Curación por la fe

La curación por fe (también curación por oración , curación divina ) es una doctrina que afirma la posibilidad de curación física sobrenatural de una enfermedad o defecto congénito (adquirido) del cuerpo. Es aceptado en varias formas por la mayoría de las denominaciones cristianas. Para recibir la curación por la fe, es necesaria la oración, la fe en la posibilidad de un milagro, con menos frecuencia, la realización de ciertos rituales.

En algunos casos, la curación por medio de la oración va acompañada del rechazo del tratamiento médico.

La medicina moderna clasifica la curación por la fe como una forma de tratamiento alternativo y atribuye los resultados obtenidos a un efecto psicoterapéutico (efecto placebo ) o a la remisión de la enfermedad .

Sanidades en la Biblia

En la Biblia , Dios se llama a sí mismo un Médico que cura la enfermedad ( Ex.  15:26 ). La curación se hace por el poder que pertenece a Dios ( Gén.  20:17 , 18 ) o Jesucristo ( Mat.  4:24 ); este poder también fue dado a los apóstoles ( Mat.  10:1 ) ya los creyentes ordinarios ( 1 Cor.  12:9 ). Tales curaciones ocurrieron por la fe ( Hechos  3:1-10 , Hechos  14:8-10 ), a través de la oración y la imposición de manos ( Hechos  28:7,8 ). En algunos casos, la sombra del Apóstol Pedro ( Hechos  5:15 ) o la ropa del Apóstol Pablo ( Hechos  19:12 ) sanaron.

Cabe señalar que la Biblia no prohíbe el uso de la atención médica. Salomón llama a la medicina beneficiosa ( Prov.  17:22 ). Jesús da el ejemplo del Buen Samaritano que utilizó los servicios de un médico. El apóstol Pablo recomienda que Timoteo use un poco de vino "para el estómago y las enfermedades frecuentes" ( 1 Timoteo  5:23 ). El evangelista Lucas era médico.

Ejemplos de sanidad en la Biblia

La curación en la ortodoxia

En la ortodoxia, el principal método de curación se considera la unción . Las oraciones medicinales se han generalizado. Al mismo tiempo, hay oraciones destinadas a ser leídas en casos específicos: en caso de enfermedad de la cabeza, los ojos, el corazón, los dientes, la mordedura de una serpiente o un perro rabioso, insomnio, etc. Sin embargo, la iglesia advierte que algunos de estas oraciones conservadas en manuscritos son esencialmente conjuros o conjuros mágicos y denuncia su uso [1] .

Según la Iglesia ortodoxa, la capacidad de curar a los enfermos también la poseen el agua bendita [2] , las reliquias y los iconos milagrosos .

Los Patericons y las vidas de los santos contienen muchas historias de curaciones milagrosas realizadas por los santos.

La curación en el catolicismo

La Iglesia Católica cree que Cristo vino a la tierra para sanar a toda la persona, tanto el alma como el cuerpo [3] . Entre los sacramentos reconocidos por la iglesia, uno está destinado a los enfermos: la unción con aceite . Durante mucho tiempo, el sacramento se usó principalmente sobre los moribundos, pero después del Concilio Vaticano II, la iglesia volvió a entender la unción de los enfermos como el sacramento de la curación.

Además de la unción, los católicos reconocen que el Espíritu Santo otorga a algunas personas un don especial de sanación. Las curaciones también se pueden obtener en lugares especiales de "curación". Cada año, decenas de miles de creyentes católicos vienen a Lourdes para curarse . Otros centros de peregrinación famosos son Fátima , Kevelaer y Medjugorje .

Curación en el protestantismo

Desde el siglo III, la fe en la curación divina a través de la oración ha sido reemplazada gradualmente por la fe en las reliquias curativas [4] . La Reforma revivió la curación por la fe, sin el uso de reliquias o rituales. Los valdenses y los hermanos moravos creían en la curación por medio de la oración . La curación por la fe fue respaldada por Martín Lutero y otros reformadores del siglo XVI. En el siglo XVII, los bautistas , los cuáqueros y varios movimientos puritanos predicaban la curación . En el siglo siguiente, la curación de los enfermos a menudo acompañó el ministerio de John Wesley , el fundador del metodismo . Las curaciones fueron acompañadas por el ministerio de los pietistas alemanes; este último atrajo al médico alemán Georg Ernst Stahl [4] a sus filas . El pastor bautista Charles Spurgeon (1834-1892) se interesó mucho en la doctrina de la curación durante la epidemia de cólera. A Spurgeon se le atribuyen numerosos casos de curaciones milagrosas [6] .

