Sentido común | |
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inglés sentido común | |
Autor | Tomas Paine |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1776 |
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Common Sense [ 1] es un folleto de 47 páginas escrito por Thomas Paine en 1775-1776 para promover la idea de la independencia de Gran Bretaña entre los habitantes de las Trece Colonias . Escrito en una prosa clara y convincente, el folleto presentaba argumentos morales y políticos para animar a los colonos a luchar por un gobierno independiente e igualitario . Fue publicado de forma anónima el 10 de enero de 1776 al comienzo de la Revolución Americana e inmediatamente se hizo muy popular [2] .
Se vendió y distribuyó ampliamente, y se leyó en voz alta en tabernas y reuniones. En relación con la población (había alrededor de 2,5 millones de personas viviendo en las colonias), tuvo las mayores ventas y circulación de cualquier libro publicado en la historia de Estados Unidos [3] . A partir de 2006, sigue siendo la publicación estadounidense más vendida de todos los tiempos y todavía se imprime [4] .
"Common Sense" hizo fuertes y apasionados argumentos a favor de la independencia que no habían recibido atención intelectual seria hasta entonces. Payne asoció la independencia con las creencias protestantes disidentes generales de los colonos, y sobre esta base describió la identidad política estadounidense. La estructura de "Common Sense" repetía la estructura del sermón [5] [6] . El historiador Gordon Wood describió a Common Sense como "el panfleto más incendiario y popular de toda la era revolucionaria" [7] .
El texto del folleto fue traducido al francés por Antoine de Labom en 1790. En ruso, el folleto se publicó en 1959 en la traducción de F. F. Vermel [8] .
Payne llegó a las colonias americanas en noviembre de 1774, poco antes de las batallas de Lexington y Concord . Aunque para ese momento las colonias y Gran Bretaña ya habían comenzado las hostilidades entre sí, el tema de la independencia de las colonias aún no se había planteado ampliamente. Payne escribió en 1778 que a su llegada a las colonias, “encontró la naturaleza de la gente tal que podía ser guiada por una cuerda y controlada por un bastón. Su apego a Gran Bretaña era obstinado, y en ese momento se consideró una especie de traición oponerse a él. Su insatisfacción no traía consigo un sentimiento de resentimiento, y su único deseo era la reconciliación” [9] . Payne encontró rápidamente un lugar en el negocio de los periódicos de Filadelfia y, a fines de 1775, comenzó a escribir el futuro Common Sense bajo el título provisional Plain Truth . Originalmente estaba destinado a ser una serie de cartas para su publicación en varios periódicos de Filadelfia, pero el trabajo gradualmente se volvió demasiado largo y difícil de manejar para ser publicado como cartas, por lo que Payne eligió la forma de un panfleto para él .
Benjamin Rush recomendó al editor Robert Bell a Paine , diciendo que, a diferencia de otros impresores, Bell no dudaría en posponer su impresión. El folleto se publicó por primera vez de forma anónima el 10 de enero de 1776 [2] . Bell promocionó celosamente el folleto en los periódicos de Filadelfia, y la demanda creció tanto que se requirió de inmediato una segunda edición [11] . Payne, encantado con su éxito, trató de tomar su parte de las ganancias y donarla para comprar guantes para las tropas del general Montgomery en el frío Quebec [12] . Sin embargo, cuando los intermediarios elegidos por Paine verificaron las cuentas de Bell, descubrieron que el folleto en realidad no había generado ninguna ganancia. Payne, furioso, ordenó a Bell que dejara de trabajar en la segunda edición, ya que planeaba agregar varios apéndices a Common Sense . Bell ignoró la prohibición y comenzó a anunciar una "nueva edición".
Bell creía que su campaña publicitaria convencería a Payne de continuar con la colaboración, pero fracasó. Payne consiguió el apoyo de los hermanos Bradford, editores de The Pennsylvania Evening Post , y publicó su nueva edición con varios apéndices y artículos adicionales [13] . Bell también continuó trabajando en la segunda edición. Esto desencadenó un debate público entre Bell y el todavía anónimo Payne que tuvo lugar en las páginas y en los anuncios del Pennsylvania Evening Post , en el que cada lado acusaba al otro de duplicidad y fraude. Payne y Bell publicaron varios números más después del final de su disputa pública.
