Perepelkin, Yuri Yakovlevich

Yuri Yakovlevich Perepelkin
Fecha de nacimiento 19 de mayo ( 1 de junio ) de 1903( 1903-06-01 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 7 de marzo de 1982 (78 años)( 07/03/1982 )
Un lugar de muerte Leningrado , RSFS de Rusia
País  URSS
Esfera científica Antiguo Oriente ( Egiptología )
Lugar de trabajo Museo de Paleografía, Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS , Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS , Universidad Estatal de Leningrado , LOII de la Academia de Ciencias de la URSS
alma mater KSU ellos. M. V. Frunze ( 1924 ), Universidad Estatal de Leningrado ( 1927 )
Titulo academico Doctor en Ciencias Históricas ( 1969 )
Título académico investigador principal
consejero científico P. V. Ernshtedt , P. K. Kokovtsov , O. O. Kruger
Estudiantes O. D. Berlev ,
E. S. Bogoslovsky , A.
O. Bolshakov ,
A. L. Vassoevich , Kh .
Premios y premios Orden de la Insignia de Honor

Yuri Yakovlevich Perepelkin (19 de mayo ( 1 de junio ) de 1903 , San Petersburgo  - 7 de marzo de 1982 , Leningrado ) - Egiptólogo soviético , Doctor en Ciencias Históricas . Esfera de los principales intereses científicos: historia socioeconómica de Egipto en la era del Reino Antiguo , golpe de Akhenaton . Es autor de varias obras generalizadoras y de capítulos de monografías colectivas. El hermano mayor del famoso astrónomo, el profesor Evgeny Yakovlevich Perepelkin .

Biografía

Yuri Yakovlevich Perepelkin nació en San Petersburgo en una familia noble de un oficial de flota, ingeniero de artillería , inventor de miras ópticas para armas Ya. N. Perepelkin . Después de 1917, la familia vivió en Crimea , donde Yuri Yakovlevich se graduó del gimnasio y comenzó a recibir educación superior . En 1927 se graduó en la Facultad de Lingüística y Cultura Material de la Universidad de Leningrado . Además de Egipto , el área de interés del científico incluía la historia de la religión (principalmente la ortodoxia ), sin embargo, este tema en la URSS era menos prometedor, y su elección fue la egiptología , en la que los temas religiosos forman la base de la disciplina y nunca fueron completamente cerrados.

En la década de 1920, Yu. Ya. Perepelkin era miembro del círculo egiptológico de la Universidad Estatal de Leningrado, que era la única publicación especializada más o menos regular del país. El historiador - egiptólogo A. O. Bolshakov informa que Yuri Yakovlevich participó poco en el trabajo de esta comunidad y no quiso publicar, vinculando esto con su descontento con el nivel científico del círculo, así como con Yu.Ya. tiempo el espíritu del teomaquismo.

Después de la escuela de posgrado , en 1930, Perepelkin defendió su disertación, cuyo tema, la epigrafía del llamado período de Amarna (el reinado del rey adorador del sol Amenhotep IV Akhenaton ), se convirtió en lo principal para él de por vida.

Desde 1927, trabajó como empleado del Museo de Paleografía (más tarde, parte del Instituto de Historia de Libros, Documentos y Letras) de la Academia de Ciencias de la URSS (MKDP / IKDP), donde estudió los monumentos escritos de la Mundo antiguo y principios de la Edad Media de la colección del académico N. P. Likhachev , guardián de la parte oriental antigua en la que se convirtió. En 1936, publicó un pequeño folleto describiendo la exposición "La escritura del mundo antiguo y la Alta Edad Media ", que sirvió de guía a la colección. De esta breve descripción de los objetos expuestos, queda claro lo maduro que ya era como conocedor de monumentos y lo amplio que era su conocimiento de epigrafista e historiador.

En 1937, el hermano menor de Yuri Yakovlevich, el profesor Evgeny Yakovlevich Perepelkin , uno de los fundadores de la astronomía solar soviética , fue arrestado y luego fusilado en los campos . Este evento no pudo sino afectar la actitud del científico hacia el sistema gobernante en el estado, y "... hizo que Yuri Yakovlevich fuera cauteloso en la vida cotidiana, pero no en la ciencia; sus obras siempre han sido un modelo de libertad de pensamiento". (A. O. Bolshakov).

Después del cierre del IKDP en 1938, Yuri Yakovlevich se trasladó a trabajar en la sucursal de Leningrado del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS (LO II) y enseñó en la Universidad de Leningrado hasta finales de la década de 1940. Yu. Ya. Perepyolkin fue un conferenciante brillante, y las casas llenas se reunieron en sus conferencias, impartió todos los principales cursos de egiptología, incluidos los textos de lectura y los históricos. Uno de sus primeros alumnos, que se convirtió en egiptólogo profesional, fue el futuro profesor de la Facultad Oriental y autor de la única gramática rusa de la lengua egipcia N. S. Petrovsky.

