El sello de los Templarios es un nombre generalizado para los sellos utilizados por los Caballeros de la Orden del Temple .
Los Grandes Maestres de los Caballeros Templarios en los siglos XII y XIII utilizaron la impresión a doble cara . Por un lado estaba la Cúpula de la Roca o la cúpula de la Iglesia del Santo Sepulcro , y por el otro, el símbolo de la orden: dos caballeros sobre un caballo. Tal sello fue utilizado por primera vez por Bertrand de Blanquefort , el sexto Gran Maestre de la orden, en 1158, es decir, cuarenta años después de la fundación de la orden. El tipo de sello se mantuvo sin cambios hasta la liquidación de la orden en 1312.
También se utilizó un pequeño sello de un solo lado que representaba la Cúpula de la Roca (o la Iglesia del Santo Sepulcro).
Los maestros de la orden en las provincias tenían sus sellos. De acuerdo con una bula papal emitida en 1251 por Inocencio IV , todos los maestres de una misma provincia debían tener el mismo sello. Entonces, los maestros de Provenza usaron un sello con la imagen del Cordero de Dios , y en el sello del maestro aragonés Guillermo de Cardona (Guillermo de Cardona) y sus sucesores, se representó a un caballero a caballo con una lanza y un escudo, en la que se encontraba una cruz con la inscripción: S. MINISTRI TEMPLI 1 ARAGON 7 CATALON, es decir, "Sello del Síndico del Temple en Aragón y Cataluña ".
La imagen de la Cúpula de la Roca y Al-Aqsa se encuentran entre las imágenes más frecuentes en los sellos de los Templarios. Así, la Cúpula de la Roca está presente en el sello del Gran Maestre William de Chartres desde 1214.
Sello inverso del maestro Bertrand de Blanchefort, 1168 ( Archivos del Estado de Amberg )
En heráldica , el Cordero de Dios ( lat. Agnus Deī ) es una imagen simbólica de un cordero con un halo o marcado con una cruz escarlata y una pata delantera derecha estirada sobre la cruz de San Jorge .
El Cordero de Dios está representado en los sellos de los maestros ingleses: Aimery de St Maur, 1200; Roberto de Sandford, 1241; Richard of Hastings, 1160-85, y William de la More, 1304. El sello del maestro William de la More (1304) está escrito, hasta donde se puede determinar, SIGILLVM TEMPLI. En el reverso, en un pequeño sello ovalado con borde de cuentas, a la derecha hay un busto de un hombre barbudo con un tocado. La leyenda dice: TESTIS SUM AGNI ("Yo soy el testigo del Cordero") frater Willelmus de la More miliciae (se da el nombre latinizado de de la More). El sello en sí fue llamado commune sigillum capituli . El sello tradicional de dos caballeros sobre un caballo, que simboliza su voto de pobreza, fue utilizado por la orden solo en Francia, no hay ningún ejemplo de su uso en Inglaterra.
Los sellos de algunos maestros ingleses representaban típicos corderos pascuales; a veces, en lugar de la bandera de San Jorge o de la cruz, portaban la bandera de batalla de la Orden .
Sello del Maestro del Templo Robert Sandford, 1241 (Biblioteca Británica)
El Cordero de Dios en el sello del Maestro Roncelin de Foz. Segunda mitad del siglo XIII. Archivos del Estado de Marsella, Bouches-du-Rhone.
Típico de los templarios era un sello que representaba a dos caballeros sobre un caballo ( ilustración ).
Hay muchas interpretaciones del simbolismo de este sello.
La imagen de dos caballeros sobre un caballo se encuentra, en particular, en los siguientes documentos y artefactos :
Los sellos de los Grandes Maestres tienen varias inscripciones:
El lema del sello de Vichiers está en latín, sin embargo, la palabra "Cristo" comienza con las letras griegas chi-ro ( crisma ), un símbolo popular en el cristianismo primitivo. En el sello, se representan las mismas letras en los escudos de los caballeros.
En 1296, el sello de Bertram von Esbeck, maestre de la orden en Alemania, mostraba un águila con dos estrellas de seis puntas. .
Sello de Fra Arnaud de Baniel; Aragón ; redonda, de 27 mm de diámetro, con cruz con estrellas en dos esquinas y escudos con cruces en las otras dos. Inscripción: S. AR..........GARDENNI.
Sello de Fra Bernardo de Montlaur, 1248
Sello de los Maestros de Poitou . Estuvo en uso desde mediados del siglo XII hasta la caída de la Orden.
Sello de Provenza , 1234.
Sello de Fra Hugues de Rochefort, 1204. Imagen: cruz con estrella y azucena. Era el sello del templo del abad de la orden (preceptor).
Sello del abad de Poitou, 1287. Inscripción: S PRECEPTORIS TEMPLI VALECE. Aparece en una carta de Saint Victor lès Valence. El original se conserva en los archivos de Marsella, el molde está en los Archivos Nacionales de París.
Sello del hermano Giraud de Chamaret (Giraud de Chamaret), 1234
Sello de Rustan de Kom, Comendador de la Orden en Rishranche , 1232. Se muestra un caballero a caballo que lleva un escudo con una cruz. Probablemente representa a San Jorge .
Sello del hermano Widekind, maestro del templo en Alemania, 1271, y del hermano Frederick (Frederick Wildergrave), 1289. Se representa la cabeza de Cristo o Juan Bautista .
Sello del hermano Arnaud (Arnau Depug) 1308.
La cruz templaria se encontró en la torre más antigua del castillo en Guillage en Aquitania , Francia.
Cruz templaria en la torre más antigua del castillo de Guilleragues (Château de Guilleragues)
La palabra Abraxas (Abrasax o Abracax) se encuentra en algunos amuletos antiguos, los llamados. "piedras de Abraxas", que fueron utilizadas como talismanes por las sectas gnósticas . Por lo general, es una criatura compuesta con la cabeza de un gallo, el cuerpo de un hombre y las piernas de serpientes y escorpiones; portando un látigo y un escudo. Los gnósticos identificaron la imagen de Abraxas con Yahweh (en la versión griega - "Iao"). Los amuletos y sellos que representan a Abraxas fueron populares en el siglo II d.C. mi.; algunas de estas piedras sobrevivieron hasta la Edad Media.
Abraxas aparece en el sello del Gran Maestre de los Templarios en la carta francesa de 1214. La imagen de Abraxas probablemente pasó a los sellos de los Templarios a partir de piedras más antiguas. El uso de Abraxas en los sellos no dio lugar a acusaciones de gnosticismo durante el período de persecución de los templarios, lo que indica la ausencia total en su seno de cualquier creencia o ritual que pudiera interpretarse como gnóstico [3]
Sello de Étienne de Thille-Châtel, señor de Fontenotte / Imagen: paloma con rama de olivo.
Sello del hermano Roberto de Retz. siglo XIII. Fue descubierto en el siglo XIX, en la ciudad de St Père en Retz, Loira Atlántico , en el sitio de la orden de los Templarios.
Sello del hermano Otto de Brunswick, comendador de la Orden en Süplingenburg , 1303. Se representa el león heráldico inglés, dos cruces con patas y una media luna con estrellas, un símbolo de la Diosa Madre . .
El grifo alado está representado en el sello de William, Maestro del Templo en Hungría y Eslovenia , 1297.
Se han encontrado impresiones de cera de este tipo en documentos oficiales dirigidos a Hugues de Paynes.