Peryn Skete

Sketch satírico
Skete de la Natividad de Peryn

Iglesia de la Natividad de la Virgen
58°28′22″ s. sh. 31°16′25″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación V. Nóvgorod, Yurievo
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis rusa de Novgorod y Staraya
Tipo de masculino
Primera mención 1386
fecha de fundación 995
Principales fechas
Edificio
Iglesia ortodoxa de la Natividad de la Virgen • edificio archimandrita
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 531420063660006 ( EGROKN ). Artículo No. 5310037000 (base de datos Wikigid)
Sitio web
patrimonio de la Humanidad
Monumentos históricos de Novgorod y alrededores:
Monasterio de Peryn
Enlace No. 604-008 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios ii, iv, vi
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1992  ( 16° período de sesiones )
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Perynsky skete o Perynsky Nativity of the Virgin male skete  : un monasterio ubicado en el tramo de Novgorod Peryn y que funcionó desde el siglo XIV hasta 1764 .

En los anales se menciona por primera vez en 1386 , cuando los novgorodianos quemaron el monasterio.

Ubicación

La Natividad de Peryn de la Virgen Skete se encuentra a 6 kilómetros de Veliky Novgorod en una península (hasta los años 60 del siglo XX, una isla ) en la fuente del río Volkhov desde el lago Ilmen , al sur del Monasterio Yuriev .

Historia

Antiguo templo ruso

Presuntamente, fue en el tramo de Peryn donde se ubicaba el antiguo santuario pagano ruso , dedicado al dios eslavo el Tronador Perun .

Según la crónica, en 980, durante su "reforma pagana", el Gran Duque Vladimir Svyatoslavich ordenó a su tío Dobrynya que pusiera un ídolo de Perun en Novgorod, lo cual hizo:

“En el año 6488 (980). <...> Vladimir plantó a Dobrynya, su tío, en Novgorod. Y, habiendo llegado a Novgorod, Dobrynya colocó un ídolo sobre el río Volkhov, y los novgorodianos le ofrecieron sacrificios como a un dios. [una]

El ídolo de Perun fue colocado por Dobrynya , probablemente en el lugar que todavía se llama Peryn, como lo atestigua Adam Olearius , que visitó Novgorod en 1654 :

“Los novgorodianos, cuando todavía eran paganos, tenían un ídolo llamado Perun. es decir, el dios del fuego, pues los rusos llaman al fuego “perun”. Y en el lugar donde estaba este ídolo de ellos se edificó un monasterio, que conservó el nombre del ídolo y se llamó Monasterio de Perun. Esta deidad tenía la apariencia de un hombre con un pedernal en la mano, similar a una flecha de trueno (relámpago) o un rayo. Como señal de adoración a esta deidad, mantenían un fuego inextinguible de día o de noche, tendido en un bosque de robles. Y si el sirviente en este fuego, por negligencia, permitió que el fuego se apagara, entonces fue castigado con la muerte ” [2]

En 1951 - 1952  . La expedición arqueológica de Novgorod, dirigida por A. V. Artsikhovsky , llevó a cabo excavaciones en Peryn. Estos estudios fueron dirigidos por VV Sedov . Como resultado de excavaciones muy minuciosas, se descubrieron los restos de un templo supuestamente pagano. El centro del lugar de oración estaba ubicado al suroeste de la iglesia de piedra de la Natividad existente. En planta, era una plataforma redonda con un diámetro de 12 sazhens (21 metros), rodeada por un foso poco profundo con 8 salientes en los puntos cardinales, el radio de los salientes era de 4 sazhens (7 metros). En el centro del sitio había un pozo redondo con restos de madera, la base de un ídolo de madera. Se encontraron rastros de hogueras en las extensiones del foso. La forma de ocho pétalos del foso que rodea el templo, V.V. Sedov en comparación con la forma de la flor de iris , dedicada a Perun (eslavo del sur. Perunika, la diosa "Iris Germanica").

Investigaciones posteriores establecieron que antes de la instalación del ídolo de Perun, había un complejo sagrado en este sitio, que constaba de tres santuarios. El académico B. A. Rybakov cree que los santuarios podrían estar dedicados a tres deidades eslavas: el lagarto, el dueño de las aguas, los peces y los cursos de agua, y Lada y Lele, las diosas de la fertilidad.

Posteriormente, se cuestionó la interpretación de este monumento como un conjunto sagrado de varios santuarios. L.S. Klein y V.Ya. Konetsky se centró en los aspectos de estudio de la fuente del problema y nuevamente analizó los materiales de excavación en detalle [3] [4] . En opinión de los autores, dos zanjas más descubiertas en Peryn, dejadas sin la debida atención, afectan seriamente las conclusiones. Tres fosos de Peryn ubicados en una línea bien podrían ser los restos de un grupo de colinas, cuyos montículos, por alguna razón, no se han conservado. Detalles como un pozo de un pilar en el centro del sitio, chimeneas y pavimentos de piedra encajan bien en el contexto y pueden pertenecer a las colinas en ruinas [5] .

