Perrault, Claude

claude perrault
fr.  claude perrault
Información básica
País
Fecha de nacimiento 25 de septiembre de 1613( 1613-09-25 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de octubre de 1688( 09/10/1688 ) [1] [2] (75 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Trabajó en las ciudades París, entonces
Estilo arquitectónico Clasicismo
Edificios importantes Palacio del Louvre (Columnata)
Observatorio de París
trabajos cientificos Sobre el orden de las cinco clases de columnas según el método de los antiguos
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Sistematista de la vida silvestre
Los nombres de plantas descritos por él pueden estar marcados con la abreviatura " Perrault "

Desde el punto de vista del Código Internacional de Nomenclatura Botánica , los nombres científicos de plantas publicados antes del 1 de mayo de 1753 no se consideran realmente publicados, y esta abreviatura prácticamente no se da en la literatura científica moderna.

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Claude Perrault ( fr.  Claude Perrault ; 25 de septiembre de 1613, París  - 9 de octubre de 1688, París) es un polifacético científico francés: biólogo, físico, médico, anatomista, naturalista, teórico del arte y arquitecto.

Biografía

Claude Perrault nació en una familia acomodada del abogado parisino Pierre Perrault (1570-1652) y su esposa Paquette Le Clerc (Leclerc) (? -1657). Pierre Perrault, de una familia de comerciantes en Touraine, se mudó a París en 1592, a la edad de 22 años, y pronto se convirtió en juez del Parlamento de París . Pierre Perrault tuvo siete hijos, pero dos de ellos murieron jóvenes, dejando a Claude con cuatro hermanos. Todos ellos eran extremadamente talentosos y trabajadores. El hermano mayor, Jean Perrault (1609-1669), fue (como su padre) abogado y abogado en el parlamento, más tarde estuvo al servicio de Enrique II de Borbón, Príncipe de Condé . Pierre Perrault (1611-1680) también fue abogado y director financiero en París (1654-1664), eventualmente se convirtió en un científico famoso, junto con Edme Mariotte es considerado el fundador de la ciencia hidrológica. Nicolas Perrault (1624-1662), matemático aficionado y doctor en teología de la Sorbona , conocido por su condena de los jesuitas, fue expulsado de la Sorbona por jansenismo . El hermano menor, Charles Perrault (1628-1703), se convirtió en un escritor famoso, autor de "Los cuentos de mamá ganso ", crítico y teórico del arte del clasicismo , uno de los personajes principales de la " Disputa sobre lo antiguo y lo nuevo ". [3] .

Claude Perrault, al igual que su hermano menor Charles, se educó en el Collège de Beauvais, una de las escuelas más prestigiosas de Francia. El padre de Claude quería que su hijo estudiara medicina, anatomía y matemáticas, por lo que en 1634 ingresó en la Universidad de París. Claude Perrault recibió una licenciatura en 1639 y dos años más tarde, el 19 de diciembre de 1641, una maestría (Doctor en Medicina). Claude Perrault logró el éxito en biología , y como médico, anatomista y naturalista con un doctorado en medicina de la Universidad de París, enseñó anatomía y fisiología en la universidad. Se convirtió en uno de los primeros miembros de la Academia Francesa de Ciencias , fundada en 1666.

Claude Perrault murió en París el 9 de octubre de 1688 a causa de una infección obtenida durante la autopsia de un camello en el Jardín Botánico de París [4] .

Actividades

Claude Perrault era aficionado a la mecánica, la física, las matemáticas y la arqueología. En 1681 comenzó a publicar artículos sobre filosofía natural, investigaciones en el campo de la anatomía, fisiología animal, plantas y acústica. En uno de sus ensayos (Essais de Physique) trató de explicar la naturaleza del sonido como una perturbación en el aire, en lugar de ondas electromagnéticas. Su tratado sobre el sonido formaba parte de Oeuvres diversitys de Physique et de Mecanique. En trabajos posteriores, Perrault señaló la importancia de las frecuencias de vibración en las consonancias y disonancias. Su estudio Música de los Antiguos (De la Musique des Anciens) explora cómo las combinaciones de sonidos en la antigüedad creaban armonía. El estudio contiene un análisis crítico de manuscritos musicales de la Edad Media. Perrault inventó varios dispositivos mecánicos: una máquina calculadora, un reloj de agua controlado por un péndulo, un sistema de poleas para hacer girar el espejo reflector de un telescopio y una máquina para superar la fricción.

Desde 1672 Perrault fue miembro de la Real Academia de Arquitectura . Claude Perrault ganó fama en la teoría y la historiografía de la arquitectura con su traducción al francés de la obra clásica del antiguo arquitecto romano Vitruvio " Diez libros sobre arquitectura " (13 a. C.). La traducción fue creada por iniciativa y con el apoyo de J.-B. Colbert , quien desde enero de 1664 ocupó el cargo de "Superintendente de los Edificios Reales" (superintendente Bâtiments du Roi); El hermano de Claude, Charles Perrault, era el secretario de Colbert en ese momento. En 1673 se publicó un tratado de Vitruvio con comentarios de Perrault.