El revuelo generado por el éxito inicial y agravado por la controversia en torno a la publicación generó ventas y circulación increíbles para el folleto. Según las estimaciones de Payne, algunos historiadores afirman que en 1776 se vendieron casi 100.000 copias de Common Sense [14] . Según el propio Payne, se vendieron 120.000 copias en los primeros tres meses. Un biógrafo estima que se vendieron 500.000 copias en América y Europa en el primer año, principalmente en Francia y Gran Bretaña; otro escribe que el folleto de Payne pasó por 25 ediciones solo en el primer año [7] [15] . Sin embargo, algunos historiadores cuestionan estas cifras como inverosímiles dada la proporción de población analfabeta en ese momento, y establecen un límite superior de 75.000 copias [16] [17] .
Además del folleto impreso en sí, se distribuyeron muchas copias manuscritas del mismo, tanto versiones breves como copias completas. Payne otorgó derechos de publicación a casi cualquier persona que los solicitara, incluidas varias publicaciones internacionales [18] . El panfleto fue muy popular en Francia, donde se publicó sin diatribas contra la monarquía [19] . Al menos un periódico imprimió el folleto completo: el Connecticut Courant en su edición del 19 de febrero de 1776 [20] . En 1956, Richard Gimbel calculó que "la venta equivalente hoy, basada en la población actual de los Estados Unidos, sería de más de seis millones y medio de copias en un breve lapso de tres meses" [18] .
Durante casi tres meses, Payne logró mantener el anonimato, incluso durante una acalorada controversia periodística con Bell. Su nombre no se asoció oficialmente con la disputa por la independencia hasta el 30 de marzo de 1776 [21] . Payne nunca devolvió las ganancias que creía que debía de la primera edición de Bell. Al final, también perdió el dinero que le debía la editorial Bradford, y dado que decidió renunciar a sus derechos de autor, nunca obtuvo el beneficio de Common Sense .
En la primera edición y en las siguientes, el folleto se dividió en cuatro partes.
En la primera sección, Payne vuelve a contar las ideas de la Ilustración sobre el estado naturaleza y pasa al concepto de gobierno republicano. Comienza haciendo una distinción entre sociedad y gobierno y afirmando que el gobierno es un "mal necesario". Dice que la sociedad es capaz de crear y mantener la felicidad en una persona y da un ejemplo de personas aisladas a las que les resulta más fácil vivir juntas que separadas, creando así una sociedad. A medida que la sociedad continúa creciendo, el gobierno se vuelve necesario para prevenir el mal natural que Payne ve en el hombre.
La sociedad civil requiere leyes, y ante la imposibilidad de reunir a todo el pueblo para aprobar leyes, se hace necesaria la representación y las elecciones. Dado que este modelo claramente tenía la intención de describir la condición de los colonos en el momento de la publicación, Payne continúa con una consideración de la constitución inglesa .
Payne encontró en la constitución inglesa dos tiranías: monárquica y aristocrática, respectivamente, la tiranía del rey y la tiranía de los pares, que gobiernan por herencia y no aportan nada al pueblo. Payne criticó la constitución inglesa al examinar la relación entre el rey , los pares y los comunes .
En la segunda sección , la monarquía es considerada primero desde un punto de vista bíblico y luego desde un punto de vista histórico. Payne comienza afirmando que, dado que todos los humanos eran iguales en la creación, la distinción entre reyes y súbditos es falsa. Payne luego cita la Biblia para refutar el derecho divino de los reyes . Citando a Mateo ( Mateo 22:21 ) y el Libro de los Jueces ( Jueces 8:22 ), enfatiza la negativa de Gedeón a ser llamado al reino. Luego reproduce la mayor parte del Capítulo 8 de 1 Samuel , donde Samuel transmite las objeciones de Dios a la demanda del pueblo de un rey, y concluye: "El Todopoderoso ha expresado aquí su objeción al gobierno monárquico".
