El crisol es un modelo de desarrollo étnico promovido en la cultura estadounidense en el siglo XX. De acuerdo con este paradigma, la formación de la identidad nacional americana tuvo que ir de acuerdo a la fórmula de "fusión", "mezcla" de todos los pueblos, en tanto se suponía que tanto su mestizaje cultural como biológico . El concepto teórico formulado tenía un carácter apologético en el sentido de que negaba la existencia de cualquier conflicto en la sociedad, social o étnico . Según el investigador estadounidense A. Mann, "la misma frase 'crisol' se ha convertido en un símbolo nacional de este siglo". [una]
El término en sí tiene su origen en el título de una obra de teatro del periodista y dramaturgo británico I. Zanguill , que venía a menudo a los Estados Unidos y conocía la vida de este país. La esencia de la obra "The Melting Pot " (el estreno tuvo lugar en 1908) fue que en los Estados Unidos de América hubo una fusión de varios pueblos y sus culturas nacionales, como resultado se formó una sola nación americana . El protagonista de la obra, un joven inmigrante del Imperio Ruso, David Kviksano, mirando desde un barco que llegaba al puerto de Nueva York, exclamaba: “América es el crisol más grande creado por Dios, en el que viven todos los pueblos de Europa. están fusionados... alemanes y franceses, irlandeses y británicos, judíos y rusos, todos en este crisol. Así es como el Señor crea la nación de los estadounidenses”.
Antes de la aparición del término "crisol", el fenómeno de mezclar pueblos de diferentes países en una cultura común tuvo lugar en la literatura ya en el siglo XVIII. La descripción del pueblo estadounidense como una sola nación se puede rastrear en poetas, publicistas y escritores. Por ejemplo, en su panfleto Common Sense (1776) , Thomas Paine , un escritor y filósofo angloamericano, escribió sobre los estadounidenses [2] :
La patria de Estados Unidos es Europa, no Inglaterra. El Nuevo Mundo se ha convertido en un refugio para los seguidores perseguidos de la libertad civil y religiosa de todas partes de Europa .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Europa, y no Inglaterra, es el país de origen de América. Este nuevo mundo ha sido el asilo de los perseguidos amantes de la libertad civil y religiosa de todas partes de Europa.Uno de los primeros autores en utilizar la metáfora del "crisol" para describir la sociedad estadounidense fue el aristócrata francés John Creveker, quien, en sus Cartas a un agricultor estadounidense, discutiendo quién es un estadounidense, escribió: "Aquí, los representantes de todas las nacionalidades se mezclan en una nueva raza de personas cuyos descendientes algún día cambiarán el mundo”. [3]
El concepto progresista del "crisol" encontró sus partidarios en el siglo XIX. Así, fue apoyada por uno de los intelectuales destacados de la época, el estadounidense de origen inglés Ralph Emerson . [cuatro]
Gran popularidad a finales del siglo XIX. recibió una edición de cuatro volúmenes de Theodore Roosevelt (en ese momento historiador y escritor) titulada "La conquista de Occidente", donde el autor, describiendo la colonización de Occidente, cantaba sobre el poder estadounidense, que veía en la unidad. De su conclusión, "el individualismo estadounidense fue templado por el sentido común y el poder de unificación" [5]
Un papel fundamental en el estudio del concepto lo ocupa la obra del historiador Frederick Jackson Turner “ The Significance of the Frontier in American History ”, donde presta atención al factor geográfico. En su informe, utiliza la metáfora del "crisol" para describir el proceso de americanización . Según su teoría, "en el crisol de la frontera, los inmigrantes fueron americanizados, liberados y mezclados en una raza estadounidense distinta de la anglosajona , tanto en características nacionales como de otro tipo". Turner no reconoció que las instituciones sociales estadounidenses se tomaron prestadas de Europa y argumentó que surgieron como resultado de la expansión de la geografía de la influencia política y económica estadounidense. "La presencia de tierras libres y el continuo avance de los asentamientos hacia el oeste explican el desarrollo de América". Al principio, la "frontera" era la costa atlántica ; era la "frontera" de Europa. El movimiento de la "frontera" hacia el oeste significó una eliminación gradual de la influencia de Europa y un aumento constante del movimiento a lo largo del camino estadounidense. [6]
