Reforjando prisioneros

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de septiembre de 2017; las comprobaciones requieren 5 ediciones .

Reforja de prisioneros (reforja) - sovietismo , el proceso de influencia laboral correctiva, durante el cual los prisioneros tuvieron que reconsiderar sus puntos de vista sobre la vida y romper con el pasado criminal.

Historia

El término surgió en la época soviética durante la construcción del Canal Mar Blanco-Báltico (1931-1933). Fue muy utilizado en el habla coloquial, en los medios de comunicación e incluso en los encargos de la OGPU . Por la construcción del canal, 500 personas entre la dirección y los presos recibieron órdenes y medallas; cada sexto preso fue puesto en libertad antes de tiempo o recibió una reducción en la sentencia.

Se publicaron obras de arte sobre "reforja", por ejemplo, la obra de teatro "Aristócratas" (1934) de N. F. Pogodin fue popular . Todos ellos en consonancia con la ideología oficial, y se romantizó la apariencia de los ladrones (criminales) [1] . En 1934, se publicó una monografía colectiva "El canal Mar Blanco-Báltico que lleva el nombre de Stalin" , que "por primera vez en la literatura rusa glorificaba el trabajo esclavo" [2] (es decir, "reforja").

Varlam Shalamov en "Essays on the Underworld" y Alexander Solzhenitsyn en "The Gulag Archipelago" [3] escribieron que la política estatal de "reforjar" y reeducar en relación con los blatars, "el elemento más dañino de la sociedad" [4 ] , a quien las autoridades llamaron “socialmente cercano”, a diferencia de los presos políticos, era completamente falso, debido a su falta casi absoluta de reeducación, sus penas de prisión y campamento por delitos eran irrazonablemente leves (desde 3 meses), esto, junto con la reflexión realista socialista en la literatura, contribuyó a que “sólo el capitán Kostya [5] fue reeducado, y diez mil ladrones salieron antes de tiempo de las cárceles y cometieron veinte mil asesinatos y cuarenta mil robos. Este es el precio pagado por The Aristocrats y Sheinin 's Diary of an Investigator [1] . Por sobrecumplimiento del plan de trabajo, se suponía que se debía reducir el período del campamento hasta la liberación (“ goma de mascar de Krylenko ”) y los ladrones, a quienes la ley de ladrones les prohibía trabajar , con la connivencia de las autoridades, noquearon a todos . los porcentajes del plan del resto de los presos [6] .

Tras la demostración del primer Juicio de Moscú en 1936, la retórica pasó de la corrección de los ciudadanos descarriados a la erradicación despiadada de los enemigos del pueblo , tras lo cual el "reforjamiento" dejó de reflejarse en la cultura [7] . Y en 1947, las penas por delitos penales se incrementaron significativamente (hasta 20 años en los campos), reflejando aparentemente el deseo de las autoridades de ponerles fin [1] .

Uso moderno

Los autores modernos suelen utilizar el término, principalmente cuando describen esa época. En particular, en la película " On the Murom Path " (1993), que tiene lugar en las décadas de 1920 y 1930, uno de los personajes (un antiguo miembro de la NEP y más tarde un empleado soviético) declara que se ha "reforzado".

En la película de 1983 "Green Van" (la acción tiene lugar en el verano de 1920), el policía Grishchenko (B. Brondukov) a la pregunta del cuidador de osos Fedka Byk (V. Ilyichev): "¿Qué hay de mí?" le responde: "Tal vez - para el consumo, o tal vez - para la reforja".

ver también

Notas

  1. 1 2 3 V. Shalamov. Guerra "Bitch" Archivado el 25 de marzo de 2017 en Wayback Machine // Ensayos sobre el inframundo. 1959 [publicación en 1989].
  2. Archipiélago Gulag. Volumen 1. - YMCA-PRESS, París, 1973. - Prefacio.
  3. Segunda parte (capítulo 1), tercera parte (capítulo 16), etc.
  4. V. Shalamov. Rogue Blood Archivado el 11 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Essays on the Underworld.
  5. Héroe de los "Aristócratas".
  6. Varlam Shalamov. Vishera Archivado el 15 de enero de 2017 en Wayback Machine (1961).
  7. Ilya Venyavkin. Pogodín. "Aristócratas" // Curso No. 24 Literatura rusa del siglo XX. Temporada 3 // Arzamas .

Literatura