Al comienzo de la Gran Guerra Patria, el científico enseñó en la Universidad de Leningrado. Después de que comenzara el bloqueo de Leningrado , donde pasó los dos meses más difíciles del invierno de 1941-42 [1] , Perepyolkin fue evacuado a Tashkent , donde desde 1943 formó parte del personal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de la URSS. de Ciencias . Después de la guerra, Perepelkin regresó a Leningrado, donde hasta 1949 enseñó en la Universidad Estatal de Leningrado, siendo empleado del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1951 fue trasladado a LO II, en 1953 al Sector de Manuscritos de IV, en 1956 -nuevamente a LO II, y en 1959- finalmente a LO IV . Todas estas traducciones fueron acompañadas de un cambio de temas previstos y complicaron su trabajo.

Hasta el final de sus días, Yuri Yakovlevich llevó una vida de recluso, manteniéndose al margen de las direcciones científicas oficialmente aprobadas y de moda, en Egiptología fue en su mayoría autodidacta, basado en la tradición alemana, que consideraba la más merecedora de respeto.

Principales fechas biográficas

Fue condecorado con la Orden de la Insignia de Honor [2] .

Actividad científica

Un área significativa de interés para Yu. Ya. Perepelkin fueron los estudios socioeconómicos de Egipto en la era del Imperio Antiguo (c. 2707/2657 - 2170/2120 a. C. [3] [4] ), que le permitieron más cerca de comprender los fundamentos de la civilización egipcia. Aunque solo se publicaron tres artículos de Yu. Ya. Perepelkin en la primera década de la posguerra, se convierte, junto con G. Juncker , en uno de los mayores investigadores mundiales del Reino Antiguo.

En la primera década de la posguerra, Perepyolkin escribió varios capítulos sobre la historia del Antiguo Egipto para el primer volumen de Historia general. El principal tema de investigación de Yuri Yakovlevich sigue siendo la historia del culto al sol de Akhenaton . El reinado de diecisiete años del zar hereje es rico en materiales epigráficos y pictóricos, que en ese momento permanecían completamente sin sistematizar, y Yuri Yakovlevich se enfrentó a la abrumadora tarea de crear su cronología. Después de rastrear en detalle el desarrollo de los títulos del dios solar Atón , el faraón y los miembros de su familia, creó un sistema de criterios de datación, único en la historia de la egiptología, que permite determinar el momento de la creación de los monumentos. con una precisión que a veces llega a un mes. O. D. Berlev escribió que el estudio de Perepelkin de este llamado. el período de Amarna se completó principalmente en la evacuación y se completó al regresar a Leningrado. A. O. Bolshakov cree que el trabajo probablemente se completó en los años 50. En 1959, el manuscrito dedicado a este número fue entregado a la editorial, donde permaneció varios años, viendo la luz recién en 1967 bajo el título "La revolución de Amen Hotp IV" (I parte). En 1968, se publicó un pequeño libro "El secreto del ataúd dorado", dedicado a los hechos que ocurrieron después de la muerte de Akhenaton, posteriormente fue publicado por la editorial Nauka en traducción al inglés.

Reseñas de contemporáneos

El académico D. S. Likhachev llamó a Yu. Ya. Perepelkin el egiptólogo más grande del mundo. En su carta al Secretario Científico Jefe Adjunto del Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS, el académico Yu. V. Bromley , con fecha del 25 de junio de 1980, pide por tercera vez que no se reduzca la edad de Yu. Ya. Perepelkin (era entonces 77 años) del sistema de la Academia de Ciencias, en relación con su trabajo activo y participación en la formación avanzada de jóvenes orientalistas, para quienes muchas áreas importantes de la egiptología pueden permanecer inaccesibles debido a su partida.

“Es poco probable que en nuestro tiempo haya otro científico en nuestro planeta que tenga un conocimiento tan profundo y completo en esta área [Egiptología]”

— Académico de la Academia de Ciencias de la URSS M. A. Korostovtsev

“[...] Yuri Yakovlevich tuvo la idea de la necesidad de tener en cuenta en cualquier estudio egiptológico la psicología de una persona antigua, que es muy diferente de la moderna, sin la cual no podemos entender su visión del mundo y están condenados a una fatal incomprensión de sus acciones. Si esto es cierto (y más tarde utilizó constantemente este enfoque), aparentemente fue el primero en la egiptología mundial que tomó el concepto de la no identidad de la conciencia antigua y moderna como base para el trabajo práctico [...] "

“Desafortunadamente, prácticamente no tuvo influencia en la ciencia occidental, aunque fue uno de los más grandes egiptólogos del siglo XX. Nunca se comunicó ni mantuvo correspondencia con extranjeros (fruto de su ineludible cautela), y casi nadie en el extranjero conoce sus obras publicadas en ruso. Por lo tanto, todavía se está haciendo mucho de nuevo, especialmente en lo que respecta al estudio del culto al sol […]”

— historiador-egiptólogo A. O. Bolshakov

“[…] Ahora, a fines del siglo XX, miles de personas en nuestro país han vuelto a perder la fe en que la historia es una ciencia. La transformación de la noche a la mañana de los antiguos marxistas duros en demócratas furiosos, la publicación de los escritos de Fomenko y Postnikov, Suvorov (Rezun) y Bushkov obligaron nuevamente a nuestros compatriotas a considerar la historia como una política volcada hacia el pasado. […] Cuando Yu. Ya. Perepelkin se dedicaba a la investigación, la historia pasó de ser una “política volcada hacia el pasado” a una ciencia grande y exacta […]”

- Doctor en Ciencias Filológicas, Ph.D., Profesor Vassoevich A.L.

