Disparo sincronizado

El disparo sincronizado  es un proceso en cinematografía y grabación de video , en el que la grabación de sonido se lleva a cabo simultáneamente con la captura de imágenes [1] . Como resultado del rodaje sincrónico, se puede obtener una banda sonora sincrónica que coincide exactamente con la acción en pantalla y la articulación de los personajes que hablan en la película [2] . Si la filmación síncrona es imposible o la calidad de la banda sonora recibida es insuficiente, se recurre al doblaje (“tonificación”) de la película [3] .

Tecnología

En cine y televisión, se acostumbra distinguir entre dos métodos principales de grabación de sonido: simultáneo y separado. En el primer método , el fonograma combinado se graba en un portador común con la imagen. Esta tecnología se ha generalizado en la grabación y filmación de video con una cámara de cine digital . Con la grabación separada, la imagen y el sonido se graban en diferentes medios sincronizados entre sí. El primer método es tecnológicamente más simple, pero está plagado de dificultades en la edición separada del fonograma y el sonido, que es necesaria en la cinematografía y la televisión profesionales. La grabación separada le permite editar el sonido y la imagen de forma independiente, pero requiere una cuidadosa sincronización de los dos medios, lo que está asociado con limitaciones tecnológicas.

La tecnología de películas sonoras solo surgió a fines de la década de 1920 y, con raras excepciones, se ha basado en grabaciones separadas hasta el día de hoy. En algunos casos, se utilizó la grabación simultánea de sonido en un soporte compartido con la imagen. Sobre la base de la grabación separada y simultánea en el cine, se conocen cuatro métodos principales de filmación sincrónica:

Al grabar en diferentes soportes, se toman medidas especiales para la posterior sincronización de los fonogramas resultantes durante la edición y regrabación . Inicialmente, se utilizó una claqueta de numeración para esto . Actualmente, el código de dirección de tiempo SMPTE y el código de barras de los números de metraje de la película se utilizan para la sincronización [18] . La mayoría de las cámaras de cine modernas le permiten imprimir el código de tiempo en la película, lo que le brinda la capacidad adicional de sincronizar con la banda sonora.

El fonograma síncrono recibido puede ser tanto de acabado como de desbaste . Un fonograma final se considera el principal tipo de fonograma síncrono en el largometraje , ya que se puede utilizar en el fonograma de una película terminada sin doblaje adicional por parte de los actores en el estudio [19] . La banda sonora en bruto requiere un procesamiento posterior y, en la mayoría de los casos, sirve como base para los actores durante el doblaje y no se utiliza en la película.

Antecedentes históricos

La complejidad y la incomodidad de los equipos de grabación de sonido sincrónico de las primeras décadas de la cinematografía sonora dejaron una huella importante en la tecnología de filmación sincrónica. El voluminoso equipo de grabación de sonido obligó a realizar el trabajo principal en el pabellón , excluyendo prácticamente el rodaje de campo. La difusión de la grabación magnética a fines de la década de 1940 simplificó la tecnología al eliminar el procesamiento de laboratorio del negativo del fonograma , pero el equipo no se volvió más compacto debido a las dificultades de sincronización. La mayoría de las escenas con diálogos de actores sólo se pudieron filmar en un pabellón en los decorados debido al volumen de las cámaras sincrónicas y el equipo de grabación de sonido alimentado por una fuente de CA común . El resultado fue la imitación omnipresente de la mayoría de las escenas naturales mediante retroproyección o una máscara errante en los platós de los estudios de cine. Las escenas con diálogo de los actores conduciendo en un automóvil , en un compartimento de tren o volando en un avión se filmaron en el pabellón contra un fondo prefilmado. Si era necesario filmar en el lugar, lo que se evitó cuidadosamente hasta principios de la década de 1960 , se utilizó equipo de grabación de sonido, transportado en automóviles o autobuses especialmente equipados: vagones de toneladas con una fuente de CA autónoma para alimentar los dispositivos de filmación y grabación de sonido. . Las tomas generales y, a menudo, medianas en el lugar se filmaron en silencio, seguidas de doblaje de voz y ruido en el estudio. Sólo el advenimiento de las grabadoras portátiles con cinta magnética no perforada y la grabación de la señal de tono piloto salvó al cine sonoro de la necesidad de filmar sincrónicamente en estudio [14] .

