isaac | |
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יִצְחָק | |
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Piso | masculino |
Período de vida |
según la tradición judía: 1712-1532 a.C. mi. [1] según los ortodoxos : 2015-1835 a. mi. [2] |
Interpretación de nombres | se reirá |
Nombre en otros idiomas |
Griego Ἰσαάκ lat. isaac |
En otras culturas | Árabe. |
terreno | Mesopotamia , Canaán |
Ocupación | agricultor , ganadero |
Menciones | Pentateuco de Moisés , Libro de Josué , Crónicas , Evangelios , Hechos de los Apóstoles , Epístolas de los Apóstoles |
Padre | Abrahán |
Madre | Sara |
Esposa | rebeca |
Niños | Esaú , Jacob |
Lugar de enterramiento | Cueva de los Patriarcas |
dia del recuerdo | 25 de marzo |
Eventos relacionados | sacrificio de isaac |
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Isaac ( dr. ִצְִצְָ letras itshak . “Se reirá”) es un personaje bíblico, el segundo de los patriarcas de Israel, el hijo nacido milagrosamente de Abraham y Sara , el heredero del aquelarre de Abraham con Dios. Padre de Esaú y Jacob , a través de este último, el progenitor de las doce tribus de Israel .
Isaac es el único hijo de Abraham de Sara, quien nació milagrosamente [3] cuando Sara tenía 90 años, y pasó su edad fértil y la menstruación cesó ( Gén. 18:11 ), y Abraham tenía 100 años.
El nacimiento de Isaac fue prometido por Dios a Abraham:
...que su nombre sea: Sara; la bendeciré y te daré un hijo de ella; La bendeciré, y de ella saldrán naciones, y de ella reyes de naciones... Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre: Isaac; y estableceré mi pacto con él por pacto perpetuo [en el que yo seré su Dios y] para su descendencia después de él.
- Gen. 17:15-19y más tarde, durante una reunión en el robledal de Mamre :
¿Hay algo difícil para el Señor? En el tiempo señalado estaré con vosotros el próximo año, y Sara tendrá un hijo.
- Gen. 18:14El nombre "Isaac" fue predeterminado por Dios, su significado se hace eco de una serie de episodios bíblicos: habiendo oído de Dios que Sara daría a luz a su hijo,
... Abraham cayó sobre su rostro, y se rió, y se dijo a sí mismo: ¿Habrá realmente un hijo de cien años? y Sara, de noventa años, ¿realmente dará a luz?
- Gen. 17:17Al oír en el encinar de Mamre la predicción del nacimiento de un hijo, Sara se ríe y asegura a Dios que no se rió, y el Señor insiste: “Te reíste” ( Gén. 18:12-15 ), después de la nacimiento de Isaac, Sara dice:
Dios me hizo reír; el que oiga hablar de mí se reirá.
- Gen. 21:6Cuando el niño tenía 8 días, fue circuncidado ( Gén. 21:4 ), siendo el primero [4] circuncidado a esta edad según el mandamiento dado por Dios:
Ocho días después de su nacimiento, que sea circuncidado todo varón en vuestras generaciones...
- Gen. 17:12Protegiendo a su hijo Isaac [3] , Sara exigió a Abraham que despidiera a Ismail , el hijo de la esclava Agar ; Al principio, Abraham se opuso a esto, pero luego, por mandato de Dios, accedió al deseo de su esposa, e Isaac se convirtió en el único heredero ( Gén. 21:9-13 ).
El capítulo 22 del libro de Génesis ( Gén. 22:1-17 ) cuenta que al probar a Abraham, Dios le ordenó sacrificar a su hijo en el monte Moriah . Isaac obedeció dócilmente a su padre, se entregó para que lo ataran y lo pusieran sobre el altar. Cuando el cuchillo del sacrificio ya estaba levantado sobre él, el ángel tomó la mano de Abraham, y en lugar de Isaac, se sacrificó un carnero a Dios [3] .
En el año treinta y siete de su vida, Isaac perdió a su madre, y poco después, Abraham instruyó a su mayordomo, Eliezer, para que fuera a su tierra natal, a Aram, y allí eligiera esposa para Isaac. Eliezer eligió a Rebeca , la nieta del hermano de Abraham, Nacor . Isaac tenía unos 40 años cuando se casó con Rebeca ( Gén. 25:20 ). Durante veinte años, Isaac y Rebeca no tuvieron hijos, pero Isaac no tomó otras esposas ni concubinas ; Finalmente, Dios escuchó las oraciones de Isaac y Rebeca dio a luz a dos hijos a la vez: Esaú y Jacob [3] .
Dios se apareció a Isaac y le confirmó su pacto con Abraham:
... Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, ya tu descendencia daré todas estas tierras; En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra...
- Gen. 26:5exigiendo no salir de la tierra de Canaán; habiendo recibido la bendición de Dios, Isaac vagó por Canaán [4] , se hizo dueño de rebaños de ganado menor y mayor y de muchos campos de cultivo con una cosecha sin precedentes ( Gén. 26:12-15 ); cuando Isaac estaba parado en Beersheba ( Beersheba ), Dios se le apareció por segunda vez en un sueño y nuevamente confirmó el pacto ( 26:24 ).
