Pasteur (película, 1922)

Pasteur
fr.  Pasteur
Género Película muda
Productor Jean Epstein ,
Jean Benoit-Levy
Guionista
_
Edmundo Epardo
Protagonizada por
_
Charles Monnier,
Robert Tourneur,
Maurice Touzet
Operador Edmundo Flury
Empresa cinematográfica Edición Francesa Cinematográfica
Duración 52 minutos
País
Año 27 de diciembre de 1922
IMDb identificación 0200947

Pasteur ( fr.  Pasteur ) es una película muda francesa filmada por Jean Epstein y Jean Benoit-Levy en 1922 y programada para coincidir con el centenario del nacimiento del científico francés Louis Pasteur , ampliamente celebrado en Francia .

Trama

Película biográfica dedicada a la vida y obra científica del destacado microbiólogo y químico francés Louis Pasteur . Presenta cronológicamente hechos de la vida de un científico desde su niñez hasta los años en que ganó fama mundial, habiendo logrado vencer muchas enfermedades de plantas, animales y personas. Se da un lugar significativo a la historia de su descubrimiento de métodos para combatir la rabia y el episodio asociado con el tratamiento de Joseph Meister  , la primera persona salvada de la rabia.

Reparto

Actor Role
Carlos Monnier Luis Pasteur Luis Pasteur
Roberto Tourner Jean Joseph Pasteur, padre de Louis Pasteur Jean Joseph Pasteur, padre de Louis Pasteur
Maurice Touzet Pasteur de niño
jean rosena jose meister
pablo jorge

Creación

La creación del "culto a Pasteur" en Francia culminó con los acontecimientos que marcaron su centenario en 1922; se celebraron en todo el país y atrajeron la atención de todo el mundo. Los representantes del Ministerio de Educación, al encargar una película sobre un científico, en primer lugar plantearon a sus creadores la tarea de glorificar a Pasteur de dos formas: como un genio científico y como una persona altamente moral y virtuosa que antepone los intereses de las personas y la ciencia. por encima del suyo (que reflejaba el punto de vista oficial al crear el "culto a Pasteur").

La película fue encargada para ser dirigida por los críticos y teóricos del cine, el aspirante a director Jean Epstein (esta fue su primera película como director). Epstein tenía conocimiento de primera mano de la medicina, habiendo estudiado en el Instituto Médico de Lyon desde 1916 . Durante este período, su pasión por la ciencia va de la mano de un creciente interés por la literatura, el arte y, en particular, el cine. En julio de 1921, Epstein dejó Lyon y se mudó a París, donde se convirtió en asistente de Louis Delluc . También trabaja para la editorial Edison de la Sirène (fr. Éditions de la Sirène ), lo que le permite a Epstein publicar dos libros sobre cine: Hello Cinema y Lyrosophia. Gracias a estos trabajos, Epstein obtuvo fama en los círculos cinematográficos y una oferta para dirigir un largometraje sobre Pasteur [1] [2] .

Cabe señalar que no se confió en Epstein para filmar la película por su cuenta, y el trabajo en ella se llevó a cabo bajo la dirección artística del director de fotografía más experimentado Jean Benoit-Levy., para quien anteriormente trabajó como asistente (en los créditos Benoit-Levy aparece como codirector) [3] [4] .

En Francia, una biografía apologética "La vida de Pasteur" ( La vie de Pasteur ) de su yerno René Vallery-Rado , que también es su primera biografía, jugó un papel importante en asegurar la fama de Pasteur: se publicó por primera vez en 1900 y posteriormente traducido a muchos idiomas del mundo. El guión de la película fue escrito por el escritor Edmond Épardaud ( 1882-1941) a partir de este libro de Valleri-Rado y bajo su supervisión general [3] [4] .

El rodaje se desarrolló en paralelo en el estudio de Joinville (fr. Studios de Joinville ) y en el laboratorio del Instituto Pasteur , donde se reprodujeron cuidadosamente los experimentos de Pasteur y sus empleados. Emile Roux , un asistente a largo plazo del microbiólogo francés , se interesó personalmente en esta parte de la película y entregó al equipo de filmación los mismos dispositivos que el científico y sus empleados habían utilizado anteriormente [3] .