Un pequeño número de cámaras mixtas se utilizaron solo para la filmación de documentales y permitieron obtener una banda sonora de muy baja calidad. En la URSS , se produjeron tipos únicos de cámaras de película que permitieron grabar una banda sonora fotográfica en una película con una imagen: "Konvas-zvuk" (1941), "Era" 2KOS (1964) y prototipos de " Rodina " cámara KSH-zvuk (1953) [20] [21] . Las cámaras mixtas Auricon de película estrecha estadounidenses, que grababan una banda sonora óptica en una película de 16 mm simultáneamente con la imagen, se generalizaron en las compañías de televisión extranjeras desde principios de la década de 1950 [7] . Además de la baja calidad, otro inconveniente importante de tal fonograma era la imposibilidad de montarlo separado de la imagen. Una tecnología completa de filmación sincronizada en el lugar apareció solo a mediados de la década de 1970 , con el lanzamiento de las últimas cámaras de cine, que tenían un bajo nivel de ruido con una masa relativamente pequeña y eran adecuadas para filmar no solo desde un trípode , pero también del hombro e incluso de las manos, así como en movimiento [22] . Las primeras cámaras de este tipo fueron la alemana " Arriflex 35 BL " y la americana "Panaflex". La estabilización de cuarzo de las unidades de la cámara y la grabadora, así como la capacidad de sincronizar por código de tiempo, eventualmente eliminó los cables de tono piloto y las fuentes de alimentación especiales.

La aparición de sistemas cinematográficos con banda sonora magnética multicanal introdujo una complejidad adicional en la tecnología de filmación sincrónica. Para obtener el sonido envolvente de la banda sonora original, inicialmente se colocaron varios micrófonos en el plató, fijando la localización del sonido cuando los actores se movían frente a la cámara. En la URSS, este método se utilizó como tecnología básica hasta 1968, y en Hollywood se abandonó 10 años antes. La grabación primaria multicanal fue reemplazada por la grabación tradicional de un solo canal, con la subsiguiente distribución de voces y ruido a diferentes canales utilizando un mezclador "panorámico" de estudio durante la regrabación [23] .

Organización de filmaciones sincrónicas

Por lo general, el disparo síncrono comienza con el comando "¡Silencio!", lo que significa el inicio de la grabación, cuando se deben detener las conversaciones y los ruidos extraños que no están relacionados con el contenido del cuadro. En el pabellón de filmación en este momento, los paneles de luz “¡Silencio! ¡Disparando!”, a veces duplicado por una señal sonora [24] . El comando posterior “¡Atención! ¡Listo!" sirve como una advertencia para los actores y el personal técnico. A continuación, se da el comando “¡Motor!”, que sirve como señal para poner en marcha los accionamientos de los equipos de filmación y grabación de sonido [24] .

Después de este comando, se da un intervalo de tiempo, necesario para la aceleración de los mecanismos y el inicio de su funcionamiento sincrónico, marcado por señales sonoras de los equipos [25] . Después de eso, se hacen marcas sincrónicas en la película y el soporte de sonido utilizando dispositivos de marcado especiales o un numerador de claqueta. En este último caso, el ayudante de dirección introduce una claqueta frente al objetivo de la cámara y dice en voz alta los datos escritos en la pizarra. Después de que se activa el cracker, se saca del marco y suena el comando "¡Iniciar!". lo que indica el comienzo del trabajo de actores , extras y el comienzo real del cuadro de edición [24] . El clic de la claqueta y su imagen en el cuadro correspondiente sirven como marcas principales que se utilizan posteriormente al sincronizar las cintas con sonido e imagen en la mesa de edición de sonido . Los pabellones para filmación sincrónica están equipados con materiales de insonorización y están diseñados teniendo en cuenta los requisitos de la acústica arquitectónica .

