Julio Parigi | |
---|---|
Información básica | |
Fecha de nacimiento | 6 de abril de 1571 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de julio de 1635 [1] [2] [4] […] (64 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Trabajó en las ciudades | Florencia [5] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giulio Parigi ( Italiano Giulio Parigi ; 6 de abril de 1571, Florencia - 13 de julio de 1635, Florencia) - arquitecto paisajista , diseñador, decorador y artista de teatro italiano . Trabajó en la corte de la familia Medici en Florencia, Gran Ducado de Toscana .
Varios representantes de la familia de arquitectos Parigi trabajaron en Florencia en los siglos XVI y XVII. Alfonso di Santi Parigi el Primero, o el Viejo (? - 1590), era de Prato . En la corte de los Grandes Duques de Toscana, fue alumno y ayudante de Bartolomeo Ammanati . Tras la muerte de Giorgio Vasari en 1574, continuó la construcción del edificio de los Uffizi en Florencia. También se empleó en la construcción de los edificios de la Hermandad de la Misericordia (Archiconfraternità di Misericordia), dedicada a ayudar a los heridos y enfermos (1575-1578), y el monasterio de la Santísima Trinidad (Santa Trinita).
El más famoso es Giulio Parigi, hijo de Parigi el Viejo y Alessandra di Berto Fyammeri. Giulio fue alumno del arquitecto de la corte Bernardo Buontalenti , después de cuya muerte en 1608 comenzó a supervisar el diseño de las festividades de la corte y la producción de espectáculos en la corte de los Grandes Duques de Florencia. En 1594 se inscribió en la Academia Florentina de Dibujo como "pintor"; a partir de 1597 figura como pintor en la corte de los Medici . Su hijo Alfonso Parigi el Joven se convirtió en un famoso arquitecto y grabador, trabajó con su padre y continuó su trabajo después de su muerte.
Giulio Parigi fue una persona polifacética: matemático, ingeniero, grabador, diseñador de muebles y joyas, profesor en la Academia Florentina, donde disertaba sobre la geometría de Euclides, enseñaba mecánica, perspectiva, arquitectura civil y militar. Pintó frescos, pintó paisajes y escenografías teatrales. Colegas y rivales lo consideraban el escenógrafo más famoso de Italia [6] .
Parigi dirigió la reconstrucción de la Villa del Poggio Imperiale cerca de Florencia (1620-1622; ahora el Instituto Santissima Annunziata ). Según sus proyectos, el Refugio Hospitalario (Ospedale dei Medicanti, 1621), la Iglesia de San Felice (1634-1635) y la fachada del Palazzo della Crocetta (Palazzo della Crocetta) para María Magdalena Medici en la Plaza Santissima Annunziata (ahora la Museo Arqueológico Nacional de Florencia) fueron erigidos. Parigi diseñó la escalera en el Palazzo Gianni-Lucchesini-Vegni (Palazzo Gianni-Lucchesini-Vegni 1624). Construyó en Florencia la Loggia del Grano ( Loggia del Grano ; "Almacén de harina", 1619), convirtiéndose así en uno de los arquitectos que utilizó el tipo arquitectónico de la logia florentina con fines comerciales y de almacenamiento. Cierto, Giovanni Battista del Tasso lo hizo antes que él en Mercato Nuovo (1547) y Giorgio Vasari en Mercato Vecchio (1567) [7] .
Bajo el liderazgo de Parigi, los Jardines de Boboli se arreglaron y luego se ampliaron , y se llevaron a cabo reconstrucciones en el Palacio Pitti (1631-1633). Junto a su hijo Alfonso, trabajó en la creación de un anfiteatro en los Jardines de Boboli (1630-1634). Parigi organizó representaciones teatrales en el escenario más complejo con varios efectos de pirotecnia y carros de escenario. Conservó sus fantasías en grabados. En esta obra colaboró con éxito con el grabador francés Jacques Callot . Los paisajes pintados y grabados por Giulio Parigi muestran su influencia en la obra de Jacques Callot. Esta variada actividad es característica de la vida artística de Florencia durante los períodos barroco y manierista .
Entre los artistas que asistieron a sus clases en la Academia estaban: sus hijos Alfonso, arquitecto, ingeniero, escenógrafo y grabador, y Andrea, ingeniera, paisajista; Antonio Cantagallina , conocedor de la perspectiva, y su hermano Giovan Francesco, arquitecto paisajista y maestro de fortificaciones. Otros maestros influenciados por Parigi incluyen al dibujante y grabador Ercole Bazzicaluva , Giovanni da San Giovanni, "su alumno de perspectiva y arquitectura", y, durante un tiempo, Stefano della Bella , Baccio del Bianco y Agostino Tassi . La influencia de París fue experimentada por jóvenes aristócratas que también asistieron a la Academia: miembros de la familia del Gran Duque, así como Ottavio Piccolomini , Duque de Amalfi, Marqués Alessandro dal Borro y muchos otros [6] . En 1634, Giulio inició la construcción de su propia capilla en la iglesia de San Felice, en la que fue enterrado al año siguiente.
"Flota ducal de los Argonautas" (desfile de barcos en el río Arno con motivo de la boda de Cosimo de Medici con María de Austria. Grabado de Remigio Cantagallin basado en un dibujo de G. Parigi. 1608
Alegoría de los ríos. Tinta, bolígrafo, pincel. Colección privada
"Palacio de la Gloria" Desde la serie "Siete interludios" hasta la celebración de la boda de Cosimo Medici en Florencia. Aguafuerte de Remigio Cantagallin según un dibujo de G. Parigi. 1608
Grotesco. Detalle de un fresco en la "Sala de los Matemáticos" de la Galería de los Uffizi en Florencia. 1699
Alegoría del barco de Amerigo Vespucci entre los dioses. Aguafuerte para la boda de Cosimo de' Medici. 1608
De la serie Intermedia. Aguafuerte de J. Callot a partir de un dibujo de J. Parigi
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|