Payne luego examina algunos de los problemas que los monarcas y las monarquías han creado en el pasado y concluye:
En Inglaterra, el rey solo hace lo que pelea y reparte puestos; en otras palabras, arruina la nación y siembra la contienda en ella. ¡Un negocio bastante bueno para un hombre que gana ochocientas mil libras al año y además es idolatrado! Un hombre honesto es más querido por la sociedad y por el Señor que todos los sinvergüenzas coronados que han vivido sobre la tierra [8] .
Payne también critica la idea de un "estado mixto", una monarquía constitucional propuesta por John Locke , en la que los poderes del gobierno se dividen entre el Parlamento o Congreso, que hace las leyes, y el monarca, que las hace cumplir. Una monarquía constitucional, según Locke, limitaría el poder del rey lo suficiente como para garantizar que el reino siguiera siendo legal en lugar de volverse tiránico. Sin embargo, según Payne, tales restricciones no son suficientes. En un estado mixto, el poder tiende a concentrarse en manos del monarca, lo que finalmente le permite superar cualquier restricción que se le imponga. Payne se pregunta por qué los defensores de un estado mixto, reconociendo el peligro del monarca, tratan de incluirlo en su esquema de gobierno.
En la tercera sección, Payne examina las hostilidades entre Inglaterra y las colonias americanas y concluye que el mejor curso de acción es luchar por la independencia. Payne propone una Carta Continental (o Carta de las Colonias Unidas ) que se convertiría en la Carta Magna Americana . Payne escribe que la Carta Continental "debería provenir de algún organismo intermedio entre el Congreso y el pueblo" y describe una Conferencia Continental que podría desarrollar una Carta Continental [22] . Cada colonia elegirá cinco representantes, quienes estarán acompañados por dos miembros de las reuniones de colonias, para un total de siete representantes de cada colonia en la Conferencia Continental. La conferencia elaborará una Carta Continental que garantizará "libertad y propiedad para todas las personas y... el libre ejercicio de la religión" [22] . La Carta Continental también definiría un nuevo gobierno nacional, que Paine creía que tomaría la forma de un Congreso.
Payne sugirió que el Congreso podría crearse de la siguiente manera: cada colonia debería dividirse en distritos, y cada distrito "enviar un número debido de delegados al Congreso" [22] . Payne creía que cada colonia debería enviar al menos 30 delegados al Congreso y que el número total de delegados en el Congreso debería ser de al menos 390. El Congreso se reuniría anualmente y elegiría un presidente. Cada colonia participará en un sorteo; el presidente sería elegido por todo el Congreso de una delegación de la colonia seleccionada por sorteo. Una vez que se haya elegido una colonia, se la excluirá de los sorteos posteriores hasta que se hayan elegido todas las colonias, momento en el que se reiniciará el sorteo. Se requeriría un voto de las tres quintas partes del Congreso para elegir un presidente o aprobar una ley.
La cuarta sección del folleto describe la visión optimista de Payne sobre el potencial militar de Estados Unidos durante la revolución. Por ejemplo, pasa muchas páginas describiendo cómo los astilleros coloniales, utilizando la gran cantidad de madera disponible en el país, pudieron crear rápidamente una armada que podría rivalizar con la Royal Navy .
