Paraskeva Lnyanitsy

Paraskeva Lnyanitsy

Icono de Viernes Santo. siglo 17
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Dama de honor de lino, protectora de la mujer, Paraskeva-Pyatnitsa
También Santa Paraskeva (iglesia)
Sentido comenzaron los trabajos de otoño-invierno
señalado eslavos
la fecha 28 de octubre  (10 de noviembre)
tradiciones en este día, las campesinas arrugan el lino nuevo y traen la "primera línea" a la iglesia.
Asociado con con veneración del culto de Paraskeva Pyatnitsa
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Paraskeva Lnyanitsy es un día en el calendario popular de los eslavos , que cae el 28 de octubre  (10 de noviembre) . En este día, las campesinas arrugaron lino nuevo y trajeron la "primera línea" a la iglesia. Las mujeres ucranianas y bielorrusas veneraban a Paraskeva Pyatnitsa , a quien se consideraba la guardiana de las tradiciones femeninas y sanadora de enfermedades, "madre de la tierra y el agua" [1] .

Otros títulos

ruso Lnyanitsa, Novias de lino, Trepalnitsy [2] , Intercesora de la mujer, Paraskeva Pyatnitsa, Pyatina, Petna, Kozmodemyanskaya Viernes, Gran madre de todos los seres vivos, Madre - queso Tierra , Día de Mokosh, Día temporal de Praskovya, Paraskeva Lnyanitsa, Praskovyi-lnyanitsy, Nenila Lnyanitsa [2] ; bielorruso Pyatsyonka, Makosha, Chernevka [2] .

Tradiciones eslavas

Paraskeva-Viernes oraron por varias condiciones dolorosas, por el patrocinio del hogar familiar, en la infertilidad marital, por novios y novias dignos, así como por la salud de los bebés. Rezaron al monje Job, abad de Pochaev por diversas dolencias. Rezaron a San Demetrio, Metropolitano de Rostov, por la curación de la enfermedad del pecho, por la iluminación de la mente, por la enseñanza de la alfabetización espiritual, por ayuda en la enseñanza difícil, por la intercesión por las viudas y los huérfanos, por la compasión por los pobres e indefensos, por ayuda en la pobreza y la necesidad [3]

14 y 28 de octubre, art. estilo - las fechas de la santa cristiana Paraskeva, que eclipsó el culto arcaico de Makosh [4] . Si el 14 de octubre - el día de San Paraskeva cae en viernes, entonces se llama Paraskeva-Friday [5] .

Según las leyendas búlgaras, “Sveta Petka-Parashkeva” lleva una corona de flores radiante en la cabeza, es muy amable y ayuda de buena gana a las mujeres en sus tareas domésticas; El 28 de abril, las ancianas le dejan pan y un huevo de colores en el patio, con la plena convicción de que vendrá de noche y comerá de ambos; y el 28 de octubre se recogen pan, vino y miel de todas las casas, y después de la oración se celebra St. viernes [6] .

Entre los eslavos, se la considera la patrona de lo femenino, la protectora de las mujeres y las niñas. Desde la antigüedad, se le pidió que diera partos fáciles y niños sanos. Makosh fue considerada, además de todo lo anterior, y la patrona del comercio. Trading, día de mercado en Rusia desde tiempos inmemoriales fue el viernes [7] . El " calendario de viernes " especial , que indica doce viernes festivos y una semana de viernes especial, también da testimonio del respeto por Mokosh [8] .

El 28 de octubre (según el estilo antiguo), cuando se honra la memoria de Santa Paraskeva, los aldeanos colocan varias frutas debajo de su icono y las guardan hasta el próximo año [9] . Las campesinas arrugan el lino nuevo y traen la “primera fila” a la iglesia. Paraskeva se asocia con un amuleto-cuerda hecho de lana y atado en la muñeca derecha [10] .

Para este día, en muchos lugares, el comienzo del lino arrugado y scutch estaba programado. Pervina, el primer manojo de lino andrajoso, fue consagrado por mujeres en la iglesia y unido al icono de Santa Paraskeva [11] .