La familia Pasteur siguió de cerca el trabajo de la película, esforzándose por perpetuar los méritos de su ilustre pariente y evitar la vulgarización de su obra. Como recordó el crítico de cine e historiador de cine Georges Sadoul , uno de los familiares de Pasteur en una proyección privada de la película organizada para familiares se indignó porque en una de las escenas el científico aparecía sin chaqueta, lo que, en su opinión, luce indecente [3]. ] :

El director explicó que la filmación ya había concluido y ahora no se podía cambiar nada, a lo que el descendiente del científico objetó: “¡Qué estás haciendo! Ahí está su chaqueta colgada en la pared. Solo tienes que decirle al actor que lo use".

En opinión de Sadoul, Charles Monnier, el actor principal, estuvo magnífico y bien maquillado, encarnando con éxito y habilidad el papel de un científico en la pantalla, e incluso los miembros de la familia Pasteur estuvieron de acuerdo (con la excepción de la escena en la que se muestra a Pasteur). sin chaqueta) que les emocionaba su sorprendente parecido con su antepasado [3] .

La película se estrenó en la Sorbona el 27 de diciembre de 1922, día del centenario de Pasteur, en una proyección destinada a delegaciones internacionales [3] .

Calificaciones

Como señala Georges Sadoul, este "largometraje semicientífico", a pesar de estar destinado a la propaganda oficial, es "verdaderamente biográfico, sin los adornos románticos ficticios del cine comercial". La situación histórica se recrea en ocasiones con gran acierto, y la parte científica contiene bellas imágenes (por ejemplo, probetas en las que se realizan experimentos), acercándose en su poética al “cine puro”, que ya había soñado y escrito Epstein. Además, en opinión de un historiador cinematográfico: “A esta película se le puede atribuir el haber ayudado a crear un nuevo género al combinar escenas de ficción con episodios puramente documentales, como bellas fotografías mostradas bajo un microscopio ” [3] .

Debido al realismo, la fiabilidad del traslado de la actividad científica de Pasteur y la presencia de episodios de carácter documental, esta película es a menudo referida no sólo como ficción, sino también como documental (semidocumental) [5] [ 6] [7] . Así, el mismo Sadoul en su Historia de la cinematografía llama a la película "semidocumental", en la que algunas escenas "en cuanto a su precisión plástica no eran inferiores a los mejores largometrajes" [8] .

Notas

  1. Yampolsky M. B. El mundo visible: Ensayos sobre la fenomenología cinematográfica temprana. - M. : Instituto de Investigaciones Cinematográficas, 1993. - S. 67. - 215 p.
  2. Yampolsky M. B. De la historia del pensamiento cinematográfico francés. Película muda. 1911-1933 - M. : Arte, 1988. - S. 103-106. — 317 pág.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Sadoul, Georges. Años de posguerra en los países europeos 1919-1929 // Historia general del cine. - M. : Arte, 1982. - T. 4 (primer semivolumen). - S. 121-122. — 592 pág.
  4. ↑ 1 2 Wall-Romana C. Jean Epstein. Cine Corporativo y Cine. filosofía. - Manchester: Manchester University Press, 2013. - P. 132. - 272 p.
  5. Aitken I. Enciclopedia del conjunto de 3 volúmenes de películas documentales. - Nueva York: Routledge Member of the Taylor and Francis, 2005. - S. 349. - 1968 p. — ISBN 9781579584450 .
  6. Komarov S. Historia del cine extranjero. - M. : Arte, 1965. - T. 1. Cine mudo. - T. 68. - 416 pág.
  7. film-documentaire.fr - Portail du film documentaire . www.film-documentaire.fr. Consultado el 8 de junio de 2019. Archivado desde el original el 8 de junio de 2019.
  8. Sadul J. Historia del cine. Desde sus inicios hasta la actualidad. Traducción de la edición francesa de M. K. Levina. Edición, prefacio y notas de G. A. Avenarius. - M. : Literatura extranjera, 1957. - S. 116. - 464 p.

Literatura

Enlaces