La curación por la fe en el pentecostalismo

La curación por la fe es una de las principales doctrinas teológicas de los pentecostales . [7] Los pentecostales creen que Jesús, por su sacrificio en el Calvario, conquistó no solo el pecado, sino también sus consecuencias: la enfermedad. A costa de su muerte, Cristo proveyó la redención de todo el hombre - su espíritu, alma y cuerpo [8] ; después. la curación es una parte integral de la salvación [9] . El poder sanador de Cristo se imparte a los creyentes a través del bautismo del Espíritu Santo y permanece tan disponible como lo estuvo en los tiempos apostólicos. [7] .

Según los pentecostales, la curación por la fe es el más simple de los dones del Espíritu Santo . [7]

La fe es la principal condición para la curación. [7] A veces, durante el "servicio de curación" hay oración con imposición de manos y unción con aceite. Tales prácticas no son una condición necesaria para la curación, sino que se llevan a cabo como un "estímulo a la fe" [10] .

Se han registrado historias de curaciones múltiples desde el comienzo del movimiento pentecostal, desde el avivamiento de la calle Azusa . Las curaciones se atribuyen a muchos de los primeros evangelistas pentecostales: Smith Wigglesworth [11] , William Branham [12] , Oral Roberts [13] , Amy Semple McPherson , Kathryn Kuhlman [14] y otros. El fundador de la parroquia cristiana más grande del mundo, David Yonggi Cho se convirtió al cristianismo después de curarse de la tuberculosis [15] . Las curaciones milagrosas que tuvieron lugar durante las cruzadas misioneras son relatadas repetidamente por el evangelista Reinhard Bonnke .

Varias comunidades pentecostales radicales se niegan a usar medicamentos, considerándolos una manifestación de incredulidad en Dios. .

Véase también

Notas

  1. Tkachenko A. A. Rangos de curación  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2005. - T. IX: "El Icono de Vladimir de la Madre de Dios  - La Segunda Venida ". - S. 503-505. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-015-3 . ( copia archivada )
  2. Zheltov M.S. Consagración del agua  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2005. - T. IX: "El Icono de Vladimir de la Madre de Dios  - La Segunda Venida ". — Art. 140-148. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-015-3 .
  3. Sacramentos de curación (enlace inaccesible) . Catecismo de la Iglesia Católica. Consultado el 18 de abril de 2013. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012. 
  4. 1 2 CURACIÓN POR LA FE // Encyclopædia Britannica , Volumen 10. - 1911.
  5. Gololob G. A. John Wesley como un seguidor acérrimo de Jacobus Arminius . Arminianismo evangélico (2012). Consultado el 18 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de abril de 2013.
  6. Russell H. Conwell. Vida de Charles Haddon Spurgeon = Vida de Charles Haddon Spurgeon. - Filadelfia, Pensilvania:: Edgewood Publishing CO., 1892.
  7. 1 2 3 4 Mitrojin, 1990 , pág. 117.
  8. Gerald Rolands. Sección D5. Curación de dolencias físicas // Manual del Pastor / ed. Ralph Mahoney. - Burbank, CA: World MAP, 1996. - P. D5, 62.
  9. Fiel Purdy. Curación Divina // Teología Sistemática / ed. Stanley Horton. - Springfield, Missouri: Life Publishers International, 1999. - P. 670. - ISBN 07361-0079-2 .
  10. Comisión AoG sobre Pureza Doctrinal y el Presbiterio Ejecutivo. Imposición de manos y unción de los enfermos con aceite  . Asambleas de Dios Estados Unidos. Consultado el 18 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de abril de 2013.
  11. Melton, 2005 , pág. 206.
  12. Melton, 2005 , pág. 102.
  13. Melton, 2005 , pág. 470.
  14. Melton, 2005 , pág. 500.
  15. Melton, 2005 , pág. 593.

Literatura