Salvo el caso de la bendición de Jacob , la vida de Isaac tras el sacrificio transcurre sin otros hechos destacables [5] .
Isaac murió en Hebrón , a la edad de 180 años, y fue sepultado en la cueva de Macpela , junto a su esposa y padres [4] . Fue el más longevo de los tres antepasados judíos.
El capítulo 27 del libro de Génesis cuenta que en la vejez Isaac quedó ciego y decrépito; sus hijos estaban enemistados entre ellos, causándole gran dolor.
Antes de su muerte, Isaac decidió bendecir al hijo mayor de Esaú, lo que lo convertiría en heredero. Sin embargo, Jacob, por consejo de Rebeca, logró engañar a su padre con astucia, haciéndose pasar por su hermano mayor. Isaac, sin darse cuenta del engaño a causa de su ceguera, bendijo a Jacob como debía haberlo hecho Esaú [3] [4] .
Isaac se menciona 86 veces en Génesis , 32 veces en el resto de las Escrituras hebreas y 20 veces en el Nuevo Testamento [6] . En la narración, Dios llama a Isaac el hijo unigénito (único) ( Gén. 22:12 , 16 ), aunque Abraham tuvo un hijo, Ismael , de la concubina Agar y 6 hijos más ( 1 Crónicas 1:32 ) de Cetura .
Las variantes de las palabras "Abraham, Isaac y Jacob" aparecen 23 veces en las Escrituras Hebreas [7] .
En la historia bíblica de los patriarcas, Isaac aparece no tanto como una figura independiente, sino como el hijo de Abraham, el heredero del Testamento abrahámico, o el padre de Jacob [8] .
Según la tradición rabínica , la edad de Isaac en el momento del sacrificio era de 37 años, contrariamente a las creencias populares sobre su infancia; la causa de la muerte de Sara es la noticia del sacrificio planeado de Isaac [9] .
La literatura agadica dice que en el momento del nacimiento de Isaac, todos los enfermos se recuperaron, los ciegos recuperaron la vista y los sordos comenzaron a oír; el brillo del sol y la luna se hizo más brillante, y el espíritu de justicia comenzó a prevalecer en el mundo. Su nombre se interpreta como "la ley apareció". La preparación para el sacrificio de Isaac es ampliamente discutida en la Hagadá, se interpreta como una prueba y un mérito no solo de Abraham, sino también de Isaac. Según una de las leyendas, en el camino al monte Moriah, Isaac se encontró con Satanás , quien se volvió hacia él con las palabras: "... tu padre con un corazón ligero va a matarte", después de lo cual Isaac regañó a Satanás y dijo que no pensó en oponerse al deseo del Creador y al orden de su padre suyo. En otro lugar, se cuenta cómo, antes del sacrificio, Isaac le pidió a su padre que lo atara más fuerte, diciendo: "Todavía soy joven y del susto al ver un cuchillo, tal vez haga tales movimientos de los que la víctima se quedar inservible.”
Se dice que Isaac no sólo guardó todos los mandamientos, sino que también convirtió a los paganos a la verdadera fe [3] .
Isaac es presentado en la Hagadá como el prototipo de los mártires judíos por la fe, es el más celoso intercesor de los judíos ante Dios que otros patriarcas. Se le reconoce como una de las tres personas sobre las que el ángel de la muerte no tiene poder, una de las siete cuyos cuerpos enterrados no son destruidos por gusanos, una de las tres sobre las que el "jezer ha-ra" (tentador) no tuvo influencia. Se le atribuye el establecimiento de la oración Mincha [3 ] .
Al reemplazar el sacrificio del hijo con el sacrificio de un carnero, muchos intérpretes vieron un prototipo de los sacrificios en el templo de Jerusalén [10] .
El tema del sacrificio de Isaac ha adquirido un significado especial en la tradición y liturgia judía.
La disposición de Abraham a sacrificar a su hijo a Dios se interpretó como un mérito por el cual Dios puede perdonar los pecados de la descendencia de Abraham; de ahí las numerosas oraciones que mencionan este sacrificio [3] .
La Cabalá revela la correspondencia entre Isaac (Yitzhak) y el Sephirah de Gevura [11] .
Algunas fuentes de la Edad Media dicen que Abraham realmente sacrificó a Isaac, quien luego fue revivido por Dios [10] .
Isaac es mencionado 20 veces en el Nuevo Testamento .
En la visión cristiana de Isaac, uno de los temas importantes es su primogenitura. Uno de los contextos en los que se menciona es el de los cristianos, como herederos del pacto de Dios con Abraham e Isaac, herederos en espíritu, como Isaac, que es más importante que la herencia por sangre, como Ismael ( Gál. 4:22-31 ) [ 12] .