La fuerte publicidad de Bell y Payne, así como el ruido causado por su pelea, inmediatamente hicieron de "Common Sense" una sensación no solo en Filadelfia, sino en las Trece Colonias. Las primeras "reseñas" (en su mayoría extractos de cartas publicadas de forma anónima en periódicos coloniales) elogiaron el caso claro y racional de Payne a favor de la independencia. Un residente de Maryland escribió en el Pennsylvania Evening Post el 6 de febrero de 1776 que “si conoce al autor de Common Sense , dígale que ha obrado un milagro. Su estilo es sencillo y apasionado; sus hechos son correctos; su razonamiento es justo y convincente” [23] . El autor continuó argumentando que el folleto fue muy convincente para influir en la gente hacia la independencia. Un observador posterior señaló que los llamamientos dramáticos de Payne para el apoyo popular para una revolución "dando a cada hombre la libertad de contribuir con materiales a este gran edificio, la gran carta de la libertad estadounidense" provocó una protesta masiva [24] . Para la audiencia masiva que leyó y releyó Common Sense , las ideas de Payne sobre la democracia radical resultaron atractivas, en contraposición al sistema de frenos y contrapesos favorecido más tarde por conservadores como John Adams . En los meses previos a la Declaración de Independencia , muchos otros revisores notaron que las dos características principales del folleto, el estilo directo y apasionado y los llamados al empoderamiento personal, jugaron un papel crucial en llevar a los colonos de la reconciliación a la rebelión. El folleto también fue un gran éxito gracias a las tácticas de marketing desarrolladas por Payne. Él y Bell calcularon que la primera edición debería publicarse casi al mismo tiempo que la Proclamación Colonial del rey Jorge III , para contrarrestar el fuerte mensaje monárquico con el sentido común fuertemente antimonárquico . Como resultado, la proclamación y el primer anuncio del folleto aparecieron el mismo día en The Pennsylvania Evening Post [25] .
Mientras Payne hablaba a la gente común, sus argumentos tocaban debates de larga data sobre la moralidad, el gobierno y los mecanismos de la democracia [26] . Esto le dio a "Common Sense" una segunda vida en el debate público en los periódicos, con discursos y respuestas de lectores de toda Filadelfia. La "guerra de ideas" de Payne resultó, escribe Eric Foner , en "una avalancha de cartas, panfletos y discursos públicos sobre la independencia y la importancia del gobierno republicano... atacando o defendiendo, o expandiendo y refinando las ideas de Payne" [27] [28 ] .
John Adams , quien sucedió a George Washington y se convirtió en el segundo presidente de la nueva nación, escribió en su " Pensamientos sobre el gobierno " que el ideal de Payne, tal como se describe en "Common Sense", es "tan democrático, sin restricciones ni intentos de ningún tipo". una balanza o contrapeso, para que produzca desorden y toda mala acción" [29] . Otros autores, como el escritor que se hacía llamar "Cato", consideraban peligroso a Payne y violentas sus ideas [30] . Escribiendo bajo el seudónimo de "Forester", Payne respondió apasionadamente a Cato y otros críticos en los periódicos de Filadelfia que las colonias estaban en conflicto no solo con Gran Bretaña, sino también con la tiranía que inevitablemente se derivaba del régimen monárquico .
Académicos más recientes han evaluado la influencia del "sentido común" de diferentes maneras. Algunos, como Owen Aldridge , enfatizan que es casi imposible decir que el "sentido común" encarna una ideología en particular, y que "incluso el propio Payne puede no haber reconocido la fuente original de muchos de sus conceptos". Destacan que gran parte del valor del libro proviene del contexto en el que fue publicado [32] . Eric Foner escribió que el panfleto tocó los sentimientos de las masas en la cúspide de su radicalismo, culminando en una nueva constitución para Pensilvania, consistente con los principios de Payne [33] . Muchos han señalado que los puntos fuertes de Payne residían principalmente en la persuasión y la propaganda, y que independientemente del contenido de sus ideas, el fervor de sus convicciones y las herramientas que utilizaba para dirigirse a sus lectores (como defender el cristianismo, cuando en realidad era deísta) . ), "Common Sense" estaba condenado al éxito [34] . Otros enfatizaron la singularidad de la visión de Payne, con Craig Nelson llamándolo un "utópico pragmático" que restó importancia a los argumentos económicos en favor de los moralistas, reforzando así el argumento de que el "sentido común" era propaganda [35] .
En respuesta a "Sentido común", Charles Inglis entonces un clérigo anglicano en Trinity Church en Nueva York, respondió a Payne en nombre de los colonos leales a la Corona con un tratado titulado "America's True Interest Imparcially Declared" [36] .