La complejidad tecnológica de la filmación sincrónica ha dado lugar a la aparición de dos tendencias diferentes, una de las cuales se basa en la negativa fundamental a grabar una banda sonora final directamente en el plató [26] . Esta tecnología le permite filmar cualquier escena con cámaras no sincronizadas en movimiento en presencia de ruido extraño. Los directores del campo opuesto prefieren la filmación sincronizada de la mayoría de las escenas con el diálogo de los actores. Por ejemplo, a pedido de Sergei Gerasimov , casi todos los diálogos de la película “ Quiet Flows the Flows the Flows the Flows the Flows” fueron filmados simultáneamente, a pesar de la imperfección del equipo de aquellos años [27] . La sincronización del sonido y la articulación es especialmente importante en planos cortos y medios . Las escenas en las que no hay réplicas de los personajes o planos generales suelen filmarse en silencio sin grabar una banda sonora sincronizada. Esto acelera el proceso y reduce significativamente el costo de producción de la película. La mayoría de las escenas de los noticiarios y documentales también se filman en silencio, y la filmación síncrona se utiliza en casos excepcionales, si se escucha el discurso directo de los personajes en el marco. Las películas de divulgación científica también presentan ocasionalmente secuencias sincronizadas, sin embargo, en muchos casos en documentales y películas de divulgación científica, la banda sonora sincronizada se modifica significativamente debido a las dificultades de la grabación de sonido en el lugar.

El rodaje sincronizado en el cine amateur

La complejidad de la tecnología de fabricación de una banda sonora óptica excluye su uso en condiciones de aficionados. Además, la mayoría de los equipos cinematográficos de aficionados no son adecuados para la filmación sincrónica debido a los niveles de ruido inaceptablemente altos y la inestabilidad de la frecuencia de filmación , lo que hace que la sincronización sea imposible. La grabación de sonido de alta calidad requiere un ingeniero de sonido independiente que tenga las habilidades para instalar micrófonos y controlar equipos de grabación de sonido de manera competente.

En 1960, la compañía Fairchild lanzó la cámara de cine Cinephonic  8 , capaz de grabar sonido en pistas magnéticas de película de 2 × 8 [28] [29] [30] . En 1972, la compañía Bell-Howell ( ing.  Bell&Howell ) lanzó una serie de cámaras de película "Filmosound" ( ing.  Filmosound ) del formato "8 Super". Se conectó una grabadora especial a la cámara mediante un cable de tono piloto , que fue generado por el motor de la cámara y grabado en una pista separada en un casete compacto . Cuando se reprodujo, la señal grabada impulsó el motor del proyector de películas , proporcionando sincronización. Posteriormente, aparecieron cámaras de aficionados con grabación de sonido sobre la pista magnética de la película 8 Super en el casete Kodak K40 del tipo Instamatic [31] .

A pesar de la falta de equipos soviéticos similares, los amantes del cine aún intentaron sincronizar la filmación con la grabación de sonido en una grabadora. Para la reproducción posterior, se produjeron sincronizadores decodificadores electromecánicos, por ejemplo, SEL-1 [30] . También había sistemas con una conexión mecánica rígida entre los accionamientos de un proyector de películas y una grabadora con un motor eléctrico común [32] . Esta tecnología hizo posible ver películas de aficionados de 8 mm y 16 mm con una banda sonora sincronizada grabada en una grabadora. Se podría obtener una sincronización más confiable al filmar en película de 16 mm con perforación de un lado y una pista magnética, y luego doblar en ella un fonograma grabado por una grabadora. Sin embargo, esto requirió el refinamiento de los proyectores de películas, que estaban equipados solo con un cabezal de reproducción como estándar .