Según Hebreos ( Heb. 11:19 ), la liberación de Isaac del sacrificio se ve como un tipo de la resurrección de Jesucristo . El texto del Nuevo Testamento no correlaciona directamente el sacrificio de Isaac y la muerte sacrificial de Jesucristo , sin embargo, los padres de la iglesia ven en la disposición de Isaac para ser sacrificado un prototipo del sacrificio de Cristo; Así, Tertuliano compara a Isaac llevando leña al lugar del sacrificio con Jesús llevando su cruz al Gólgota . El sacrificio de Isaac como tipo de la Pasión de Cristo ocupó un lugar central en la teología de la Iglesia antigua y fue un tema favorito de los teólogos medievales. El sacrificio sustitutivo del carnero y otros detalles de la historia del sacrificio de Isaac recibieron interpretaciones cristológicas . Según una tradición que se remonta a Jerónimo , el sacrificio de Isaac y la crucifixión de Cristo tuvieron lugar en el mismo lugar [12] [10] .
Para los primeros cristianos, la obediencia de Isaac como su amado y único hijo a su padre era de gran importancia; su voluntad de sacrificarse lo distingue de otros patriarcas. Isaac se convierte en un ejemplo de un verdadero hombre justo cuya vida está llena de fe en Dios. La pureza, la virtud, la castidad y la capacidad de perdonar son vistas como un ejemplo para todo cristiano [10] .
La interpretación cristológica de la imagen de Isaac y de los principales acontecimientos de su vida se ha convertido en una corriente importante en la exégesis cristiana . Así, se compara el significado del nombre Isaac ("risa") con la alegría, como seña de identidad del cristianismo; el milagroso nacimiento de la estéril Sara se compara con el milagroso nacimiento de Cristo por la Virgen María; muchos detalles de la imagen y la historia de Isaac recibieron una interpretación alegórica [10] .
El Corán contiene diecisiete referencias a Ishak -Isaac. La mayoría de las veces, se habla de él en el contexto de dar descendencia a Ibrahim -Abraham (Ibrahim, Ishak y su hijo Yakub -Yaakov se mencionan juntos), y como uno de los profetas nombrados por su nombre: los mensajeros de Dios (en total, se llama a unos veinte profetas de este tipo, incluidos Ibrahim y Yakub) [10] [13] .
Al describir el sacrificio de Ibrahim (Sura 37, versículos 99-111), no se menciona el nombre de su hijo. La mayoría de los intérpretes musulmanes del Corán consideraban a este hijo de Isaac, de acuerdo con el texto bíblico. Sin embargo, desde el siglo X se le identifica con Ismael; el cambio de interpretación puede haber estado relacionado con el deseo de los árabes de oponerse a los judíos y los persas, quienes también rastrearon su genealogía hasta Isaac [10] .
Los musulmanes veneran a Ishaq como un profeta islámico, un fiel y justo siervo de Dios.
Se enfatiza que Ishaq, junto con el padre, el hijo y el antepasado de los árabes, Ismael , no eran ni judíos ni cristianos, sino verdaderos hanifs ( monoteístas ).
Su descripción en la literatura islámica generalmente corresponde a las tradiciones judía y cristiana. Los autores posteriores de las llamadas historias de los profetas ( al-Kisai y otros) añaden muchos detalles a la biografía de Isaac, que corresponden a la tradición de los intérpretes judíos del Tanaj [10] [13] .
La trama del nacimiento milagroso de Isaac sigue el esquema general de tramas sobre el nacimiento de un niño de una madre estéril o de padres ancianos, que también aparece en la historia del profeta Samuel y en el Nuevo Testamento , en la historia del nacimiento de la Virgen María y Juan el Bautista [14] .
Muchos eruditos bíblicos de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX percibieron la trama con el sacrificio de Isaac como evidencia de la transición de los sacrificios humanos (característicos, en su opinión, de la historia antigua de Israel) a los sacrificios de animales. Este concepto no se acepta actualmente; se observa que no es consistente con el conocimiento moderno sobre los sacrificios en el antiguo Cercano Oriente [10] .
Al analizar las leyendas sobre los patriarcas (en particular, el capítulo 26 del Génesis), y especialmente el análisis de las repeticiones argumentales en las biografías de Abraham e Isaac desde el punto de vista de la hipótesis documental de J. Wellhausen y sus seguidores, los relatos sobre Isaac en el capítulo 26 se refieren al llamado Yahvista , y las historias paralelas sobre Abraham en los capítulos 20 , 21 - al llamado Elohista . Como contraargumento, se planteó la opinión de que los paralelos en las historias de Abraham e Isaac no pueden explicarse por la hipótesis de una adición mecánica de dos historias inicialmente independientes [10] .
Según la Enciclopedia Ortodoxa , en la actualidad, las hipótesis que se remontan a la idea de Wellhausen han sido completamente rechazadas, y existe una total falta de consenso tanto sobre el Pentateuco en su conjunto como sobre los orígenes de la historia de Isaac [10] .
En la pintura europea, Isaac se representa con mayor frecuencia en la escena del sacrificio [14] .
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