A finales del siglo XIX, la teoría del crisol fue sustituida por otra, denominada “crisol urbano”. Esto se debe principalmente al proceso de urbanización . El papel de las ciudades en el proceso de americanización ha aumentado notablemente. Esto se debió a que las ciudades tenían las condiciones más favorables para la asimilación de los inmigrantes recién llegados . Por otro lado, la acumulación de inmigrantes se convirtió en la razón de su separación en grupos étnicos especiales y la creación de organizaciones étnicas. La asimilación del idioma jugó un papel importante en este proceso , ya que todas las asociaciones cambiaron al inglés, y de hecho eran asociaciones estadounidenses de diferentes nacionalidades, esto solo aceleró el proceso de americanización. Como teoría, el "crisol urbano" fue estudiado por Robert Park . Como escribió John Higham: "Si observamos de cerca el esquema conceptual de Park, encontramos una versión mejorada del ideal clásico estadounidense de asimilación, continuado por algunos radicales que incluyeron tanto a estadounidenses negros como a inmigrantes en este proceso". [2] Prestando especial atención al proceso de asimilación en las ciudades, escribió que “…Toda sociedad, cada nación y cada civilización es un caldero hirviendo y contribuye así a la fusión de las razas, como resultado de lo cual surgen nuevas razas y inevitablemente surgen nuevas culturas". [7]
En el siglo XX. predominó la opinión sobre el desarrollo exitoso de la nación estadounidense según la fórmula del "crisol", la "mezcla" de representantes de varios pueblos, a pesar de sus diferencias étnicas y culturales. R. Kennedy hizo otro ajuste a la teoría del "crisol" en su obra "Crisol simple o triple". Mientras estudiaba los matrimonios interétnicos en New Haven , concluyó que las preferencias religiosas juegan un papel decisivo en el matrimonio. Kennedy identificó los cinco grupos nacionales más grandes, que dividió sobre una base religiosa en tres sistemas principales: judaísmo (judíos), protestantismo (británicos, alemanes y escandinavos) y catolicismo (irlandeses, italianos y polacos). Fue dentro de estos sistemas que los matrimonios se celebraron con representantes del mismo o diferente, pero no más allá del mismo sistema religioso, grupos étnicos . “Deberíamos afirmar”, escribió, “que mientras se pierde la endogamia rígida , se afirma la endogamia religiosa y en el futuro seguirá una línea religiosa más que nacional, como ocurría en el pasado. Si es así, entonces el tradicional “crisol único” debería dar paso a un nuevo concepto, que definimos como “crisol triple”. La teoría de la asimilación estadounidense tomará su lugar como un reflejo real de lo que está sucediendo con varios grupos nacionales en los Estados Unidos. [ocho]
El modelo del crisol ha sido cuestionado por los partidarios del pluralismo cultural. El objeto principal de las críticas fue la discriminación contra las minorías, que incluían principalmente a representantes de las razas negra y amarilla. Como se advierte en la literatura estadounidense, si desde el punto de vista de la integración y la tendencia del "melting pot" las minorías son secundarias y deben eventualmente desaparecer, entonces el pluralismo, por el contrario, define a las minorías como lo principal en la estructura de la sociedad. [una]
El concepto de pluralismo cultural recibió formalización teórica en los años 20 del siglo XX en la obra del filósofo estadounidense G. Cullen “Democracia contra el crisol de razas”. Cullen escribió: “La gente puede cambiar su ropa, política, esposa, religión, filosofía en mayor o menor grado. Pero no pueden cambiar a sus abuelos: judíos, polacos, anglosajones, para dejar de ser judíos, polacos, anglosajones…”. [9] Los defensores de la teoría del pluralismo creen que los grupos étnicos están unidos por el origen, no por la cultura, por lo que la sociedad estadounidense es más una " saladera " donde diferentes culturas coexisten pacíficamente, manteniendo su propia identidad, que un "crisol" que fusiona todas las culturas en una nación común.
Serie educativa animada Secondhouse Rock! tienen una canción llamada "The Great American Melting Pot" [10] .
En 1969 , "Melting Pot" de Blue Mink fue lanzado en el Reino Unido y alcanzó el puesto número tres en la lista de singles del Reino Unido [11] .