Parham, Carlos

charles parham
charles parham
Fecha de nacimiento 4 de junio de 1873( 04/06/1873 )
Lugar de nacimiento Muscatine , Iowa , Estados Unidos
Fecha de muerte 29 de enero de 1929 (55 años)( 01/29/1929 )
Un lugar de muerte Baxter Springs , Kansas , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación evangelista
Padre Guillermo M Parham
Madre Ana María Parham
Esposa Sarah Eleanor Thistleveit (1877-1937)
Niños Claude Wallace Parham (1897-1941), Esther Mary Parham (casada con Rardine) (1898-1975), Charles Parham (1900-1901), Philip Arlington Parham (1902-1963), Wilfred Charles Parham (1904-1948), Robert Lee Parham (1906-1944)

Charles Fox Parham ( Ing.  Charles Fox Parham ; 4 de junio de 1873 , Muscatine , Iowa , EE . UU . - 29 de enero de 1929 , Baxter Springs , Kansas , EE . UU .) - Evangelista pentecostal estadounidense , fundador de Apostolic Faith Mission, editor de Apostolic Faith publicación

Charles Fox Parham ha sido citado como una de las figuras clave en los primeros días del movimiento pentecostal moderno. El 1 de enero de 1901, en Bethel Bible College, fundado por Charles Parham, uno de los estudiantes habló en un idioma que no conocía; esta fecha se considera el "cumpleaños" oficial del pentecostalismo [1] .

Las transcripciones de Charles Parham , Charles Parham , Charles Parham y Charles Parham también se encuentran en fuentes en idioma ruso .

Biografía

Primeros años

Charles Fox Parham nació el 4 de junio de 1873 en Muscatine , Iowa , el tercero de cinco hijos de William y Ann Parham. En 1878 toda su familia se mudó a Cheney Kansas, donde su padre invirtió en agricultura y compró una granja. A la edad de 9 años, el niño enfermó de reumatismo . La madre de Charles murió en 1885 y un año después su padre se volvió a casar con la hija de un pastor metodista , Harriet Miller. Harriet era una cristiana devota y la casa Parham pronto se convirtió en un lugar de reunión religiosa.

En 1886, en un servicio congregacionalista , Parham experimentó una conversión religiosa ; más tarde se convirtió en feligrés de la Iglesia Episcopal Metodista (ahora la Iglesia Metodista Unida ), donde enseñó en la escuela dominical [2] . En 1890, Charles Parham ingresó en el Southwestern Methodist College of Kansas State en Winfield [3] . Durante sus estudios, Parham "se alejó de la fe" durante algún tiempo e incluso decidió convertirse en médico, pero después de otro ataque de reumatismo, volvió a conectar su vida con el ministerio de la iglesia.

Al final de sus estudios, Parham recibió un certificado del ministro de la iglesia metodista; en 1893 fue designado temporalmente como pastor asistente en una congregación metodista cerca de Lawrence, Kansas.

Autoservicio

En 1895, en la conferencia regional anual de los metodistas de Kansas, Parham entregó su certificado ministerial y anunció su retiro de la Iglesia Metodista. Parham continuó su ministerio adicional como evangelista independiente, no asociado con ninguna denominación.

El 31 de diciembre de 1896, Charles Parham se casó con Sarah Thistleveit (1877-1937), quien era una hija cuáquera ; la ceremonia de matrimonio se llevó a cabo según el rito cuáquero. Al año siguiente, la pareja tuvo a su primer hijo, Claude, quien luego enfermó gravemente. Según el propio Parham, el bebé se curó después de orar por él. Posteriormente, las oraciones de sanación se convirtieron en una parte integral del ministerio de Parham.

Caso en Topeka

En 1898, la familia Parham se mudó a la capital de Kansas, la ciudad de Topeka . En la ciudad de Parham, lanzó una actividad religiosa tormentosa: fundó el hospital Bethel, la misión de salvar a las prostitutas y las personas sin hogar, una agencia de empleo y servir a los huérfanos. Más tarde, comenzó a publicar la revista Apostolic Faith. En octubre de 1900, abrió el Instituto Bíblico Bethel en Topeka.

