Pinder, Wilhelm

guillermo pinder
Alemán  guillermo pinder
Fecha de nacimiento 25 de junio de 1878( 06/25/1878 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Kassel
Fecha de muerte 13 de mayo de 1947( 05/13/1947 ) [2] (68 años)
Un lugar de muerte Berlina
País
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctorado [3]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Georg Maximilian Wilhelm Pinder ( Georg Maximilian Wilhelm Pinder ; 25 de junio  de 1878, Kassel  - 13 de mayo de 1947, Berlín ) fue un historiador y teórico del arte alemán .

Biografía

Wilhelm Pinder nació en Kassel (Hesse) de Eduard Pinder (1836-1890) y Elisabeth Kunze. Eduard Pinder fue director del Museo Friedrich (Museum Fridericianum) en Kassel, y el abuelo de Wilhelm, Moritz Pinder (1807-1871), fue numismático y bibliotecario en la Biblioteca Real de Berlín.

Wilhelm Pinder estudió en el Friedrichsgymnasium de Kassel, después de lo cual estudió derecho en la Universidad de Göttingen (1896-1897), arqueología e historia del arte en las universidades de Göttingen, Berlín, Múnich y Leipzig . En 1896, Pinder se convirtió en miembro de la "Hermandad de Estudiantes de Alemannia Göttingen" (Burschenschaft Alemannia Göttingen) [4] .

En 1903, en Leipzig, bajo la dirección de August Shmarzov , defendió una tesis de filosofía (la historia del arte en ese momento aún no se distinguía como una disciplina científica separada) sobre los interiores de la arquitectura románica en Normandía; después de defender su tesis doctoral (Habilitación) y completar el servicio militar, Wilhelm Pinder recibió un puesto como Privatdozent en la Universidad de Würzburg . En 1911, Pinder sucedió al historiador del arte medieval Rudolf Kauch como profesor de historia del arte en la Universidad Técnica de Darmstadt . Llamado al servicio durante la Primera Guerra Mundial , fue comisionado y desde el 30 de septiembre de 1916 pasó un año en la Universidad de Wroclaw y 1918 en la Universidad de Estrasburgo . A partir de 1919 volvió a dar clases en la Universidad de Wroclaw.

De 1920 a 1927, Wilhelm Pinder dirigió el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Leipzig, sucediendo a su maestro August Schmarzow , mientras rechazaba ofertas para convertirse en profesor en Göttingen o Viena. Después de eso, recibió una cátedra en el Instituto de Historia del Arte (Kunsthistorischen Institut) de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich , y desde 1935 en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín (en 1931 rechazó una oferta anterior de Berlín).

Durante el período del nacionalsocialismo alemán, Pinder, que anteriormente había escrito sobre "la sangre alemana y la herencia histórica", promovió la ideología del régimen nazi , que apoyó con entusiasmo. Pinder nunca se convirtió en miembro del NSDAP , aunque solicitó la admisión al partido en junio de 1933. El 11 de noviembre de 1933, Pinder se convirtió en uno de los oradores en un evento dedicado al reconocimiento por parte de profesores universitarios alemanes de Adolf Hitler y el estado nacionalsocialista ( en alemán:  Bekenntnis der Professoren an den deutschen Universitäten und Hochschulen zu Adolf Hitler ). Concluyó su discurso con la frase: “Todo alemán debe ir donde le corresponde su responsabilidad, para que nuestro pueblo cumpla con su deber hacia su líder y pueda resistir a la historia” [5] .

En un discurso pronunciado nueve meses después del inicio de la política nazi, Pinder dijo: "Esto es política moral, es decir, política desde el corazón, con un origen casi religioso". Usó tonos similares en el prefacio de su libro de 1935 El arte del imperio alemán (Kunst der deutschen Kaiserzeit): “La historia alemana, incluida la historia del arte, se está reescribiendo actualmente. Es inevitable e incluso deseable”. Wilhelm Pinder consideraba que Europa del Este era el hábitat natural del pueblo alemán. Hizo su contribución "humanitaria" a la "legitimación" de la ideología de la guerra con el objetivo de conquistar a los pueblos eslavos supuestamente incultos de Europa Central y Oriental. En su contribución a una obra colectiva conmemorativa publicada en el 50 cumpleaños de Hitler, Pinder evaluó la historia del arte desde el punto de vista de la "teoría racial". Posteriormente, agregó a esto el juicio de que "la partida de los eruditos judíos nos libera del peligro de un pensamiento demasiado conceptual, esa dirección, que es ajena a la naturaleza de nuestro arte".

Pinder también hizo campaña activamente contra sus colegas “judíos”: en particular, ya en 1930, en una conferencia en la Pinacoteca de Munich  , lanzó una campaña de persecución contra August Liebmann Maier (fallecido en Auschwitz en 1944). Al mismo tiempo, después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder, Pinder entró repetidamente en conflicto con departamentos individuales del nuevo régimen, a los que criticó públicamente por sus políticas culturales y científicas; como resultado, en 1940, el propio Pinder fue atacado por la dirección de la revista Black Corps de las SS . Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reich "utilizó" a Pinder como conferenciante tanto en países amigos como ocupados. Al mismo tiempo, durante el mismo período, Pinder fue miembro de la sociedad de Berlín "Mittwochsgesellschaft", que incluía a muchos críticos del régimen nazi.

