Canción sobre Riga

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Canción sobre Riga
Rigsula
Canción sobre Riga
fecha de escritura Siglo X—XIII
Idioma original Nórdico antiguo
País
Reunión anciana edda
Género poema
Volumen 50 estrofas
Contenido origen de las haciendas: jarls , enanos y thrells
Caracteres Heimdal , Jarl , Carl y Thrall
manuscritos AM 242 fol ( Codex Wormianus )
Almacenamiento Instituto Árni Magnússon
Texto en un sitio de terceros

“Canción de Riga” ( Rígsþula en escandinavo antiguo ) es un poema de la “ Edda mayor ”, que describe las aventuras de Asa Riga y el surgimiento de tres estamentos: jarls , enanos y trells . El poema no se conserva completamente en el último folio superviviente del Codex Wormianus (AM 242 fol) siguiendo la Edda de Snorri Sturluson . El texto data de entre los siglos X y XIII.

Contenidos

La canción comienza con una breve introducción en prosa. Cuenta que Rig es el nombre con el que se presentó As Heimdall . Heimdall también es nombrado como el progenitor de la humanidad en el poema Eddic " Adivinación de la Völva ".

La canción en sí comienza con cómo Rig entró en la casa ( nórdico antiguo hús ) con los ancianos Ai ( escandinavo antiguo Ái , bisabuelo) y Edda ( nórdico antiguo Edda , bisabuela [1] ). Le ofrecieron un modesto refugio y comida. Por la noche, Rig durmió entre los cónyuges, y así continuó durante tres días, luego se fue. Nueve meses después, Edda dio a luz a un hijo, y lo llamaron Thrall ( Antiguo escandinavo þræll  - esclavo). Era negro y creció fuerte pero feo. Se casó con Tyr ( Antiguo escandinavo þír  - esclavo) y tuvieron doce hijos y nueve hijas, todos cuyos nombres, de una forma u otra, estaban relacionados con la fealdad. Así apareció la clase de los sirvientes y esclavos.

Entonces Rig fue a una casa grande ( Oc. Nord . höllu ) a Afi ( O.C. Afi , abuelo) y Emma ( Old. Scandinavian Amma , abuela). Le dieron de comer, le dieron de beber y lo acostaron. Rig también se quedó aquí durante tres días, y nueve meses después nació un niño pelirrojo y de ojos vivaces. Lo llamaron Karl ( Scand. Karl , marido, es decir, un hombre libre), y se casó con Sner ( Scand. Snör , nuera). Tuvieron doce hijos y diez hijas, todos cuyos nombres en su mayoría sugieren pulcritud y buenas cualidades. De aquí salieron personas libres: agricultores y ganaderos.

Entonces Rig llegó a la mansión ( OE Sal ) a Fati ( OE Faðir , padre) y Moti ( OE Móðir , madre). Aquí fue bien tratado y permaneció tres días. Nueve meses después, nació Jarl ( Old Scandinavian Jarl ), era rubio y sus ojos eran terribles. Cuando el Jarl creció, Rig apareció de nuevo, le nombró un hijo, lo hizo heredero, le enseñó las runas y le dio su nombre y le proporcionó una fortuna. Se casó con Erna ( Scand. Erna , hábil, ágil) hija de Hersir ( Scand. Hersir , maestro). Erna le dio once hijos y ninguna hija. Sus nombres básicamente significaban hijo o heredero. Así apareció la nobleza militar.

Al final, se cuenta una historia sobre el hijo menor de Rig-Yarl, Kon ( antiguo escandinavo Konr ungr , descendencia joven). Era el más hábil de los hijos, el único encargado de las runas, capaz de hablar con los pájaros, controlar el fuego, por lo que también recibió el derecho de llevar el nombre o título de Rig. Un día, un cuervo se dirigió a Cohn en una cacería y lo invitó a participar en una campaña, señalando que "Dan y Danpa tienen casas más ricas, sus tierras son mejores". La canción que ha llegado hasta nosotros termina en este punto.

Teorías

Probablemente, al final, se cuenta la historia de cómo Kon derrotó a Dan y Danp, se casó con Dan, la hija de Danp, y se volvió tan grande que el título konung vino de su nombre , al menos, un recuento del final de la La canción se ha conservado en dos fuentes islandesas [2] . La saga perdida de Skjöldunga , según la sinopsis en latín de Arngrymur Jónsson , decía:

Rig no fue la última persona entre los grandes de su tiempo. Se casó con la hija de Dunp, señor de Dunpstead, cuyo nombre era Dana; más tarde, habiendo recibido el título real de esta provincia, la heredó a su hijo de Dana, cuyo nombre era Dan o Danum, todos ellos llamados daneses.

En el capítulo 20 de Yngling Saga , se cuenta la historia del rey sueco Dyggvi :

La madre de Dyggvi era Drott, hija del rey Danp, hijo de Rig, a quien primero se llamó rey en danés. Sus descendientes siempre llevaron después el título de rey, el título de la más alta dignidad. Dyggvi fue el primero de su familia en ser nombrado rey, mientras que sus predecesores se llamaban drottinns , y sus esposas se llamaban drottnings, y su corte se llamaba drott (ejército). Cada uno de ellos se llamaba Yngvi o Inguni, y toda su familia se llamaba Ynglings. La reina Drott era hermana del rey Dan Mikillati, de quien Dinamarca toma su nombre.

Analogías

La Canción de Riga describe tres estados: sirvientes, granjeros y gobernantes. A cada una de las fincas se le asignan ciertas características. Los primeros se llaman negro, el segundo, rojo o rojo, y el tercero, blanco como la nieve.

Aunque en la tradición indoeuropea común (por ejemplo, en Roma o India), el blanco se asocia con el clero y el rojo con los guerreros, en el Cantar de Riga, el blanco se asigna a la clase de gobernantes, guerreros y sacerdotes [3 ] , y el rojo se asocia con los plebeyos, aunque en otras culturas esta clase corresponde al verde, azul o amarillo. Georges Dumézil sugirió que esta disposición de colores es una adaptación germánica de la herencia indoeuropea común [4] .

La combinación de colores negro, rojo, dorado ha sido los colores oficiales de Alemania desde los días del Sacro Imperio Romano Germánico .

Aunque los tres estados fueron concebidos con la ayuda de Asa Riga y eran hermanos hasta cierto punto, cada uno de ellos pasó a sus padres y ninguno, excepto el hermano menor, poseía características sobrenaturales. La historia de la superioridad del hermano menor existe en los relatos de muchos pueblos europeos. Además, tal arreglo de "hermanos", así como el sistema de nombres de las parejas visitadas por Rig (bisabuelo-bisabuela, abuelo-abuela, padre-madre) pueden indicar cómo los jarls se convirtieron en nobleza tribal, cada uno de ellos. cuyos descendientes se elevaron por encima de sus compañeros de tribu, creando un nuevo estado.

Galería

Notas

  1. Edda se traduce como bisabuela solo aquí
  2. Canción sobre Riga, notas . Fecha de acceso: 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018.
  3. Esto se deriva de la habilidad de Rig para usar runas.
  4. Dumézil, Georges (1958). "La Rígsþula y la Estructura Social Indoeuropea", Dioses de los Antiguos Hombres del Norte. ed. Einar Haugen, trad. John Lindow (1973). Berkeley: Prensa de la Universidad de California. ISBN 0520035070 .