En la URSS no se producían equipos de filmación para aficionados que graban sonido en una pista magnética, y ni siquiera las asociaciones públicas de entusiastas del cine podían costear equipos de filmación profesionales. La película con una pista magnética casi nunca estuvo disponible comercialmente, y los entusiastas del cine pegaron una cinta magnética en una película con una perforación de un lado [33] . Estas circunstancias se volvieron decisivas tras la aparición de las cámaras de vídeo domésticas , que facilitaban la grabación de una banda sonora síncrona. Desde mediados de la década de 1990, la grabación de videos domésticos en los países de la CEI ha reemplazado por completo la filmación de aficionados.

Véase también

Notas

  1. ↑ Una cinta magnética de 17,5 mm de ancho con perforación de un lado , que es una película de 35 mm cortada a lo largo [10] , también se ha generalizado .

Fuentes

  1. Fotokinotecnia, 1981 , p. 299.
  2. Equipo de filmación, 1988 , p. once.
  3. Fundamentos de la producción cinematográfica, 1975 , p. 289.
  4. Equipo de filmación, 1988 , p. 193.
  5. Grabación magnética en tecnología cinematográfica, 1957 , p. 158.
  6. Dmitri Masurenkov. Cine. Arte y tecnología  // "MediaVision" : revista. - 2011. - Nº 9 . - S. 60 . Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2014.
  7. 1 2 Auricón._  _ _ Cámaras cinematográficas clásicas . directores de fotografía Consultado el 7 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012.
  8. 1 2 Equipos cinematográficos, 1988 , p. 195.
  9. Nikolái Mayorov. Fonogramas magnéticos sobre cinta perforada de 35 mm . “Primeros en Cine” (26 de enero de 2017). Consultado el 19 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  10. Nikolái Mayorov. Banda sonora magnética en cinta perforada de 17,5 mm. PHONE GRAM 1 canal . “Primeros en Cine” (30 de enero de 2017). Consultado el 19 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
  11. Sistemas de cine y sonido estéreo, 1972 , p. 144.
  12. Grabación magnética en tecnología cinematográfica, 1957 , p. 166.
  13. Tecnología de edición de películas, 1968 , p. 46.
  14. 1 2 Fundamentos de la producción cinematográfica, 1975 , p. 286.
  15. Técnica de cine y televisión nº 10, 1980 , p. once.
  16. Técnica de cine y televisión nº 1, 1973 , p. dieciséis.
  17. MediaVision, 2014 , pág. 85.
  18. Técnica de cine y televisión nº 12, 1984 , p. 63.
  19. Equipo de filmación, 1988 , p. 192.
  20. Equipo de filmación, 1988 , p. 221.
  21. Artishevskaya, 1990 , pág. diez.
  22. Dmitri Masurenkov. Cine. Arte y tecnología  // "MediaVision" : revista. - 2011. - Nº 10 . - S. 60 . Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014.
  23. Sistemas de cine y sonido estéreo, 1972 , p. 171.
  24. 1 2 3 Fundamentos de la producción cinematográfica, 1975 , p. 124.
  25. Equipo de filmación, 1988 , p. diez.
  26. Técnica de cine y televisión, 1987 , p. 46.
  27. Técnica de cine y televisión, 1987 , p. 48.
  28. ↑ Fairchild Cinephonic Eight  . Fairchild . Recopilación de cámaras de cine. Consultado el 2 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de julio de 2012.
  29. ↑ Puedes ganar un contrato de Hollywood  . VIDA (mayo de 1961). Consultado el 2 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  30. 1 2 Libro de referencia del amante del cine, 1977 , p. 217.
  31. Una guía de cámara super 8 para principiantes  . Súper 8 manuales. Consultado el 13 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015.
  32. ↑ El libro de referencia de los amantes de las películas, 1977 , p. 215.
  33. Foto soviética, 1971 , p. 46.

Literatura