El patio cuadrado del Louvre

Visión
El patio cuadrado del Louvre
48°51′37″ N sh. 2°20′18″ pulg. Ej.
País
Ubicación 1er distrito de París
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
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El patio cuadrado del Louvre ( fr.  Cour Carrée du Louvre ) es uno de los patios del Palacio del Louvre . Se construyó por etapas, a medida que se desarrollaba el palacio.

Historia de la corte

En los años 1190-1215, Felipe Augusto construyó una muralla alrededor de París , con la que iba a proteger la capital de los británicos. Para fortalecer el lado occidental de la muralla, se construyó el Louvre, una fortaleza con cuatro altos muros protegidos por fosos inundados, torres y un torreón .

En la época del reinado de Carlos V (1364-1380), la población de París había crecido hasta tal punto que la ciudad se extendía mucho más allá de las murallas de Felipe Augusto. El rey ordenó la construcción de una muralla fortificada que protegiera estas nuevas áreas, y el Louvre terminó dentro de esta muralla. A partir de ese momento, el Louvre prácticamente no se utiliza como fortaleza militar. Carlos V transformó el castillo para hacerlo más cómodo para vivir: se cortaron muchas ventanas, se agregaron chimeneas y se plantaron jardines alrededor del palacio.

Al regresar a París después de un cautiverio de dos años en Italia y España (después de la derrota en Pavía en 1525), el rey Francisco I decidió reconstruir el Louvre de un antiguo castillo a un palacio similar a los que había visto durante su cautiverio. Ya en 1528 se demolió la Gran Torre ( fr.  la Grosse Tour ), torreón que ocupaba la mayor parte del patio del castillo. En 1546, Francisco I encargó al arquitecto Pierre Lescaut y al escultor Jean Goujon la reconstrucción del Louvre. El proyecto de reconstrucción fue continuado por el hijo de Francisco, el rey Enrique II (1547-1559). El muro occidental del antiguo Louvre fue completamente destruido y reconstruido en estilo renacentista (diciembre de 1546 - marzo de 1549), ahora es el ala Lescaut del Louvre. En el nuevo palacio ,  se está erigiendo el Salón de las Cariátides , un salón para fiestas y bailes. Fue en esta sala donde tuvo lugar el matrimonio de Enrique IV , Enrique IV fue enterrado aquí, y la primera representación de la obra de teatro de Molière a Luis XIV tuvo lugar en la misma sala (16 de octubre de 1658) [1] .

Luego Enrique II reconstruye el muro sur del castillo (1553-1556). En este momento, el Louvre es un edificio muy heterogéneo: dos nuevos muros de estilo renacentista, mientras que los otros dos siguen siendo los muros de una fortaleza medieval.

La reina Catalina de Médicis hizo poco o nada en la reconstrucción del Louvre, centrándose en la construcción del Palacio de las Tullerías . Enrique IV construyó una galería que conecta estos dos palacios (ahora la Gran Galería del Louvre ). Al mismo tiempo, aparece un proyecto para cuadruplicar el tamaño del patio del castillo del Louvre mediante la ampliación de los edificios ya construidos.

El muro norte del castillo fue destruido bajo Luis XIII (1624). Dado que el ala Lescaut se construyó para un patio del tamaño de un antiguo castillo, el arquitecto Jacques Lemercier propuso duplicar esta ala en el norte, ahora es el ala Lemercier (1636). El Pabellón del Reloj ( en francés:  Pavillon de l'Horloge ) se construyó entre las dos alas del palacio.

Bajo Luis XIV , el muro oriental de la antigua fortaleza también fue demolido (arquitecto Louis Levo ). Los muros norte y este simplemente se demolieron y las zanjas se rellenaron sin desmantelar los cimientos. En 1866, se excavaron los cimientos de estos muros y, durante el proyecto del Gran Louvre , se abrieron nuevas salas del museo (ahora parte del Departamento de Historia del Louvre) en el lugar de la fundación.

Luis XIV amplió el ala sur, doblando su longitud, y también construyó el ala norte. Así, para esta época, se construyeron los tres lados del actual Patio Cuadrado. Quedaba por construir el ala este que daba a la ciudad. Allí se suponía que debía hacer una nueva entrada principal al Louvre. Según los resultados del concurso realizado por Colbert , el rey decide la construcción de la columnata del Louvre por los arquitectos Claude Perrault y Louis Levo (1665). La construcción se retrasó mucho, porque era necesario comprar el terreno frente a la futura columnata (el rey no tenía derecho a expropiar). Además, a partir de 1674 Luis XIV tuvo una clara preferencia por el diseño del Palacio de Versalles .

Luis XIV también decidió duplicar el ancho del ala sur (a partir de 1670, pero completado un siglo después). Por lo tanto, en el plano actual del museo, se ven dos filas de salas: del lado del patio, las llamadas salas del Museo Carlos X, del lado del Sena, las salas de la Galería Campana.

Después de que la corte se trasladara a Versalles, los artistas se alojaron en las instalaciones inacabadas del Louvre. Varios edificios aparecen en los patios del palacio.

Después de la Revolución francesa , Louis XVIII reconstruye el Louvre. Su monograma (dos letras L reflejadas) es visible en tres fachadas externas del Square Court (incluida la columnata).

Descripción

Los edificios que enmarcan el patio forman un cuadrado de unos 160 metros de lado. Los edificios están divididos en 8 alas, divididas entre ellas por ocho pabellones :

Hay una fuente en el centro del Patio Cuadrado .

A pesar de que los edificios alrededor del Patio Cuadrado se han construido durante 250 años, se ven muy uniformes. Ventanas, bajorrelieves y estatuas en nichos se alternan en las plantas baja y primera. Los reyes de Francia que participaron en la construcción del Louvre dejaron sus monogramas en los edificios que construyeron. Alrededor de Square Court se pueden encontrar los monogramas de Enrique II, Carlos IX, Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV.

Asimismo, la República Francesa dejó su símbolo, el gallo  , en el frontón del pabellón central del ala este.

Ejemplo de esculturas

Todos los relieves y estatuas del Patio Cuadrado representan alegorías o personajes específicos.

La ilustración de la derecha muestra la primera ventana a la izquierda en el segundo piso del ala Lemercier, frente al Pabellón del Reloj. Sobre la ventana hay una alegoría de la Ley. Un poco más abajo, al nivel de la ventana, de izquierda a derecha están representados: Moisés con las tablas de la ley, la diosa egipcia Isis con el sistro , el emperador inca Manco Cápac con el Sol (se consideraba hijo del Sol), Numa Pompilio , el segundo rey de Roma.

Notas

  1. Anne-Sophie Jahn. Visite interdite du Louvre #2: la tribune des musiciens dans la salle des Caryatides . lepoint.fr (05-02-2015). Consultado el 6 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. .

Bibliografía

Enlaces