Gallo en la mitología de Komi

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El gallo en la mitología de los pueblos Komi estaba dotado de poderes milagrosos. Su canto ahuyentaba los malos espíritus , la noche y anunciaba el comienzo de un nuevo día.

Papel en la mitología

El gallo en la mitología de Komi se caracterizaba por los rasgos de las reencarnaciones chamánicas . Podía penetrar en todas las esferas del universo y controlar los elementos cósmicos. El pueblo komi compuso bylichki, según el cual un gallo podía caer en un pozo (el inframundo) o entrar en contacto con el fuego (el mundo celestial) sin dañarse [1] .

Fue considerada una de las primeras aves creadas por En . El gallo entre muchos pueblos estaba asociado con el comienzo de un nuevo día, el amanecer. En el Komi, la interpretación de esta ave nace como el comienzo de una nueva vida para una chica casada. Para bodas y poesía lírica en las lenguas Komi, la expresión “el gallo de la mañana marca el tiempo” se usa tradicionalmente en el sentido de una ceremonia de matrimonio temprano [2] .

Además, el gallo es el guardián del tiempo y de los malos espíritus. Con su canto matutino, el hechicero cae en el ataúd, el espíritu maligno desaparece [2] .

Debido a la estructura de la cresta, el gallo también tiene otra función: un presagio de fuego. Un gallo visto en el techo presagia un incendio en esta casa. Los Komi-Permyaks fueron los primeros en lanzar un gallo a una casa nueva o a una casa que cambiaba de dueño [2] .

Su conexión con el más allá es innegable . En el río Vychegda en las aldeas, el canto de un gallo antes de tiempo presagiaba la muerte en la familia del propietario. Un gallo que ponía un huevo se consideraba especialmente peligroso en el alto Vychegda, por lo que debería haber sido ahogado o quemado con oraciones en otras áreas de los asentamientos de Komi [2] .

Una persona belicosa de Komi fue comparada con un gallo. "Gallo de corteza de abedul": esta frase se usó cuando se hablaba de la naturaleza temperamental de un hombre. No se le permitió comer la carne de esta ave. Por el contrario, a las personas tímidas se les aconsejaba comer su carne, especialmente a las niñas [2] .

Una historia sobre un gallo y un molino de viento mágico

Entre los Komi-Zyryans, el gallo era el dueño de un molino mágico, que está siendo cazado. Un día la señora la secuestra.

El gallo sale a buscar el molino, y en el camino se encuentra con un oso, un lobo y una zorra, a los que devora.

Al final, llega a la señora, que se sienta entre dos álamos (un signo de brujería); enojada por su llegada, ordena que lo encierren en un granero junto con las vacas. Pero en el establo, el gallo suelta al oso y este los devora.

El gallo es trasladado al establo, donde suelta al lobo, que arremete contra los caballos.

Luego es trasladado a un establo de ovejas, donde un zorro sale en su ayuda desde su matriz. Ella se come todas las ovejas.

Entonces la dama, agotada por su inmortalidad, decide arrojar el gallo al pozo desde una gran altura, pero aun aquí sus animales ayudantes beben toda el agua.

Finalmente, el gallo se cubre con un pajar y se le prende fuego. Los ayudantes de los animales sueltan toda el agua borracha. El gallo obtiene una victoria completa contra circunstancias insidiosas, y la dama le da su molino [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Petrukhin V. Ya., Mitos de los pueblos ugrofinesas. — M.: Astrel: AST: Transitbook, 2005. - Con. 221 ISBN 5-17-019005-0 ISBN 5-271-06472-7 ISBN 5-9578-1667-1
  2. 1 2 3 4 5 Petuk (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2005. 

Literatura