Monasterio cristiano

En 989 , después de que Vladimir se convirtió al cristianismo , Novgorod fue bautizado por el santo obispo Joachim Korsunian , y el ídolo de madera de Perun fue cortado y arrojado al Volkhov, se desenterraron las hogueras y se llenaron las zanjas.

“En el verano de 6497. Volodimir y toda la tierra rusa fueron bautizados; y nombró un metropolitano en Kyiv, y un arzobispo en Novugrad, y obispos y sacerdotes y diáconos en otras ciudades; y sea alegría en todas partes. Y el arzobispo Akim Korsunyanin vino a Novugrad, destruyó las tierras trepidantes, cortó a Perun y ordenó que lo arrastraran a Volkhovo; y más allá ya, lo arrastro a lo largo de las heces, con una vara de batir; y el mandamiento no debe ser recibido por nadie en ninguna parte. Y la idea de pidblyanin temprano en el río, aunque los montañeses lo llevan a la ciudad; sitse Perun nadó hasta el bervi, y rechazaré y shistom: "tú, habla, Perunishche, bebiste y yal al contenido de tu corazón, y ahora nada"; y nadó desde la luz de la ventana " [6]

Según la leyenda, después de la introducción del cristianismo, se construyó una iglesia de madera de la Natividad de la Virgen en el sitio del templo en 995 , que se mantuvo durante unos doscientos años; prácticamente nada se sabe de ella. Al mismo tiempo, probablemente se fundó el monasterio, aunque por primera vez en los anales se menciona en 1386 en la lista de monasterios quemados por los propios novgorodianos cuando se acercó el ejército del príncipe de Moscú Dmitry Donskoy .

En 1528, se construyó un refectorio de madera con la Iglesia de la Trinidad (la segunda iglesia de la isla) en el Monasterio de Peryn. Durante el período de ocupación sueca ( 1611-1617 ) el monasterio  fue incendiado y saqueado. En el inventario de 1615 está la Iglesia de la Trinidad, pero en 1617 ya no se menciona: “El templo en el monasterio de la Natividad de la Virgen está arruinado. No hay celdas ni vallas. Solo hay un anciano en el monasterio, Maxim. Propiedad de la iglesia tiene una cruz de bendición y cinco libros…” . Para apoyar el monasterio abandonado, en 1634, según la carta real, se asignó al Monasterio de San Yuriev.

En 1764, el gobierno de Catalina II llevó a cabo una reforma eclesiástica y agraria. Las tierras de la iglesia fueron transferidas al estado, más de la mitad de los monasterios fueron cerrados. El Monasterio de Peryn fue abolido, su iglesia se convirtió en una parroquia, todos los edificios excepto la iglesia fueron desmantelados y transportados al Monasterio de St. Yuriev.

El renacimiento de Perynsky y el florecimiento de los monasterios de San Jorge están asociados con el nombre del famoso Archimandrita Photius (Spassky) ( 1792 - 1838 ). En 1822 fue nombrado archimandrita del Monasterio de San Jorge, cargo que ocupó hasta su muerte. Con la ayuda de enormes fondos de su hija espiritual, la condesa Anna Alekseevna Orlova-Chesmenskaya, el archimandrita Photius logró llevar el monasterio a un estado floreciente. A petición del Archimandrita Focio, la Iglesia de la Natividad de la Virgen fue nuevamente asignada al Monasterio de San Jorge. Las paredes del templo por dentro y por fuera fueron completamente reparadas y pintadas, apareció una extensa extensión en el lado occidental, se hizo un nuevo piso y una cúpula.

Después de las reparaciones, la iglesia fue consagrada en 1828 y se fundó un skete debajo de ella. Hieromonk Anikita (en el mundo, Prince S. A. Shirinsky-Shikhmatov) se convirtió en el primer jefe del skete . A finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo XIX , un edificio fraterno, pequeños edificios de la cabeza del skete y el archimandrita Yuriev, dos edificios de servicios públicos, una cerca alrededor del monasterio, un campanario en la iglesia "sobre dos pilares de piedra con 6 campanas pequeñas" fueron construidas de ladrillo rojo.

En agosto de 1919, el Congreso provincial de los soviets decidió cerrar los monasterios de la provincia de Novgorod. El Peryn Skete fue cerrado y arruinado. En la década de 1920, se desmantelaron el edificio económico del suroeste, el campanario y la cerca. La iglesia y los edificios comenzaron a utilizarse como almacén de artels de pesca.

