Pogrom en Hebrón | |
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Lugar | |
Coordenadas | 31°31′59″ s. sh. 35°05′42″ pulg. Ej. |
la fecha | 24 de agosto de 1929 |
Delicado |
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Herido | 58 |
Conflicto | Disturbios en la Palestina del Mandato |
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El pogromo judío en Hebrón ( hebr . טבח חברון ) tuvo lugar el 24 de agosto de 1929 durante los disturbios árabes de 1929 en la Palestina del Mandato . Como resultado del pogromo, 67 judíos que vivían en Hebrón fueron asesinados y el resto fue expulsado o huyó de la ciudad.
La comunidad judía de Hebrón existe desde los tiempos bíblicos . La ciudad se menciona numerosas veces en el Antiguo Testamento ; los investigadores, en particular, lo identifican con el lugar donde se instaló Abraham en la Tierra Prometida. En Hebrón, según la tradición judía y musulmana , están enterrados los antepasados del pueblo judío Abraham, Isaac y Jacob con sus esposas, y la ciudad en sí es una de las cuatro sagradas para el judaísmo. Hebrón fue la capital del reino de David durante siete años antes de su traslado a Jerusalén . Los judíos continuaron viviendo en Hebrón después del cautiverio en Babilonia y después de la rebelión de Bar Kokhba . Los judíos se asentaron allí de nuevo en el primer período del dominio árabe, cuando la ciudad se llamaba Khalil ar-Rahman (en honor a Abraham), pero junto con los musulmanes fueron expulsados de la ciudad por los cruzados. El siguiente renacimiento de la comunidad judía se remonta al período mameluco (siglo XIII), y desde entonces el barrio judío, construido alrededor de la sinagoga Avraham Avinu , ha existido allí constantemente. [una]
A principios del siglo XX, Hebrón había perdido en gran medida su importancia como centro regional y la comunidad judía, aunque no había desaparecido por completo, se redujo a unas setecientas personas. Se recupera después de la Primera Guerra Mundial , en los primeros años del Mandato Británico de Palestina , pero los judíos aún constituyen sólo una pequeña parte de la población de la ciudad (en 1922 - 430 personas con una población total de 16 mil, en 1929 - 700 personas con una población total de 18 mil). [una]
La comunidad, que estaba formada principalmente por judíos sefardíes , coexistía de forma relativamente pacífica con los vecinos musulmanes. Las relaciones entre la población árabe y los estudiantes de la ieshivá Ashkenazi "Slobodka", fundada en 1925 , eran más tensas, y los árabes los trataban de la misma manera como " sionistas ". [una]
El 15 de agosto de 1929, el día del ayuno judío del 9 de Av , en conmemoración del aniversario de la destrucción de los templos judíos, grupos de jóvenes del movimiento Beitar realizaron una manifestación en defensa del derecho de los judíos a rezar en el Muro de los Lamentos . Durante una manifestación musulmana al día siguiente, los participantes organizados por el Alto Consejo Musulmán marcharon por una calle estrecha a lo largo del Muro Occidental y destruyeron los materiales de oración judíos que se encontraban cerca. Un día después, los árabes mataron a un adolescente judío. Los rumores se extendieron por todo Jerusalén: en la comunidad judía sobre el pogrom inminente, en la comunidad musulmana sobre la profanación inminente del Monte del Templo por parte de los judíos . La prensa árabe, que lleva mucho tiempo haciendo propaganda pogromista, la ha intensificado notablemente estos días. [2]
El funeral de un niño judío se convirtió en otra manifestación, y el viernes 23 de agosto corrió el rumor entre los musulmanes de Jerusalén de que dos árabes habían sido asesinados en el barrio judío de Mea Shearim (el historiador árabe George Antonius da los nombres: Hanna Karkar y Khalil al-Daudi) [3] . Multitudes de árabes tomaron las calles de Jerusalén, muchos de los cuales estaban armados. Nadie quería escuchar a los predicadores que pedían moderación y la multitud se trasladó al barrio judío. A costa de la vida de 13 judíos, el ataque fue repelido, pero también comenzaron ataques similares en otras ciudades: Jaffa , Safed y Haifa .
Ya el 20 de agosto, tras las primeras protestas musulmanas en Jerusalén, representantes de la Haganá se dirigieron a los líderes de la comunidad judía de Hebrón con una propuesta para evacuar a los judíos de Hebrón o brindarles protección. Sin embargo, los líderes de la comunidad, que creían en las buenas relaciones con la nobleza árabe y en su capacidad para protegerlos por sí mismos, rechazaron esta ayuda.
A última hora de la tarde del 23 de agosto por Raymond Cafferata, que comandaba una pequeña fuerza policial en Hebrón, compuesta casi en su totalidad por árabes, [4] al enterarse del pogromo en Jerusalén, trató de evitar eventos similares en Hebrón. Estableció piquetes policiales y se dirigió a la multitud árabe reunida en la estación de autobuses en un intento por calmar la situación. Al mismo tiempo, el rabino principal de la ciudad, Yakov Slonim , se dirigió a él en busca de ayuda, quien fue apedreado en la calle. Kafferata le ordenó a él y a otros judíos que no salieran de la casa. Esa misma noche, el hijo de Slonim, banquero y miembro del consejo de la ciudad, Eliezer Dan Slonim-Dwek, invitó a todos los judíos que querían refugiarse en su casa, y muchos asquenazíes residentes en la ciudad aceptaron esta invitación.