La primera admisión atrajo a unos 40 estudiantes a Betel. En diciembre, mientras estudiaban el libro de los Hechos de los Apóstoles , los estudiantes universitarios llegaron a la conclusión de que la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo es hablar en otras lenguas . El 1 de enero de 1901, la estudiante universitaria Agnes Ozman le pidió a Parham que "impusiera las manos sobre ella" y orara por "el bautismo del Espíritu Santo". Inicialmente, Parham dudó, señalando que él mismo no "hablaba en otras lenguas", pero luego estuvo de acuerdo y comenzó a orar. Describió lo que sucedió a continuación de la siguiente manera :

Apenas había dicho tres docenas de frases cuando la gloria descendió sobre ella ( Ozman ), un resplandor pareció rodear su cabeza y rostro, y comenzó a hablar chino y no pudo hablar inglés durante tres días.

El 3 de enero, el mismo Parham y otros 12 estudiantes de varias denominaciones cristianas tuvieron una experiencia similar de "hablar en lenguas" [5] .

A pesar del entusiasmo inicial, los estudiantes del Instituto Bíblico pronto reciben duras críticas de los periódicos y los residentes locales. En marzo, Charles, el hijo de un año de Charles Parham, muere; pronto los propietarios del edificio que albergaba el Colegio Bíblico anuncian su intención de venderlo. Todo esto lleva al hecho de que Charles Parham recorta su ministerio en Topeka y abandona la ciudad en el otoño de 1901.

Misión de la Fe Apostólica

En el futuro, Parham continúa sus actividades religiosas en el marco de la "Misión de la fe apostólica" que creó. En 1903, en Galina (Kansas) durante varios meses, Parham celebró servicios en una tienda de campaña. Según él, los servicios van acompañados de numerosas conversiones , curaciones y bautismos con el Espíritu Santo . Según informes periodísticos, en Galina Parham curaron a 1.000 personas y convirtieron a más de 800 [6] . El movimiento de Parham pronto se extendió a Texas , Kansas y Oklahoma .

El éxito en Galina inspiró a Parem a expandir su ministerio y en 1905 se mudó a Houston , Texas, donde fundó otro instituto bíblico. Junto a los alumnos del instituto, Parem recorre el distrito predicando la doctrina del bautismo con el Espíritu Santo. Uno de los estudiantes del instituto en Houston era William Seymour , un hombre negro que más tarde se convirtió en el líder del Avivamiento de la Calle Azusa .

A mediados de 1906, en el apogeo de su popularidad, Parham tenía entre 8.000 y 10.000 seguidores en todo Estados Unidos [7] . Después de 1906, la influencia de Parham comenzó a decaer. Sus defectos de carácter, estilo de liderazgo autoritario y una serie de enseñanzas heréticas obligaron a varios de sus asociados a darle la espalda a Parham. A fines de 1906, Parham viajó a Los Ángeles y denunció enérgicamente el avivamiento de la calle Azusa que se estaba llevando a cabo allí por ser demasiado emocional y compartir reuniones interraciales .

Acusación de homosexualidad

En julio de 1907, Charles Parham fue arrestado en San Antonio ( Texas ) acusado de homosexualidad , que en ese momento era un delito penal. Unos días después, después de que el fiscal de distrito se negara a presentar una acusación por falta de pruebas, se retiró el cargo y Parham fue puesto en libertad.

Este incidente fue recogido por varias publicaciones, replicado y cubierto de rumores. Los periódicos cristianos The Burning Bush y The Zion Herald publicaron informes con el relato de un testigo ocular del delito y una confesión voluntaria supuestamente escrita por Parham; mientras que los diarios se referían a la edición San Antonio Light. Actualmente se sabe que el San Antonio Light nunca ha publicado dichos informes [4] .

Charles Parham estaba seguro de que el predicador rival Wilbur Glenn Voliva, director general de la comuna religiosa de Zion , estaba detrás del ataque de los medios contra él . Más tarde, los oponentes de Parham usaron este episodio para desacreditar su ministerio [9] . Los carteles que supuestamente confesaban la "sodomía" de Parham se exhibían con frecuencia en las ciudades donde predicaba Parham.