Extraordinaria personalidad

Investigadores del trabajo de Yu.Ya.Perepelkin indican que el científico poseía algunas características psicofísicas que dejaban huella en sus métodos de trabajo y no siempre contribuían a su adecuada socialización entre colegas.

A la edad de 8 años, Yu. Ya. Perepelkin tuvo el primero de una serie de sueños notables: un bosque, y en este bosque algo así como una tumba de cristal, y dentro había todo tipo de colecciones. Luego vio en un sueño cómo caminaba por el terraplén Vasileostrovskaya en San Petersburgo, y en las ventanas de la Kunstkamera todo tipo de personas del siglo XVIII.

- A. L. Vassoevich "Acerca de Yu. Ya. Perepelkin y sus descubrimientos científicos", 2000.

"Los fenómenos de estos personajes trascendentes, con los que Yu. Ya. Perepyolkin soñaba en la infancia, comenzaron a causarle estados psicofisiológicos especiales", continúa el investigador. En estos estados, el científico, por así decirlo, penetró en una era lejana, describiéndola desde adentro. “Los talentos de Yuri Yakovlevich fueron asombrosos hasta el punto de que, al parecer, deberían haber despertado interés en la naturaleza psicofisiológica de esta persona. El poder de su penetración en el lejano mundo del pasado fue capaz de inspirar un asombro casi místico al especialista. Las características psicofisiológicas de Yu. Ya. Perepelkin también encontraron confirmación grafológica: escribió sus manuscritos "en caligrafía caligráfica, que recuerda a la minúscula bizantina del siglo IX" [5] .

El conflicto entre Yu. Ya. Perepelkin y el principal egiptólogo del país, el académico V. V. Struve , también se remonta a estas características . Según las memorias de B. B. Piotrovsky , Yu. Ya. Perepyolkin se convirtió en su "obstinado oponente" desde sus días de estudiante. Al mismo tiempo, los motivos de las afirmaciones a veces iban mucho más allá de los límites de la egiptología y los estudios orientales . “Vasily Vasilyevich [Struve] hablaba alemán, pero cometía errores, y a veces bastante groseros”, argumentó Yu.Ya.Perepyolkin. “¿Te conoció peor, a pesar de que era alemán?” B. B. Piotrovsky estaba sorprendido. Perepyolkin replicó: “Resulta que lo es. Ha olvidado cómo hablar aquí. ¡Tengo una memoria fotográfica! [6] .

La combinación en Yu. Ya. Perepyolkin de las cualidades de un científico sobresaliente y una persona "completamente original " también fue notada por el orientalista I. M. Dyakonov . Cualquiera que conociera a Yu. Ya. Perepelkin por casualidad "solo vio las características de la excentricidad externa", comenzando por el incesante lavado de manos (generalmente escondido en guantes) y apretones de manos, "que representan todo un rito". “Lo que contenía estaba completamente oculto en su interior, y me tomó medio siglo comprenderlo y apreciarlo”, concluye el científico [7] .

Publicaciones

Lista más completa de las principales publicaciones .

1968:

1976:

1978:

1979:

1983:

1988:

año 2000:

año 2001:

Notas

  1. Vassoevich A. L. Acerca de Ya. Perepelkin y sus descubrimientos científicos. - San Petersburgo: "Jardín de verano", 2000. - S. 6-7, 10, 35.
  2. Recompensa a los empleados de la Academia de Ciencias  de la URSS // Boletín de la Academia de Ciencias de la URSS. - 1953. - Nº 10 . - art. 67 .
  3. Yu. von Bekerat. Chronologie des pharaonischen Aegypten: Die Zeitbestimmung der aegyptischen Geschichte von der Vorzeit bis 332 v. Cr. Verlag Philipp von Zabern. Mainz am Rhein, 1997. p. 187-192.
  4. 2778 - 2220 antes de Cristo mi. - fechas según la obra: E. Bikerman Cronología del mundo antiguo. (Próximo Oriente y antigüedad.) M. Ciencias. 1975. pág. 176-179. La fecha de finalización del período se indica de acuerdo con las adiciones realizadas a la publicación: Yu. Ya. Perepelkin. Antiguo Egipto // Historia del Antiguo Oriente. M, 1988.
  5. Vassoevich . Decreto. cit., página 31.
  6. Piotrovsky B. B. Páginas de mi vida. - San Petersburgo: "Nauka" , 1995. - S. 41.
  7. Dyakonov I. M. Libro de memorias. - San Petersburgo: "Casa Europea", 1995. - S. 355.

Literatura

Enlaces