Durante la guerra de 1941-1945  . La línea del frente corría a lo largo del Volkhov . El skete estaba en el territorio ocupado, pero no tenía una guarnición permanente . Después de la guerra, una sucursal de la fábrica de pescado de Novgorod trabajó en la isla, que fue reemplazada por un campamento en los años 60. A fines de la década de 1980, la infraestructura de la base se utilizó para un campamento deportivo para niños, hasta que en 1991, en relación con la liquidación de la URSS, cesó su financiación.

En 1991, la península de Peryn con un templo y edificios fue transferida a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En un principio vivía en la isla una comunidad de mujeres monásticas, que luego dejó de existir. Hoy el monasterio está siendo revivido como un skete del Monasterio de San Jorge.

Iglesia de la Natividad de la Virgen

La Iglesia de la Natividad de la Virgen  es una de las iglesias más pequeñas de Novgorod (7,5 por 9,5 por 12 metros). No hay información directa en los anales sobre la construcción de una iglesia de piedra en el sitio de un lugar de oración. El edificio de piedra data de los años 30 del siglo XIII . Presuntamente, fue construido en 1226 , cuando el padre de Alexander Nevsky estaba en Novgorod y se estaba llevando a cabo la elección pública del archimandrita. [7]

Las primeras mediciones e investigaciones de la iglesia de Peryn se llevaron a cabo en 1947-1948 por R. A. Katsnelson (luego se encontraron fragmentos de frescos del siglo XIII debajo de una capa de ladrillos), y en 1961 por el  arquitecto L. E. Krasnorechev, quien elaboró ​​el proyecto definitivo de restauración para la fecha original (siglo XIII). Los trabajos de restauración se realizaron en 1962-1965 ( sin restauración interior) .

Como resultado de la restauración, se reveló la cubierta original de tres palas de la iglesia, fragmentos de pintura al fresco en los dinteles de las aberturas de trinchera del tambor. Paredes ligeramente ahusadas hacia arriba, omóplatos, ventanas, el tambor de la iglesia realza el efecto de ligereza y aspiración hacia arriba. Tres amplias entradas conducen al interior del edificio. Ellos y los esbeltos pilares abovedados de espacios amplios contribuyen al hecho de que incluso con un tamaño pequeño, la iglesia da la impresión de un edificio espacioso y alto. La base del edificio que nos ha llegado es la mampostería de la época premongola, una combinación de piedra caliza y ladrillo delgado, zócalos, colocados sobre mortero de cal, con una mezcla de astillas de ladrillo (pimienta).

La Iglesia de la Natividad de la Virgen en Peryn es uno de los pocos monumentos arquitectónicos del siglo XIII en Rusia. Las fachadas de la iglesia, no divididas por omóplatos, estaban desprovistas de decoración. En su apariencia arquitectónica, la Iglesia de Peryn, por así decirlo, anticipó los rasgos característicos de la arquitectura de Novgorod de finales del siglo XIII, la primera mitad del siglo XIV .

En 1966, los murales sobrevivientes fueron cortados experimentalmente y transferidos al museo. En el invierno de 1999-2000, se volvieron a registrar.

Actualmente, el monumento ha sido restaurado en su forma original. Después de la restauración del interior, el arzobispo de Novgorod y Starorussky Leo consagraron la iglesia el 10 de marzo de 2001 . En 2004 se realizó la primera y hasta ahora última tonsura como monjes.

Patrimonio cultural

El 30 de agosto de 1960, por el Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR No. 1327 "Sobre la mejora adicional de la protección de los monumentos en la RSFSR", como monumentos de importancia nacional, fueron tomados bajo protección:

En 1992, por decisión de la reunión de aniversario del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Peryn Skete fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Notas

  1. "La historia de los años pasados". . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 8 de julio de 2014.
  2. A. Olearius "Descripciones de viajes a Moscovia, Tataria y Persia".
  3. Klein L. S. Sobre los antiguos santuarios paganos rusos.. - Arqueología eclesiástica. Materiales de la Primera Conferencia de toda Rusia. Parte 1. - San Petersburgo. - Pskov, 1995 .. - S. S. 71-80 ..
  4. Konetsky V.I. Algunos Aspectos de los Estudios de Fuentes e Interpretación del Complejo de Monumentos en Peryn cerca de Novgorod .. - Arqueología de la Iglesia. Materiales de la Primera Conferencia de toda Rusia. Parte 1. - San Petersburgo - Pskov., 1995. - S. S. 80-85 ..
  5. Svirin K. M. Santuarios paganos del noroeste de la antigua Rusia en los siglos VIII - principios del XI . bibliotekar.ru . Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Colección completa de crónicas rusas (PSRL), vol. tercero 1841. . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 3 de enero de 2011.
  7. Tecnologías de la construcción - Siglo XIII (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2010. 

Enlaces