Debido a su pasado nacionalsocialista, Pinder fue suspendido del trabajo después de la guerra y no era elegible para ocupar cargos académicos. Poco antes de su muerte, recibió un contrato de investigación sobre la historia del arte alemán hacia 1800. Además, en la primavera de 1946, por error, Pinder fue detenido temporalmente por representantes de las fuerzas de ocupación británicas. En la RDA , la obra de Pinder "Reden aus der Zeit" fue añadida a la " Lista de literatura retirada " [6] .

Wilhelm Pinder fue miembro de varias academias: en 1922 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Sajonia , y en 1927 se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Baviera , donde una década más tarde se convirtió en miembro correspondiente. En el mismo año, 1937, la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo lo eligió como miembro.

En la República Federal de Alemania, el trabajo de Pinder se reimprimió sin cambios hasta la década de 1950 sin ningún comentario por parte de los editores. El verdadero papel de Wilhelm Pinder en la era nazi solo ha sido evaluado críticamente desde 1990. Muchos detalles de su biografía no se conocieron hasta 2008 [7] .

Aportes a la historia y teoría del arte

La fama de Wilhelm Pinder se basó en gran medida en su talento como escritor. Las ediciones ilustradas que publicó a partir de 1910 en la serie Libros Azules (en alemán:  Blauen Bücher ): Catedral alemana de la Edad Media, Barroco alemán, Autorretratos de Rembrandt y otras, le dieron a conocer ampliamente fuera del círculo profesional de historiadores e historiadores del arte. . Pinder fue coeditor de Critical Reports (Kritischen Berichte, 1927-1938), presidente de la Asociación Alemana de Historia del Arte (Deutschen Vereins für Kunstwissenschaft, 1933-1945).

La investigación de Pinder sobre la escultura medieval lo llevó a reevaluar el arte del siglo XIV. Consideró una obra de arte del pasado no solo como un fenómeno visual, como lo hicieron G. Wölfflin y sus seguidores, sino sobre todo como "una objetivación del estado del alma humana en correlación con las inclinaciones espirituales de la época". En The Problem of Generation in European Art History (Das Problem der Generation in der Kunstgeschichte Europas. Berlin: Frankfurter Verlagsanstalt, 1926. Nachdruck: Köln, 1949), Pinder formuló la tesis de la “simultaneidad de lo no simultáneo” (Gleichzeitigkeit des Ungleichzeitigen), queriendo decir con esto que los arquetipos estilísticos inherentes a uno u otro tipo histórico de arte, formalmente divididos por los historiadores por épocas y períodos, existen constantemente, como si fueran simultáneamente, sin cambiar en esencia. En consecuencia, deben entenderse como constantes estilísticas de la cultura nacional [8] .

Wilhelm Pinder imaginó una concepción nacional de la historia del arte (nationale Auffassung der Kunstgeschichte) en la que el "espíritu popular" (Volksgeist) debería manifestarse y que, según Pinder, también debería fortalecer la "autoconfianza nacional" de una persona. Desde mediados de la década de 1920, Pinder también abogó por una teoría "biológicamente inspirada" ( biologisch inspirierte ) de la coexistencia de diferentes artistas de diferentes épocas como mediadores entre una historia del arte de orientación biográfica y un estudio integral del "espíritu de la nación". En el libro de 1924 Escultura alemana desde el final de la Edad Media hasta el final del Renacimiento ( Die deutsche Plastik vom ausgehenden Mittelalter bis zum Ende der Renaissance ), esbozó su concepto de "espíritu nacional". En la escultura medieval de Alemania, Pinder vio "una manifestación de una cierta constante del espíritu alemán", acercando este arte al expresionismo alemán contemporáneo [9] .

Wilhelm Pinder tuvo muchos alumnos, entre ellos: Ernst Kitzinger , Nikolaus Pevsner , Hermann Behnken , Wolfgang Hermann, Elisabeth Gilmore Holt, Hans Vogel, Florentine Mütherich, Bernhard Degenhart, Erhard Göpel, Edith Hoffmann y Alexander von Reizenstein, Josef Adolf Schmol, Carl Lemb y Otto von Simson. Heinz Rudolf Rosemann y Hans Gerhard Evers, ambos profesores posteriores de historia del arte en la Universidad Técnica de Darmstadt, completaron su habilitación en la Cátedra Pinder en Munich.

Obras

Literatura

Notas

  1. (Georg Maximilian) Wilhelm Pinder // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-four
  2. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118792237 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  4. Elsheimer E. Verzeichnis der Alten Burschenschafter nach dem Stande vom Wintersemester 1927/28. - Fráncfort del Meno, 1928. - S. 388
  5. Klee E. Das Personenlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. Fráncfort del Meno: Fischer TB Verlag, 2005. S. 462. ISBN 978-3-596-16048-8
  6. Deutsche Verwaltung für Volksbildung in der sowjetischen Besatzungszone. Liste der auszusondernden Literatur [1] Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  7. Sammelband Kunstgeschichte im "Dritten Reich": Theorien, Methoden, Praktiken. Herausgegeben von Ruth Heftrig, Olaf Peters, Barbara Schellewald. - Berlín: Akademie, 2008. - ISBN 3-05-004448-9
  8. Walter F. Gleichzeitigkeit des Ungleichzeitigen, 2016 [2] Archivado el 24 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  9. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 219-220

Enlaces