Servicio adicional

En 1909, Parham se instaló en Baxter Springs Kansas, donde enseñó en una pequeña escuela bíblica y viajó a comunidades cercanas . A través del ministerio de Parham, se han formado varias congregaciones pentecostales en Kansas; más tarde se fusionaron en una pequeña asociación. En 1988, la Asociación de Fe Apostólica, con sede en Baxter Springs, tenía 100 congregaciones y 140 ministros. La asociación cuenta actualmente con aprox. 10 mil seguidores [11] .

Muerte

En 1927, los problemas cardíacos de Parham iban en aumento. La salud de Parham se deterioró notablemente en el otoño de 1928, tras su regreso de Palestina. A principios de enero de 1929, Parham llegó a la ciudad de Temple (Texas), donde debía mostrar transparencias desde Palestina. El 5 de enero de 1929, en la presentación de transparencias, se desmaya. Pronto su esposa llegó al Templo. En contra de los deseos de Parham, quien planeaba continuar la gira por Texas, su familia lo llevó a su casa en Baxter Springs, Kansas. Charles Parham murió la tarde del 29 de enero de 1929 .

Parham fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Baxter Springs; 2,5 mil personas asistieron al funeral. Por temor a un posible vandalismo, sus familiares instalaron un pequeño letrero de piedra en la tumba, que ni siquiera contenía el nombre de Parham. En 1937, su esposa fue enterrada en la tumba de Charles Parham. Actualmente, sobre la tumba se encuentra instalada una lápida rematada con una Biblia abierta .

Creencias

En la publicación “Fe Apostólica” del 22/03/1899, Parem enumeró sus convicciones: “La salvación es por la fe; curación por la fe , mediante la imposición de manos y la oración; santificación por la fe; la venida de Cristo antes del milenio ; el bautismo del Espíritu Santo y fuego, que sella a la Esposa y da los dones” [12] .

Bautismo en el Espíritu Santo

Junto con sus alumnos, Parham desarrolló y formuló la ya clásica noción pentecostal de que "hablar en lenguas" es la señal exterior visible del bautismo en el Espíritu Santo [13] . Al mismo tiempo, Parham creía que la glosolalia que acompaña la experiencia del bautismo con el Espíritu Santo es xenolalia - hablar en un lenguaje terrenal real [3] .

Otras Creencias

Charles Parham apoyó los esfuerzos de Theodor Herzl para crear el estado nación de Israel . Hay información sobre su participación en las actividades del Ku Klux Klan [14] .

Además, Charles Parham sostuvo varios puntos de vista teológicos muy marginales. Entonces, era partidario del anihilismo (la creencia de que las almas no salvas dejarán de existir después de la muerte). Se cree que adoptó puntos de vista similares de su abuelo en la línea de su esposa, el cuáquero David Baker.

Parham también estuvo de acuerdo con las opiniones de los británicos israelíes que afirmaban que los anglosajones eran descendientes de las diez tribus perdidas [15] . Parham adoptó puntos de vista similares de John Dowie .

Publicaciones

Charles Parham fue el fundador y editor de The Apostolic Faith, que apareció intermitentemente entre 1899 y 1929 (Topeka, Kansas, 1899-1900; Melrose, Kansas y Houston, Texas, 1905-06; Baxter Springs, Kansas 1910-17, 1925- 29).

Charles Parham publicó dos libros durante su vida:

Charles F. Parham. Una voz que llora en el desierto. - 2.ª edición - Baxter Springs, KS: Colegio Bíblico de la Fe Apostólica, 1910. Charles F. Parham. Una voz que llora en el desierto. - 3.ª edición - Joplin, MO: Tri-State Printing Co, 1931. - 138 p. Charles F. Parham. Una voz que llora en el desierto. - 4.ª edición - Baxter Springs, KS: Robert L. Parham; Impresión: Joplin, MO: The Joplin Printing Co., 1944. - 138 p. Charles F. Parham. Una voz que llora en el desierto. - 4ª ed., reimpresión. - Baxter Springs, KS: Colegio Bíblico de la Fe Apostólica, 1944. - 138 p. Carlos Parham. Una voz que llora en el desierto . - Libro Pentecostal Cristiano, 2012. - 158 p. — ISBN 978-147-507071-2 . Carlos Parham. El evangelio eterno. - reimpresión. - Houston, TX: Southwest Printing Plant, 1942. - 123 p. Carlos Parham. El Evangelio Eterno / Parham, Robert L.. - reimpresión. - Baxter Springs, KS: The Apostolic Faith Bible College, 1942. - 123 p. Carlos Parham. El evangelio eterno . - Libro Pentecostal Cristiano, 2012. - 140 p. - ISBN 978-148-001165-6 .

