primer escalón | |
---|---|
Género | Melodrama |
Productor | Mijaíl Kalatozov |
Guionista _ |
Nikolái Pogodin |
Protagonizada por _ |
Vsevolod Sanaev , Sergei Romodanov , Oleg Yefremov , Tatyana Doronina |
Operador | Serguéi Urusevski , Yuri Ekelchik |
Compositor | Dmitri Shostakóvich |
Empresa cinematográfica | mosfilm |
Duración | 114 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1955 |
IMDb | identificación 0048482 |
The First Echelon es una película soviética de 1955 .
En una de las regiones esteparias de Kazajstán , un destacamento de jóvenes llega con vales de Komsomol para desarrollar tierras vírgenes . Fuertes heladas y corrientes de lodo primaveral, trabajos agotadores no en su especialidad, complican la ya de por sí difícil vida de los llegados. En el contexto de una vida así, se desarrolla un romance conmovedor entre la secretaria de la organización Komsomol y la conductora del tractor Anna ...
En 1954, se le ofreció al famoso camarógrafo soviético Yuri Yekelchik , el primero de los camarógrafos soviéticos, realizar tomas experimentales en pantalla ancha. La elección fue extremadamente feliz: la pantalla ancha se creó como si fuera especialmente para Ekelchik con su constante deseo de "ir más allá del marco", "abrazar la inmensidad". Pero el nuevo formato también trajo nuevos problemas. Yekelchik busca con entusiasmo las formas más expresivas de actuación, probando las posibilidades de filmar desde el movimiento. Los experimentos también tienen un objetivo real: junto con el director Mikhail Kalatozov , Ekelchik comienza los preparativos para filmar la primera película soviética de pantalla ancha "Vselina", escrita por Nikolai Pogodin . La película tuvo que rodarse en una pantalla normal. Pero el trabajo de Ekelchik no se desperdició, y las filmaciones experimentales y las pruebas de actuación filmadas en una pantalla ancha fueron estudiadas con gran cuidado y gran beneficio por los camarógrafos, quienes, siguiendo a Ekelchik, dominaron un nuevo formato.
"First Echelon" (bajo este nombre se estrenó la película en la pantalla) nuevamente demostró la capacidad de Ekelchik para cambiar, para encontrar nuevos medios para expresar nuevos contenidos. Pero la importancia de la película en el desarrollo del arte de la cámara no se limita a esto. Todavía no se ha apreciado mucho. La razón es que los elementos individuales del arte sintético del cine, como señaló correctamente el crítico de arte A. Kamensky, tienen "cierta autonomía de desarrollo". Se manifestó en el "First Echelon": la interpretación pictórica se adelantó un poco al guión y las decisiones del director. Y el significado de la película, el lugar en la historia del cine está determinado, por regla general, por la evaluación general.
Para Kalatozov (como, de hecho, para el cine en general), The First Echelon resultó ser una película de transición: comenzó a deshacerse de muchos cánones del período de imagen baja (los últimos años del período estalinista) aquí y Sólo buscó a tientas el estilo con el que hizo su siguiente película, Flying Cranes” (1957) fue un acontecimiento no sólo en el cine soviético sino en el mundial [1] .
Mikhail Kalatozov | Películas de|
---|---|
|