Escuela de moda de petersburgo

La Escuela de Moda de San Petersburgo es una comunidad de artistas y diseñadores que surgió en San Petersburgo en las décadas de 1980 y 2000. Se considera un precedente importante del panorama de moda de la segunda mitad del siglo XX - principios del XXI. [1] [2] En algunos estudios, se identifica como "estilo de Petersburgo", "diseñadores de Petersburgo" o el concepto general de "moda de Petersburgo". [1] [2]

El término

El término se formó en el círculo de críticos de arte y diseñadores de San Petersburgo, durante las décadas de 1990 y 2000 se usó como un nombre propio semioficial . Durante mucho tiempo existió como un concepto no regulado. Se consideró como una categoría específica al describir el desarrollo de la moda en San Petersburgo y la situación en la escena de la moda de San Petersburgo. [3] [4] "El concepto de la escuela de San Petersburgo se ha desarrollado de facto , se utilizó en la discusión artística y la práctica artística de la década de 1990". [5] El término fue utilizado espontáneamente en conversaciones privadas, publicaciones de periódicos y revistas. [6] Introducido en la circulación científica sistemática por la crítica de arte rusa Ekaterina Vasilyeva .

Características generales

La escuela de moda de San Petersburgo es difícil de evaluar como una plataforma estilísticamente unificada. Una de las características de la Escuela de Moda de San Petersburgo es que no tiene un solo dispositivo visual o constructivo. La especificidad de la escuela de Petersburgo está asociada con el uso de un conjunto condicional de elementos: colores monocromáticos, asimetría , estratificación. [1] Sin embargo, estos signos varían en diferentes representantes de la escuela. Se cree que una de las características de la escuela de San Petersburgo es el deseo de ver la moda como un movimiento intelectual, [7] una apelación al componente analítico de la moda. "La escuela de Petersburgo unió las tendencias intelectuales de la moda, desde el minimalismo hasta la deconstrucción ". [8] La escuela de Petersburgo define la moda como un precedente analítico. Quizás esta cualidad pueda considerarse la característica más importante de la Escuela de Moda de San Petersburgo. [ocho]

Historia

El surgimiento de la Escuela de Moda de San Petersburgo está asociado con el período de los años sesenta y setenta. [2] En 1964, el Departamento de Diseño de Vestuario de la Academia de Arte e Industria de San Petersburgo adquirió un estatus independiente. ALABAMA. Stieglitz . [1] Un episodio importante que precedió a la formación de la Escuela de Moda de San Petersburgo puede considerarse la actividad de la Casa de Modelos de Moda de Leningrado (LDMO): se inauguró en 1944, dos meses después de que se levantara el bloqueo de Leningrado .

La formación de la Escuela de Moda de San Petersburgo como un fenómeno independiente está asociada con el período de las décadas de 1980 y 1990. La moda se ha convertido en uno de los marcadores de filiación ideológica y social , uno de los signos de los tiempos. [9] La escuela de moda de San Petersburgo se formó como signo de una identidad específica , [10] un sello de distinción y una narrativa específica . "... La escuela de San Petersburgo no es solo un fenómeno de un ambiente de moda o un espacio artístico, sino también una forma asociada con el mecanismo de la identidad social". [once]

La formación de la escuela de moda de San Petersburgo estuvo asociada no tanto con el desarrollo del diseño o la industria , sino también con la formación del público . "... La escuela de Petersburgo no fue una forma económica asociada con los principios de producción , consumo y la creación de una estructura de mercadeo , sino un precedente ideológico donde la audiencia y el público eran participantes no menos importantes en el sistema que los diseñadores, los minoristas y críticos". [12]

La escuela de Petersburgo implicó la adición de un sistema consistente, donde se involucraron los diseñadores, los medios de comunicación , la crítica , el público y las instituciones profesionales . Se formaron estrategias de consumo específicas. [13] "La Escuela de Moda de San Petersburgo implicó la emergencia de todo el estrato del sistema de la moda, de hecho, realizando el modelo de la estructura axiológica dispersa de Gilles Deleuze y Michel Foucault ". [catorce]

