruscamente, aumenta la probabilidad de recibir con un error.

En Windows 7 , la conexión de computadoras a través de un cable de módem nulo y LapLink aún funciona [10] .

Véase también

Notas

  1. Webster, Edward C. Print Unchained: Fifty Years of Digital Printing: A Saga of Invention and  Enterprise . - West Dover, VT: DRA de Vermont, 2000. - ISBN 0-9702617-0-5 .
  2. Dataproducts D-Sub 50 Paralelo . libro de ferreteria . Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011.
  3. Dataproducts M/50 Paralelo . libro de ferreteria . Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011.
  4. Durda IV, Frank Centronics e IBM Compatible Parallel Printer Interface Pin Assignment Reference (enlace no disponible) (2004). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. 
  5. Requisitos del dispositivo y del sistema del programa del logotipo de Microsoft Windows (enlace no disponible) . Consultado el 8 de junio de 2011. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. 
  6. Frank Van Gilluwe, The Undocumented PC, 1994, página 703, ISBN 0-201-62277-7
  7. LapLink/InterLink paralelo - HwB . Consultado el 23 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2012.
  8. A modo de comparación: no se pueden obtener más de 8 kilobytes por segundo de un cable de módem nulo ; 10BASE-2 , el principal proveedor de Ethernet del momento, entregaba hasta 1 megabyte por segundo, pero era significativamente más caro.
  9. Por ejemplo, había una utilidad no oficial para Doom .
  10. Instalar y configurar una conexión de módem nulo PPP en Windows 7 | mikebeach.org

Enlaces