La señal piloto (tono piloto) es una señal con parámetros conocidos a priori en el lado receptor (por ejemplo, una frecuencia determinada). Las señales piloto se pueden transmitir tanto junto con la señal de información como en el modo de tiempo, código, división de frecuencia. Las señales piloto se utilizan para sincronización, estimación de parámetros de canal de propagación, adaptación de parámetros de recepción, procesamiento de señales por un sistema de telecomunicaciones.
En la radiodifusión de FM, el llamado tono piloto a 19 kHz es una señal de que se está transmitiendo una señal estéreo. El segundo armónico de 19 kHz (38 kHz) seleccionado en el receptor de radio se utiliza como frecuencia de referencia para el restablecimiento completo de la señal estéreo [1] .
Si no hay una señal piloto a 19 kHz, el receptor ignorará las señales en la banda de 38-39 kHz. Se crea una banda de protección alrededor de la señal piloto (de 500 Hz a 4 kHz en ambos lados) para excluir la interferencia de las bandas principal y lateral . El tercer armónico de la banda de señal se puede utilizar para RDS .
En estéreo AM , el ancho de banda es demasiado estrecho para acomodar las subportadoras, por lo que la señal piloto se expresa como una modulación de la señal misma y parece un tono subsónico.
En la televisión en color, se puede aplicar una señal de ráfaga que indica una subportadora de color durante un pulso de supresión vertical o en la parte posterior de un pulso de supresión horizontal [2] . Para obtener más información, consulte los estándares SECAM , NTSC , PAL .
En algunos formatos de video analógico, se agrega una señal piloto para eliminar errores de base de tiempo.
En ocasiones es necesario disponer de varias frecuencias piloto independientes. La mayoría de los sistemas de retransmisión de radio utilizan sus propias señales piloto, pero también transmiten señales piloto en frecuencias que pertenecen a la portadora múltiplex .
El tono piloto también se utiliza para sincronizar el movimiento de las películas en una cámara de cine y una grabadora durante la filmación síncrona [3] . Los accionamientos eléctricos de las cámaras de cine adecuados para tales tomas estaban equipados con un conector especial al que se conectaba un cable que transmitía una señal a una grabadora, en la mayoría de los casos, Nagra . La señal del tono piloto, grabada en una pista especial de la grabadora, se utilizó para la posterior sincronización de la imagen y el sonido.