Círculo de miembros

El círculo de nombres pertenecientes a la Escuela de Moda de San Petersburgo es uno de los temas debatibles. “Muchos diseñadores nunca se identificaron con la escuela convencional de San Petersburgo, mientras que otros, por el contrario, insistieron en pertenecer a un estilo especial de San Petersburgo”, señala la crítica de arte Ekaterina Vasilyeva . [15] Se cree que el círculo de representantes de la Escuela de Moda de San Petersburgo cubre varias generaciones de diseñadores de San Petersburgo. En particular, diseñadores como Leonid Alekseev, Alexander Arngold, Alena Akhmadullina , Oleg Biryukov, Yulia Bunakova, Vladimir Bukhinnik, Svetlana Vorobieva, Konstantin Goncharov, Lilia Kiselenko, Tatyana Kotegova, Nonna Melikova , Tatyana Parfenova , Larisa Pogoretskaya, pertenecen a St. Alexandra Sokolova, Larisa Tkachenko, Evgeny Khokhlov.

Crítica

La escuela de moda de Petersburgo en conversaciones privadas fue reprochada por la monotonía estilística . Los críticos llamaron la atención sobre el hecho de que el fenómeno de la moda de San Petersburgo existe como un sistema de talleres privados semicerrados , y no como una industria en toda regla. [9] [1] [6] Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la Escuela de Moda de San Petersburgo debe verse como un fenómeno importante [16] y como un importante precedente para el sistema de la moda de las décadas de 1980 y 2000. [una]

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Vasilyeva E. Escuela de Moda de San Petersburgo: del Minimalismo a la Deconstrucción // Transformación de lo Viejo y Búsqueda de lo Nuevo en la Cultura y el Arte de los años 90 del siglo XX. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. 46-53.
  2. 1 2 3 Lebina N. La vida cotidiana de la era del espacio y el maíz. Destrucción del gran estilo. Leningrado, 1950-1960 San Petersburgo: Pobeda, 2015.
  3. Vasilyeva E. Diseñadores de San Petersburgo // ELLE-Petersburg. 2003. N° 3. Pág. 3–15.
  4. Arquetipos de Siverina N. Petersburg // Kommersant. Nº 166. 16/09/2002. de 4
  5. Vasilyeva E. Petersburg School of Fashion: from Minimalism to Deconstruction // Transformation of the Old and the Search for the New in Culture and Art of the 90s of the XX century. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. 46
  6. 1 2 Mikhailovskaya O. El destino de la moda en Rusia. Alta costura en ruso // Kommersant. Nº 201. 23/11/1996. A partir del 14.
  7. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 58-79.
  8. 1 2 Vasilyeva E. Escuela de Moda de San Petersburgo: del Minimalismo a la Deconstrucción // Transformación de lo Viejo y Búsqueda de lo Nuevo en la Cultura y el Arte de los años 90 del siglo XX. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. 51.
  9. 1 2 Andreeva A. Marketing de moda de marcas de diseñador: la situación en San Petersburgo a principios del siglo XXI // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Administración. 2002. N° 1. Págs. 108–128.
  10. Gladarev BS, Tsinman Zh.M. Estilos de consumo de la clase media de San Petersburgo: de la economía de la escasez a una nueva forma de vida // Sociología económica. 2007. V. 8. No. 3. Pág. 61–81.
  11. Vasilyeva E. Petersburg School of Fashion: from Minimalism to Deconstruction // Transformation of the Old and the Search for the New in Culture and Art of the 90s of the XX century. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. 47.
  12. Vasilyeva E. Petersburg School of Fashion: from Minimalism to Deconstruction // Transformation of the Old and the Search for the New in Culture and Art of the 90s of the XX century. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. 47
  13. Andreeva A. Marketing de moda de marcas de diseñador: la situación en San Petersburgo a principios del siglo XXI // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Administración. 2002. N° 1. Pág. 112.
  14. Vasilyeva E. Petersburg School of Fashion: from Minimalism to Deconstruction // Transformation of the Old and the Search for the New in Culture and Art of the 90s of the XX century. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. 48.
  15. Vasilyeva E. Petersburg School of Fashion: from Minimalism to Deconstruction // Transformation of the Old and the Search for the New in Culture and Art of the 90s of the XX century. Materiales de congreso científico. San Petersburgo: Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI, 2020. c. cincuenta.
  16. Lebina N. La vida cotidiana de la era del espacio y el maíz. Destrucción del gran estilo. Leningrado, 1950-1960 San Petersburgo: Pobeda, 2015, p. 5-12.

Literatura

Enlaces