París, Ginislao Frantsevich

París
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1852( 1852-03-15 )
Lugar de nacimiento Nápoles , Reino de las Dos Sicilias
Fecha de muerte después de 1917 [1]
País  Italia Imperio Ruso 
Profesiones intérprete
trombonista
compositor
Instrumentos trombón , mandolina
Colectivos Orquesta del Teatro Mariinsky
Autógrafo

Ginislao Cesare Antonio Paris ( italiano  Ginislao Cesare Antonio Paris , en Rusia - Ginislao [2] [3] Frantsevich [1] París ; 15 de marzo de 1852, Nápoles - no antes de 1917) - Músico italiano-ruso, trombonista. Uno de los primeros líderes conocidos del conjunto de mandolina en Rusia [2] .

Biografía

Padres: Francesco Paris y Maria Grazia Violante.

De 1868 a 1872 sirvió como voluntario en el ejército italiano.

El 1 de enero de 1876, fue aceptado en el servicio [4] como trombonista en la orquesta de la Ópera Imperial Rusa en San Petersburgo.

En 1879 se casó con María Alexandrovna Strasser. El matrimonio produjo dos hijas, Violetta-Tamara (n. 1882) y Margarita (n. 1883).

En la década de 1880, encabezó el círculo de mandolinistas y guitarristas de San Petersburgo, sobre cuya base París creó la primera orquesta napolitana completa en Rusia. Flavius ​​​​Sokolov en su libro [5] señaló que fue la orquesta dirigida por París la que inspiró a Vasily Andreev (quien participó en conciertos benéficos conjuntos con París) para crear la Gran Orquesta Rusa de Instrumentos Populares.

Carlo Graziani-Walter, el famoso mandolinista y compositor italiano, dedicó a París el arreglo de mandolina de la ópera Fausto de Gounod Ginislao.

Ginislao Paris participó en las actividades de la sociedad benéfica italiana de San Petersburgo , en 1881 fue miembro del comité de auditoría de esta sociedad, junto con otro luthier italiano, Pietro Bozzolo. Los conciertos de la orquesta eran de carácter benéfico. Las ganancias se transfirieron a la sociedad benéfica italiana.

En la orquesta de la Ópera Imperial , al mismo tiempo que en París, otro famoso italiano tocaba la flauta: Ernest Köhler . En 1886, la editorial Zimmermann publicó la Escuela nueva, práctica y altamente comprensible de Ernest Köhler para la mandolina  , el primer libro de texto de mandolina escrito en Rusia. Köhler, al parecer, también participó en el círculo de París.

El bailarín y coreógrafo de ballet Mikhail Fokin escribió en sus memorias Against the Current [6] sobre su participación en el círculo de París y su pasión por la mandolina.

En 1899, París aceptó la ciudadanía rusa y en 1900 se retiró de la orquesta de la Ópera Imperial por motivos de salud. Por un servicio diligente de 24 años, París recibió una pensión de 750 rublos. en el año.

En 1903, París, junto con Riccardo Drigo , compuso la música para la ópera cómica El sueño del placer [7] para la celebración anual de artistas a favor de la RTO (con la participación de K. A. Varlamov )

En 1905, en Roma, el fabricante de instrumentos musicales Luigi Emberger, Paris encargó varias mandolinas de varios tamaños según sus propios dibujos. Actualmente, solo se conocen cuatro instrumentos originales del sistema Ginislao Paris: una mandolina en la colección [ 8 ] del St.

En 1907, dio lecciones de mandolina en la Sociedad Mayak para la Promoción del Desarrollo Moral, Mental y Físico de los Jóvenes [9] .

La última mención conocida de París está en la libreta de direcciones de All Petersburg para 1917 [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Todo Petersburgo. Libro de direcciones y referencias de 1917. - San Petersburgo: A.S. Suvorin, 1917. - S. 519.
  2. 1 2 Semenenko O. M. La cultura de tocar la mandolina en Rusia a finales del siglo XIX y su importancia en el desarrollo de la balalaika de concierto V.V. Andreeva // Colección de posgrado. Tema. 7 / Ed.-stat. N. Yu. Danchenkov. - M. : Estado. Instituto de Estudios de Arte, 2013. - P. 87.
  3. El programa de la velada musical familiar dirigida por Ginislao Paris en el salón de la Escuela Comercial Petrovsky de San Petersburgo Copia de archivo del 28 de junio de 2021 en Wayback Machine // RGALI
  4. Diaghilev SP (editor). Anuario de los Teatros Imperiales. - San Petersburgo: Dirección de los Teatros Imperiales, 1898-1999. - S. 90.
  5. Flavio Sokolov. Vasily Andreev y su orquesta. - Muzguiz. — Leningrado.
  6. Fokin M. M. Contra la corriente. Memorias de un coreógrafo. Escenarios y planes para ballets. Artículos, entrevistas y cartas. - Moscú: Arte, 1981.
  7. Telyakovsky V. A. Diarios del director de los teatros imperiales. 1898-1901 / Bajo el general. edición M. G. Svetaeva. - Moscú: ART, 1998.
  8. Koshelev V.V. Cordófonos pulsados. Museo Estatal de Arte Teatral y Musical de San Petersburgo, colección de instrumentos musicales, catálogo científico .. - San Petersburgo, 2014. - ISBN 5914610249 .
  9. El séptimo año de actividad de Mayak. Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine . - San Petersburgo, 1908. - S. 23, 47-49.

Enlaces