En 1683, Claude Perrault publicó su tratado L'Ordonnance des cinq espèces de Colonnes selon la méthode des Anciens, El orden de las cinco clases de columnas según el método de los antiguos. Basándose en los conocimientos extraídos del tratado de Vitruvio, su propia experiencia en el estudio de edificios antiguos y los conceptos actuales de belleza “como los de los antiguos”, Perrault trató de formular las reglas para utilizar los órdenes arquitectónicos clásicos en la arquitectura contemporánea. Perrault también propuso establecer proporciones ideales basadas en la "razón numérica media" (ahora llamamos a esto la "regla de la sección áurea"). Perrault le dio a su tratado un enfoque polémico, criticando "los abusos recientemente introducidos del cambio de proporciones clásicas en la arquitectura", pero, sin embargo, defendió la superioridad de los contemporáneos sobre los antiguos, contribuyendo así a la " Controversia de lo Antiguo y lo Nuevo ". .

Cuando el rey Luis XIV decidió reconstruir el Louvre en la segunda mitad de la década de 1660, Claude Perrault, bajo el patrocinio de Carlos, se unió al encargo de diseñar la fachada este del Palacio del Louvre y, con la participación de Louis Leveau , Charles Le Brun y Francois d'Orbe , redactaron la fachada. Probablemente, Perrault asumió problemas técnicos y de ingeniería en este proyecto, pero eran los principales en ese momento, y por lo tanto, posteriormente, la fachada este, que cerraba el " Patio Cuadrado " del Louvre, recibió su nombre: "Columnata de Claude Perrault". " [5] .

La fachada este del Louvre es una obra maestra de la arquitectura francesa del siglo XVII. Ahora bien, considerando la perfecta mampostería, la finísima talla de los capiteles , cuesta creer que se trate de un producto de la etapa inicial del clasicismo europeo occidental. Perrault inventó una técnica especial para colocar piedras labradas sin mortero, que da la impresión de un plano excepcionalmente liso de la pared. La construcción de la Columnata pertenece a la era del "gran estilo", combinando elementos del clasicismo francés y el barroco italiano. Sin embargo, el barroco en esta composición está presente solo en pequeña medida. Esto se debe en parte a la oposición deliberada del nuevo "modelo" francés al obsoleto italiano. En abril de 1665 llega a París el genio de la arquitectura barroca, J. L. Bernini . Trajo consigo, a petición del rey, su propio proyecto (en varias versiones). Pero fue rechazado (el rey también invitó a C. Rainaldi y Pietro da Cortona a participar en el concurso ). Según una versión, el clasicismo resultó estar más cerca del francés que del exuberante y pomposo barroco italiano. Según otra versión, J.-B. Colbert, que encabezó el concurso, insistió en un proyecto clásico más económico que la versión barroca de Bernini (y decidió apropiarse de la diferencia de fondos) [6] .

En el proyecto de Levo, D'Orbe y Perrot, en el primer sótano se instala una poderosa columnata del "gran orden" (dos pisos de altura) de columnas acanaladas (esto le da al edificio un ligero barroco) de orden corintio . suelo de mampostería lisa de piedra caliza de las Ardenas clara, casi blanca, con " ventanas francesas " alargadas . La columnata del segundo y tercer piso forma una típica logia italiana . Toda la fachada de considerable longitud (173 m), gracias a la precisión de las proporciones y al ritmo de las dobles columnas, hábilmente “rota” por tres risalits : el central (con frontón triangular) y dos laterales, decorados con semicolumnas. y pilastras, crea la impresión de verdadera grandeza. El arco de paso central de la fachada abre la perspectiva de dos patios interiores del palacio, como si estuvieran encadenados en un eje.

La construcción se llevó a cabo en 1668-1680. Pero el rey Luis XIV abandonó inesperadamente el Louvre y centró su atención en el Palacio de Versalles. La columnata del Louvre solo se completó en 1811 y, a menudo, se la critica por su inconsistencia estilística con el resto del Palacio del Louvre. Sin embargo, el trabajo de Perrault influyó en muchos edificios posteriores de los siglos XIX y XX (por ejemplo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).

Además de la famosa columnata, Claude Perrault reconstruyó la fachada sur del Palacio del Louvre frente al Sena. En un principio, se suponía que se construiría sobre la antigua fachada de la obra de Louis Leveaux, pero este proyecto no se llevó a cabo y la fachada fue reconstruida varias veces más tarde. Claude Perrault es también el autor de la construcción del Observatorio de París (1667-1672), varias iglesias metropolitanas: la iglesia de Saint-Benoit-le-Bétournay, diseñó la nueva iglesia de Saint-Genevieve e instaló un altar en la Iglesia de Los Padrecitos en París. Perrault creó un proyecto para el arco triunfal de la Rue Saint-Antoine (desmantelado a principios del siglo XVIII). Además, trabajó en Versalles y construyó una capilla en el castillo de Colbert en Co [7] .

Actualmente, se mantiene el interés por la obra de Claude Perrault. Los trabajos del crítico de arte francés Antoine Picot (1988) y el responsable de ICOMOS M. Petzet (2000) están dedicados a la obra del arquitecto francés .

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. 1 2 Claude Perrault // Annuaire prosopographique: la France savante
  3. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  4. Hazard J. Claude Perrault, famoso arquitecto, médico desconocido, investigador infatigable. — Hist Science Med. 2007. 41 (4): 399-406. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18450300/ Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  5. París: Michelin et Cie, 1997, p. 212
  6. Morando. F. Bernini: su vida y su Roma. - Chicago: University of Chicago Press, 2011. - Págs. 255-256
  7. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 483
  8. Palais du Louvre  (francés)  // Wikipedia. — 2018-07-07.

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