Después de la muerte de Parham, su esposa publicó dos obras más:

Parham, Sarah E. La vida de Charles F. Parham: Fundador del Movimiento de fe apostólica. - Nueva York: Garland Publishing, 1985. - 452 p. Charles F. Parham. Sermones seleccionados del difunto Charles F. Parham / Sarah E. Parham. - Baxter Springs, KS: Robert L. Parham, 1980. - 135 p.

Notas

  1. Pentecostés // Pueblos y religiones del mundo: Enciclopedia / Academia Rusa de Ciencias . Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay / Cap. edición V. A. Tishkov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 1998. - 928 p. — ISBN 5-85270-155-6 .
  2. G. Melton, 2005 , pág. 418.
  3. 1 2 Bowden, 1993 , pág. 417.
  4. 1 2 Liardon, 1998 .
  5. Dvorkin AL. Capítulo 16. "El movimiento de la fe" - Neo-Pentecostales // Estudios de sectas. sectas totalitarias . - 3ª ed., revisada y complementada. - Nizhny Novgorod: Editorial de la hermandad en nombre de St. Príncipe Alexander Nevsky, 2002. - 554 p. - ISBN 5-88213-050-6 .
  6. Orlov Valery Vasilievich. Historia del Movimiento Neo-Pentecostal . Zavet.ru. Consultado el 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 25 de abril de 2016.
  7. Goff, 2002 , pág. 956.
  8. Gary B. McGee. Lenguas, La Evidencia Bíblica. The Revival Legacy of Charles F. Parham  (inglés)  (enlace no disponible) . Diario de enriquecimiento. Consultado el 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017.
  9. J. Gordon Melton . Fe apostólica // Religiones del mundo: una enciclopedia completa de creencias y prácticas / J. Gordon Melton , Martin Baumann. — Santa Bárbara, California; Denver, Colorado; Oxford, Inglaterra: ABC CLIO, 2002. vol. 1.- pág. 68.- 1507 pág. — ISBN 1-57607-223-1 .
  10. Melton, 2010 , pág. 2207.
  11. J. Gordon Melton . Fe apostólica // Enciclopedia de religiones estadounidenses de Melton / James Bevereley, Constance Jones, Pamela S. Nadell, Rodney Stark. - 8ª edición. - Farmington Hills, Michigan: Gale Cengage Learning, 2009. - P. 346-347. — 1416 pág. — (Enciclopedia de las Religiones Americanas). — ISBN 978-0787696962 .
  12. Nube de David. La extraña historia del pentecostalismo // El movimiento pentecostal-carismático: la historia y el error. — Port Huron, MI: Literatura sobre el estilo de vida, 2006.
  13. Melton, 2010 , pág. 2206.
  14. Cecil M. Robeck, Jr. Raíces históricas de la unidad y división racial en el pentecostalismo estadounidense  // Dr. Harold D. Hunter Cyberjournal for Pentecostal-Charismatic Research: Journal. - Chicago, IL: Asociación Americana de Bibliotecas Teológicas, 2005. - Mayo ( Edición 14 ). — ISSN 1523-1216 .
  15. Christopher J. Richman. Profecía y política: el israelismo británico en el pentecostalismo estadounidense  // Dr. Harold D. Hunter Cyberjournal for Pentecostal-Charismatic Research: Journal. - Chicago, IL: Asociación Americana de Bibliotecas Teológicas, 2013. - Enero ( Edición 22 ). — ISSN 1523-1216 .

Literatura

Véase también