Pedro de Campaña

Pedro de Campaña
Pedro de Campaña

grabado de Francisco Pacheco
Nombrar al nacer Pedro de Kempener
Fecha de nacimiento 1503( 1503 )
Lugar de nacimiento Bruselas
Fecha de muerte 1586( 1586 )
Un lugar de muerte Bruselas
País
Estudios bernardo van orley
Estilo manierismo , escuela sevillana de pintura
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pedro de Campagna ( español  Pedro de Campaña , 1503 , Bruselas  - 1586 , ibid), nombre real Pieter de Kempener ( holandés.  Pieter de Kempeneer ), también fue conocido como Pierre de Champagne ( Fr.  Pierre de Champaigne ) y Peter van de Velde ( niderl.  Peter Van de Velde ) - Artista holandés del sur ( flamenco ) del período del Renacimiento , que trabaja principalmente en España, Sevilla .

Biografía

Nacido en Bruselas en el seno de una destacada familia de pintores y tapiceros . Se supone que estudió el oficio de pintor de tapices. También en Bruselas, estudió con Bernard van Orley - se han conservado grisallas de este período . En el período inicial de la creatividad, trabajó en Italia, donde estudió detenidamente la obra de Rafael , después de lo cual se consideró su seguidor.

Los documentos atestiguan que estuvo en Venecia, Roma y también en Bolonia. Este período fue muy importante para el artista, ya que durante su formación como maestro entró en contacto directo con el manierismo romano . En 1530 realizó un boceto del arco triunfal con motivo de la coronación en Bolonia del emperador Carlos V , que también era rey de España. Luego, por consejo del cardenal Domenico Grimani , el artista se fue a España, donde pasó muchos años. Se instaló en Sevilla, donde contrajo matrimonio.

Según su biógrafo Francisco Pacheco , Campagna fue un excelente pintor, sabía matemáticas, arquitectura, escultura y también astronomía. (La mayoría de los hechos de la biografía del artista se conocen exclusivamente de fuentes españolas).

En 1537-1562. junto con Luis de Vargas y el escultor Torregiano, creó una escuela de pintura en Sevilla, que luego se convirtió en la Academia. Entre sus alumnos estaba Luis de Morales .

Campagna trabajó para el monasterio de St. María de Gracia en Sevilla, habiéndoles pintado el retablo "Descendimiento de la Cruz" para la Capilla de Luis Fernández, que aún permanece en la iglesia. El segundo "Traslado" (1547) lo escribió para la capilla de Fernando de Jaén en la iglesia de Santa Cruz de Sevilla (hoy trasladada a la catedral). Otras obras suyas se encuentran en la Catedral de Sevilla, entre las que destacan La Presentación (1555) y La Ascensión. También escribió para otras iglesias de la ciudad: San Isidoro, San Pedro, Santa Catalina y San Juan. Uno de sus últimos trabajos fue la restauración y renovación de la Capilla de Hernando de Jaén. Su credo creativo fue el manierismo, le interesaba el dramatismo y el movimiento instantáneo, los contrastes de luz. Era un buen retratista, en una colección particular de Barcelona hay una obra que puede ser su autorretrato, probablemente sirvió de base para el dibujo de Pacheco. Este último lo llamó patriarca de la escuela sevillana de pintura del siglo XVII.

Hacia 1563 o 1565 -posiblemente 1562- volvió a Bruselas, donde se hizo cargo de la fábrica de tapices, realizando bocetos, hasta 1580 -presuntamente el año de su muerte.

Bibliografía

Enlaces