El cuento de Peter y Fevronia de Murom

El cuento de Peter y Fevronia
" Un cuento de la vida de los santos de los nuevos hacedores de milagros de Murom... "

El cuento de Pedro y Fevronia de Murom (manuscrito de Old Believer, década de 1850)
Género vida
Autor Yermolai-Erasmus
Idioma original eslavo eclesiástico
fecha de escritura finales de la década de 1540
Fecha de la primera publicación siglo 16
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"El cuento de Pedro y Fevronia de Murom"  es un monumento de la antigua literatura hagiográfica rusa, creado a fines de la década de 1540 por Yermolai-Erasmus , un escriba del séquito del metropolita Macario de Moscú [1] sobre la base de las tradiciones orales de Murom [ 2] . La única fuente sobre los santos ortodoxos rusos Peter y Fevronia [1] .

Es una obra que no corresponde a los cánones de la hagiografía, incluyendo elementos de cuento de hadas y folklore [1] , una leyenda secular semipagana según E. E. Golubinsky [3] .

Crítica textual e historia

Título original completo: “ Un cuento de la vida de los nuevos santos de Murom, el Beato y Reverendo y Muy Loable Príncipe Pedro, llamado David en el rango monástico, y su esposa, la fiel, venerable y loable Princesa Fevronia, llamada Euphrosyne en el rango monástico ”; hay otros nombres en los manuscritos: "Vida y Vida", "Vida" [4] .

Según los investigadores, la historia combina dos tramas poéticas populares: un cuento de hadas sobre una serpiente ardiente y un cuento sobre una doncella sabia. La imagen de la heroína central, Fevronia, también está relacionada con la tradición popular oral-poética. El género de "El cuento de Pedro y Fevronia de Murom" no coincide ni con el relato histórico ni con el relato hagiográfico [2] .

El creador de El cuento es Yermolai-Erasmus , contemporáneo de Iván el Terrible . El metropolita Macario de Moscú encargó a Ermolai que escribiera sobre los santos de Murom, Peter y Fevronia, que se supone que gobernaron en Murom y murieron en 1228. La obra fue escrita después de la canonización de Pedro y Fevronia en el Concilio de la Iglesia de Moscú en 1547 [5] .

El lenguaje del Cuento se distingue por su sencillez, cercanía al lenguaje hablado. Largos diálogos, en parte construidos en forma de adivinanzas y acertijos, máximas sabias, dan gran vivacidad a todo el relato [4] .

El "Cuento" no correspondía a los cánones hagiográficos, ya que utilizaba cuentos de hadas y elementos del folclore. No se incluyó en el " Gran Menaion " del metropolitano Makariy debido tanto a su originalidad como a la naturaleza local de la veneración de los santos. Sin embargo, en la literatura rusa, la obra fue ampliamente utilizada [1] .

La trama de Peter y Fevronia fue muy popular en Rusia y se desarrolló aún más tanto en la literatura como en la pintura de iconos [5] . La historia ha llegado hasta nuestros días en unas 150 listas, divididas en cuatro ediciones, de las cuales la tercera refleja algunos de los rasgos característicos del estilo de las historias seculares de la época de Pedro [4] .

La historia de Peter y Fevronia es una de las obras maestras de la literatura narrativa rusa antigua. La historia se publicó varias veces (en PL, M. O. Skripil, en Izbornik, V. F. Rzhiga); la publicación científica del monumento estuvo a cargo de R.P. Dmitrieva .

El Cuento no contiene una historia sobre las hazañas religiosas de Peter y Fevronia, personas seculares y, según el contenido de la obra, antes de ser tonsurado como monje, ni siquiera tuvo un contacto cercano con la iglesia. La historia no da ningún indicio de esos méritos especiales de Peter y Fevronia ante la iglesia, por lo que fueron canonizados como santos [4] .

Trama

El príncipe Pavel gobernó en la ciudad de Murom. Cuando él no estaba en casa, una serpiente voladora de fuego vendría a su esposa para fornicar . Para otras personas, parecía el Príncipe Paul. La princesa le confesó todo a su marido. Le dijo a su esposa que le preguntara a la serpiente de qué podía venir la muerte. La serpiente le dijo a la princesa que su muerte sería "del hombro de Peter, de la espada de Agrikov".

El príncipe tenía un hermano llamado Peter. Decidió matar a la serpiente, pero no sabía dónde conseguir la espada de Agric. Una vez en la iglesia del Monasterio de Mujeres Vozdvizhensky , el sacerdote le mostró la espada de Agrikov, que yacía en un hueco entre las piedras de la pared del altar. El príncipe tomó la espada.