En este día, las mujeres tienen estrictamente prohibido hilar telas, lavar, así como bañar y bañar a los niños. Se cree que el viernes puede castigar severamente a quienes violan las prohibiciones. Enviar enfermedades, rasgar la tela o enredar los hilos en el eje [12] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. Levkievskaya, Tolstaya, 2009 , pág. 632.
  2. 1 2 3 Usacheva, 2004 , pág. 93.
  3. Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 289.
  4. Rybakov, 1994 , pág. 387.
  5. Corintios, 1901 , p. 423–424.
  6. Afanasiev, 1995 , pág. 123.
  7. Nevski, 1990 , pág. 71.
  8. Tolstaya, 2005 , pág. 544.
  9. Chicherov, 1957 , pág. 58.
  10. Lavrentieva, Smirnov, 2004 , pág. 210.
  11. Madlevskaya, 2005 , pág. 746.
  12. Chicherov, 1957 , pág. 59.
  13. Grushko, Medvedev, 1996 , pág. 567.
  14. 1 2 Nekrylova, 2007 , pág. 523.
  15. Usov, 1997 , pág. 153.
  16. Maksimov, 1903 , pág. 514.

Literatura

  1. Afanasyev A.N. Puntos de vista poéticos de los eslavos sobre la naturaleza. - M. : Escritor moderno, 1995. - T. 1. - 1221 p. — ISBN 5857591420 .
  2. Grushko, E. A. , Medvedev Yu. M. Diccionario de nombres: Proc. Asignación para idioma ruso, literatura, historia en escuelas secundarias, colegios, gimnasios y universidades. - Nizhny Novgorod: comerciante ruso, 1996. - 655 p. — ISBN 5-88204-040-X .
  3. Reglas de oro de la cultura popular / O. V. Kotovich, I. I. Kruk. - Mn. : Adukatsia i vykhavanne, 2010. - 592 p. - 3000 copias.  — ISBN 978-985-471-335-9 .
  4. Korinfsky A. A. Octubre-nazimnik // Narodnaya Rus: Todo el año leyendas, creencias, costumbres y proverbios del pueblo ruso . - M. : Edición del librero M. V. Klyukin, 1901. - S. 416-425.
  5. Lavrentieva L. S., Smirnov Yu. I. Cultura del pueblo ruso: costumbres, rituales, actividades, folklore. - San Petersburgo. : Paridad, 2004. - 445 p. — ISBN 5-93437-117-7 .
  6. Madlevskaya E. L. Paraskeva // Mitología rusa. Enciclopedia. - Eksmo, Midgard, 2005. - S. 745-746. — 784 pág. - 5000 copias.  — ISBN 5-699-13535-6 .
  7. Maksimov S. V. Doce viernes // Poder sucio, desconocido y cruzado . - San Petersburgo. : Asociación R. Golike y A. Vilvorg, 1903. - S. 514.
  8. Propp V. Ya. Vacaciones agrícolas rusas . - San Petersburgo. : Terra - Azbuka, 1995. - 176 p. — ISBN 5-300-00114-7 .
  9. Paraskeva Pyatnitsa / Levkievskaya E. E., Tolstaya S. M.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 2009. - V. 4: P (Cruzar el agua) - S (Tamiz). — S. 631–633. - ISBN 5-7133-0703-4 , 978-5-7133-1312-8.
  10. Nevsky A. A. Días de la semana y días festivos de la antigua Rusia: antiguo calendario doméstico. - L. : Estado. Museo de Historia de la Religión, 1990. - 106 p.
  11. Nekrylova A.F. Calendario tradicional ruso: para cada día y para cada hogar. - San Petersburgo. : ABC Clásicos, 2007. - 765 p. — ISBN 5352021408 .
  12. Rybakov B. A. Paganismo de los antiguos eslavos . — M .: Nauka , 1994. — 608 p. — 15.000 copias.  — ISBN 5-02-009585-0 .
  13. Calendario popular Tolstaya S.M. Polessky. — M. : Indrik, 2005. — 600 p. - ( Cultura espiritual tradicional de los eslavos . Investigación moderna). — ISBN 5-85759-300-X .
  14. Len / Usacheva V. V. // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / ed. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 2004. - T. 3: K (Círculo) - P (Codorniz). — págs. 91–96. — ISBN 5-7133-1207-0 .
  15. Usov V. V. Calendario ortodoxo popular ruso. - M. : Editorial de Pymes, 1997. - T. 2. - 576 p. — ISBN 5-7578-0028-3 .
  16. Chicherov V.I. El período de invierno del calendario agrícola popular ruso de los siglos XVI al XIX . - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1957. - 237 p.

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