Paisaje con Apolo y la Sibila Cuma

Claude Gellet, apodado Lorrain
con la participación de Filippo Lauri
Paisaje con Apolo y la Sibila Cumea . Acerca de 1646-1647
fr.  Côte vue avec Apollon y la Sibylle de Cumes
Lienzo, óleo. 99,5×127cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-1228 )

“Paisaje con Apolo y la Sibila Cumes” ( en francés  Côte vue avec Apollon et la Sibylle de Cumes ) es una pintura del artista francés Claude Gellet, apodado Lorrain , de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La imagen ilustra la trama descrita por Ovidio en Metamorfosis (XIV, 121-154): la anciana Sibila de Qom le cuenta a Eneas su prolongado encuentro con Apolo , quien se enamora de ella y está dispuesto a cumplir todos sus deseos. La joven sibila, habiendo recogido un puñado de polvo, pidió tantos años como partículas de polvo había en su puñado, pero al mismo tiempo se olvidó de pedir la eterna juventud.

En el siglo XIX, se creía que se representaba un paisaje específico en las orillas de la bahía de Baisky, cerca de Kumami, en las cercanías de Nápoles , pero Lorrain en su trabajo evitaba imágenes de paisajes reales, prefiriendo construir condicionales. Sin embargo, en esta imagen representó edificios bastante existentes. Al fondo, se ven el Coliseo Romano y las ruinas del acueducto de Marcio , también ubicado en Roma . A la izquierda de ellos se muestran los Trofeos de María, actualmente ubicados en la Colina Capitolina junto a las estatuas de Cástor y Pólux [1] . En la parte inferior izquierda, en el fragmento de la columna, hay rastros de una inscripción borrada, de la cual se leen los números “…6…2” . En el reverso de la pintura, en la parte inferior derecha, se aplican los números "3414" en pintura negra  ; bajo este número, la pintura se ingresó en el inventario del Hermitage Imperial en 1859. A la derecha ya la izquierda había aditamentos de 4,7 cm de ancho, realizados mientras el cuadro estaba en la colección de Walpole, luego de que el cuadro llegara al Hermitage, fueron retirados [2] .

Lorrain rara vez pintó figuras humanas él mismo en sus pinturas y, a menudo, encargó a otros artistas que las realizaran. Así que en este cuadro, las figuras se atribuyen al pincel de Filippo Lauri . El propio Lorrain esbozó la mayoría de sus obras en su diario "Liber Veritatis", "Paisaje con Apolo y la Sibila Cuma" en este diario corresponde a la figura nº 99. En 1777, todos los dibujos del Liber Veritatis fueron grabados por el artista inglés Richard Earl y el diario en sí eran tres volúmenes y fueron publicados por primera vez por John Boydel [3] .

La pintura fue pintada alrededor de 1646-1647 por orden del cardenal Carlo Massimi . Lorrain había pintado previamente Paisaje con Argus protegiendo a Io para el cardenal Massimi, ahora en la colección de los Condes de Leicester en Holkeme Hall . Ambas pinturas se consideran emparejadas. Según N. K. Serebryannaya, la inclusión de elementos de edificios antiguos de la vida real está relacionada con los intereses arqueológicos del cliente. Después de la muerte de C. Massimi, que siguió en 1677, la pintura fue heredada por su hermano Fabio Massimi, quien la vendió al año siguiente al Marqués Nicolò Maria Pallavicino en Roma. Luego la pintura perteneció al marqués de Marie y posteriormente terminó en Inglaterra en la colección del alcalde de Londres, Sir Humphrey Edwin , a quien Sir Robert Walpole la compró en 1725 . Desde 1728, la pintura se exhibió en su casa de Londres en Arlington Street, y desde 1828 estuvo en la residencia oficial de los primeros ministros británicos en 10 Downing Street . La pintura se mantuvo más tarde en la finca de la familia Walpole en Houghton Hall . En 1778, los herederos de Walpole vendieron toda la colección de pinturas a la emperatriz Catalina II [4] , y desde 1779 la pintura ha estado en el Hermitage . Exhibido en el Palacio de Invierno en la Sala 280 (Lorrain Hall) [5] .

En 1982-1983, se llevó a cabo una gran exposición retrospectiva de Claude Lorrain en la Galería Nacional de Arte de Washington y luego en el Grand Palais de París . El cuadro del Hermitage no se presentó en esa exposición, pero se le dedicaron unas líneas en un artículo de revisión sobre Lorrain. La autora del artículo, la historiadora del arte francesa Diana Roussel, interpretó la trama en el marco de la tradición cristiana. Desde la Edad Media , se creía que la Sibila Cuma predijo el nacimiento de Cristo y el posterior dominio del catolicismo , y Apolo en este caso puede ser percibido como el mismo Cristo [6] . N. K. Serebryannaya, sin rechazar esta interpretación, cree que el significado de la trama para el siglo XVII es mucho más simple:

... creemos que el tema de la fragilidad de la vida suena mucho más obvio, pero el artista lo interpreta de manera algo más amplia. El polvo que se levanta en el suelo de la mano de la sibila no es sólo un recuerdo de la vida humana que fluye como la arena, sino también un reflejo de su fugacidad. Detrás, al otro lado del estrecho, el ojo del espectador solo ve las ruinas, un recordatorio de que incluso las creaciones más maravillosas del hombre están condenadas a la muerte tarde o temprano [1] .

Notas

  1. 1 2 Plata, 2018 , pág. 142.
  2. Plata, 2018 , pág. 140.
  3. Liber Veritatis, vol. 1, 1777 , núm. 99.
  4. Ermita del Estado. Adquisición de la colección de Sir Robert Walpole. 1779 . Consultado el 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  5. Ermita del Estado. Gellet, Claude, de apellido Lorrain. "Paisaje con Apolo y la Sibila de Cumea". . Consultado el 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  6. Russell, 1983 , pág. 103-104.

Literatura