Hacia la tarde, la multitud atacó el edificio de la ieshivá Slobodka; el estudiante Shmuel Rosengoltz murió en el ataque. Unas horas más tarde, una delegación de ancianos árabes informó a Cafferata que el muftí de Jerusalén, Amin al-Husseini, exigía que se tomaran medidas contra los judíos. Kafferata les pidió que mantuvieran el orden en sus aldeas.
A las ocho de la mañana del sábado, una multitud armada con estacas, cuchillos, horcas y hachas (cuya base, según un testigo presencial, eran alborotadores llegados de Jerusalén), [5] salió a las calles de Hebrón . . Dos jóvenes judíos fueron asesinados casi de inmediato. Un intento de la policía armada con porras [6] de detener el pogrom no tuvo éxito y la multitud se trasladó al barrio judío. Los rebeldes le ofrecieron un trato a Slonim: las vidas de los judíos sefardíes se salvarían si los judíos asquenazíes fueran entregados a los árabes como represalia. El rabino rechazó esta oferta y fue asesinado en el acto. Fue uno de los 67 judíos asesinados en el pogromo. Otros 53 judíos de Hebrón resultaron heridos. [6]
Mientras parte de la policía se unía a los alborotadores [4] , algunos residentes árabes de la ciudad intentaban salvar a los judíos.
La mayoría de los judíos de Hebrón escaparon, y más de dos tercios de los que escaparon se refugiaron en familias árabes. Las listas de judíos rescatados por los árabes de Hebrón se conservan en el Archivo Sionista Central ; una de las listas contiene 435 nombres de los guardados. 28 familias árabes dieron cobijo a sus vecinos judíos, decenas de perseguidos se hacinaron en algunas casas [7] . Los contemporáneos llaman los nombres de Nasser ed-Din [8] y Abu Id Zaitoun. Los rescatistas arriesgaron sus vidas. El médico árabe, Dr. Abdal Aal, no sólo dio cobijo en su casa a toda una familia judía, sino que también recorrió la ciudad buscando judíos heridos y ateniéndolos, aunque él estaba en peligro. Por su valentía y misericordia, recibió una carta de agradecimiento del jefe de la rama de Jerusalén del Comité Ejecutivo Sionista, el coronel Frederic Kish. Los hechos sobre la salvación de los judíos de Hebrón por parte de sus vecinos árabes se dan en los libros de dos historiadores israelíes: El Libro de Hebrón de Oded Avishar y El tiempo de las anémonas de Tom Segev [7] .
Los judíos también se refugiaron en el edificio de la policía británica, que estuvo tres días sitiada. Dos horas después del inicio del pogromo, la multitud fue dispersada por la policía, ya armada con armas de fuego, pero a los judíos no se les permitió salir del edificio de la policía, para no “excitar pasiones” [5] .
Durante la rebelión de agosto de 1929, 135 judíos fueron asesinados y unos trescientos más resultaron heridos; decenas de árabes fueron asesinados por las tropas y la policía británica durante la represión de la rebelión, [9] incluso en Hebrón. Después de que los disturbios fueran reprimidos, las autoridades británicas decidieron evacuar a la población judía de Hebrón y Gaza . Posteriormente, varios judíos regresaron a Hebrón, pero fueron nuevamente evacuados cuando comenzó la revuelta árabe de 1936-1939 .
En 1930, salió otro número del Libro Blanco, endureciendo las restricciones a la entrada de judíos en Palestina e imponiendo una prohibición a la venta de tierras en Palestina a los judíos, que era una concesión a los líderes árabes. [9]
Por el coraje demostrado el primer día del pogromo, Raymond Kafferata recibió una medalla. Posteriormente, persiguió a la clandestinidad judía en Ramat HaSharon y Haifa con gran celo oficial, y los combatientes del Irgun incluso atentaron contra su vida en 1946 . [diez]
La próxima vez que los judíos regresaron a Hebrón fue sólo después de la Guerra de los Seis Días , cuando Israel tomó el control de Cisjordania . Hoy, los judíos viven en el asentamiento de Kiryat Arba , que está incluido territorialmente en los límites de Hebrón, y en tres cuartas partes de la ciudad vieja. [1] Las relaciones entre las poblaciones judía y árabe de Hebrón siguen siendo tensas, lo que resulta en escaramuzas regulares.
En 1994, en medio de ataques terroristas contra judíos tras los Acuerdos de Oslo , Baruch Goldstein , residente de Kiryat Arba, disparó contra un grupo de rezos musulmanes en la cueva de Machpela . Muchos residentes judíos de Hebrón y Kiryat Arba murieron como resultado de ataques terroristas y después de la acción de Goldstein. [11] [12] [13]
La película de 1999 What I Saw in Hebron de Dan y Noit Gev cuenta la historia del pogrom a partir de las palabras de testigos presenciales, principalmente la abuela de los cineastas. [catorce]