Claude Gellet, apodado Lorrain | |
Paisaje con Apolo y Marsias . Alrededor de 1639 | |
Lienzo, óleo. 101,5 × 133,5 cm | |
Museo Pushkin , Moscú | |
( Inv. Zh-915 ) |
“Paisaje con Apolo y Marsyas” es una pintura del artista francés Claude Gellet, apodado Lorrain , de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Museo Pushkin) .
La imagen ilustra la trama popular "La competencia de Apolo y Marsias", descrita por muchos autores antiguos, en particular Ovidio en " Metamorfosis ": Apolo y el sátiro Marsias comenzaron a competir, cuál de ellos es más fuerte en la música, Apolo tocaba la lira. , y Marsyas tocó el chal (en varias fuentes se menciona la flauta de Pan). Athena fue el juez , el ganador, de acuerdo con las condiciones de la competencia, eligió él mismo el castigo para el perdedor. En la parte central de la imagen, Athena pone la corona de laurel del ganador sobre la cabeza de Apolo, y el episodio que sucedió inmediatamente después se muestra en el lado derecho: Apolo va a castigar severamente a Marsias, quien se atrevió a desafiarlo: el sátiro es ya atado a un árbol y cerca el sirviente está afilando el cuchillo que utilizará Apolo para despellejar a Marsias (Metamorfosis, VI, 383-391). En el reverso de la pintura hay un sello de cera roja (¿de la colección Crozat ?) y los números “3429” están escritos con pintura negra - bajo este número la pintura fue inscrita en el inventario del Hermitage en 1859 [1] .
Según E. B. Sharnova, Lorrain cometió un error al representar a Marsyas: a los pies del sátiro no hay una flauta de Pan ni un chal, sino una gaita . También señala que las figuras de Apolo y Marsyas fueron pintadas por Lorrain bajo la influencia del fresco de Rafael en el techo de la Stanza del Senyatura en el Palacio Papal en el Vaticano [2] .
Lorrain dibujó la mayoría de sus obras en su diario "Liber Veritatis", "Paisaje con Apolo y Marsyas" en este diario corresponde a la figura No. 45. Debajo de la figura hay una firma en francés "quadre facit per m. Perochet" ("hecho para Peroche") [3] . De esta firma se deduce que el cuadro fue encargado por el célebre coleccionista parisino Guillaume Perochet. En total, Lorrain le escribió cuatro obras entre 1637 y 1639. Desde 1755, la pintura fue incluida en la colección Crozat , y en 1772, junto con toda esta colección, a través de F. Tronchin, fue adquirida por la emperatriz Catalina II para el Hermitage . En 1924 fue trasladado al recién creado Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin . Expuesto en el edificio principal del museo en la sala 21 [4] .
En la obra de Lorena hay otro cuadro sobre este tema, pintado en 1645. En cuanto a la composición, está muy cerca de la imagen de Moscú, pero en una imagen especular. Un dibujo de ella también se encuentra en Liber Veritas con el número 95. Esta pintura se encuentra en la colección de los Condes de Leicester en Holkeme Hall . En 1777, todos los dibujos de Liber Veritas fueron grabados por el artista inglés Richard Earl , y el diario mismo fue publicado por primera vez en tres volúmenes por John Boydel [5] .