Un día Pedro se acercó a su hermano. Él estaba en su hogar. Entonces Pedro fue donde su nuera y vio que su hermano ya estaba sentado con ella. Pablo explicó que la serpiente podría tomar su forma. Entonces Peter le ordenó a su hermano que no fuera a ningún lado, tomó la espada de Agrikov, fue con su nuera y mató a la serpiente. La serpiente tomó su forma y, al morir, salpicó a Pedro con sangre, de la cual cayó enfermo de lepra . Nadie podía curarlo de su enfermedad. La tradición dice [6] que al príncipe le fue revelado en un sueño que podía ser curado por la hija de un “trepador de árboles” ( apicultor ) que extraía miel silvestre: Fevronia, una campesina del pueblo de Laskovo en Ryazan . tierra _ En una de las casas de los campesinos en el pueblo de Laskovo cerca de Riazán, un mensajero enviado en busca de un médico para el enfermo Príncipe Pedro de Murom vio un espectáculo extraño: una doncella estaba sentada en un telar y tejiendo un lienzo, y una liebre estaba galopando frente a ella. Hablando en acertijos, Fevronia probó al invitado para conocer el "lenguaje de la sabiduría". La primera alegoría de Fevronia “es malo cuando la casa no tiene oídos y el aposento alto no tiene ojos” contenía un mensaje de que Fevronia es una chica soltera que no tiene un hijo [4] ; tiene una liebre, pero no tiene perro: “Si hubiera un perro en nuestra casa, habría sentido que te acercabas a la casa, y te habría ladrado: estas son las orejas de la casa. Y si en mi aposento alto había un niño (variantes textuales de “joven”, “ingenio”), entonces, al ver que ibas al aposento alto, me lo decía: estos son los ojos de la casa. Fevronia, como pago por el tratamiento, deseó que el príncipe se casara con ella después de la curación, el príncipe prometió casarse con ella. Fevronia curó al príncipe, pero no cumplió su palabra, ya que Fevronia era plebeya. Pero en el proceso de tratamiento, Fevronia deliberadamente no curó una costra en el cuerpo del príncipe, por lo que la enfermedad se reanudó, Fevronia volvió a curar a Peter y él se casó con ella.

Cuando Peter heredó el reinado después de su hermano, los boyardos no querían tener una princesa de rango simple y le dijeron: "O suelta a la esposa, que ofende a las damas nobles con su origen, o deja Murom". El príncipe tomó Fevronia y en dos barcos navegaron a lo largo del Oka .

En Murom, comenzó la agitación , muchos partieron para solicitar el trono vacante y comenzaron los asesinatos. Entonces los boyardos pidieron al príncipe y a su esposa que regresaran. El príncipe y la princesa regresaron, y Fevronia luego logró ganarse el amor de la gente del pueblo.

En su avanzada edad, habiendo tomado votos monásticos en diferentes monasterios con los nombres de David y Euphrosyne, oraron a Dios para que murieran el mismo día, y legaron a poner sus cuerpos en un ataúd , habiendo preparado de antemano una tumba de una piedra. , con un tabique delgado. Murieron el mismo día.

Considerando que el entierro en un ataúd era incompatible con el rango monástico, sus cuerpos fueron depositados en diferentes monasterios, pero al día siguiente estaban juntos. Los colocaron nuevamente en ataúdes diferentes, pero a la mañana siguiente sus cuerpos fueron encontrados nuevamente en el mismo ataúd. Y después de eso fueron enterrados en un solo ataúd.

Véase también

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 BDT .
  2. 1 2 Kuskov, 2003 .
  3. Golubinsky E.E. La historia de la canonización de los santos en la Iglesia Rusa / Op. E. Golubinsky, merecido. ord. profe. Moscú academia espiritual. — 2ª ed., corregida. y adicional - M.: Imp. Sobre la historia y las antigüedades creció. en Moscú. un-te, 1903. - (4), 600 p.; 27. / pág. 84.
  4. 1 2 3 4 Gudziy N. K. Historia de la literatura rusa antigua / N. K. Gudziy. - 8ª edición. - M .: Aspect Press, 2003 (peine de polígrafo OAO Mozhaisk). — 590, [1] pág. : enfermo.; 21 ver - (Libro de texto clásico). - ISBN 5-7567-0259-8 (en el carril) / El cuento de Peter y Fevronia. - S. 142-144
  5. 1 2 BSHER, 2001 , pág. 503.
  6. El cuento de Peter y Fevronia de Murom . www.petr-fevronia.ru. Consultado el 8 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2020.

Literatura

Enlaces