Regalo (escultura)

"Gift" ( fr.  Le Cadeau ) es un ready made del artista, fotógrafo y director de fotografía estadounidense y francés Man Ray , cercano a los dadaístas y surrealistas . Creada en diciembre de 1921 en París, es la primera pieza dadaísta que realiza en Francia tras mudarse de Estados Unidos ese mismo año. Es una plancha con catorce clavos para muebles pegados a su suela. El "Regalo" estaba destinado a la primera exposición individual europea del artista, celebrada en diciembre de 1921, de donde desapareció el primer día. Sin embargo, Ray logró tomar una foto que ganó fama.

Readymade es una de las piezas más famosas del arte dadaísta. El artista recurrió repetidamente a la imagen de una plancha en su trabajo, y también permitió la producción de una serie de réplicas de autor de ready-made, lanzadas en las décadas de 1950 y 1970. Algunos de ellos están representados en los principales museos de arte contemporáneo del mundo .

Historia

Antecedentes

Man Ray ( Man Ray , nombre de nacimiento: Emmanuel Radnitsky) nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia , EE. UU. En la familia de un sastre, nativo del Imperio ruso . En 1908-1912 estudió arte en Nueva York, a donde se trasladó su familia, instalándose en Brooklyn. En 1911, creó un collage "Tapiz" ( Tapiz ; 1911) a partir de piezas de tela que recogió en el taller de su padre. Esta obra es considerada como la primera obra independiente en su legado creativo. También se caracteriza como uno de los muchos relacionados con la ropa y los artículos de moda con los que ha estado familiarizado desde la infancia. En 1912, Radnitsky adoptó el nuevo nombre de Man Ray, con el que entró en la historia del arte. Se nota en la literatura que: “a partir de ahora se crea a sí mismo como artista” [1] .

En 1915, en Nueva York, conoció al modernista francés Marcel Duchamp , con quien mantuvo fructíferos contactos amistosos y creativos durante mucho tiempo de su vida, y también llevó a cabo una serie de proyectos conjuntos con él [2] . El artista estadounidense experimentó una influencia significativa por su parte, en particular, en el campo de la nueva técnica que fundó, que Duchamp llamó ready-made ( Ready - made ; del inglés . ready "ready" y made "made"). Las obras de arte así creadas son objetos o textos que originalmente existían fuera del ámbito artístico, pero que, gracias a su inserción en el contexto del arte, se transforman en obras de autor, otorgándoles un nuevo significado. En la década de 1910, Man Ray también se familiarizó con los experimentos de los modernistas europeos, en particular, los dadaístas . La primera exposición personal del artista tuvo lugar en Nueva York en 1915. Fue aclamada por la crítica en la prensa, pero la artista logró vender con éxito seis pinturas [3] . En 1918, comenzó a dedicarse seriamente a la fotografía y al cine, experimentando con diversas tecnologías: el fotograma (al que llamó rayografía), la solarización y otras. En 1920, junto con Duchamp y Francis Picabia , fundó la rama neoyorquina del dadaísmo, publicó el primer y único número de la revista "Dada in New York" ( Nueva York dada ) [4] .

Creación

Llegó a París en 1921, ya como dadaísta, y se unió a las filas de este activo grupo, en el que estaban Breton , Aragon , Eluard , Tzara y Max Ernst , que fundaría el surrealismo tres años después. El cambio de ambiente le dio a Man Ray un nuevo impulso.

Marcel Duchamp sobre el comienzo del primer período parisino de Man Ray [5] .

A mediados de julio de 1921, Man Ray, ante la insistencia y con la ayuda de Duchamp, llega a Francia con varias decenas de sus obras. Los investigadores han señalado repetidamente el simbolismo del hecho de que el estadounidense se instaló en la habitación parisina recientemente desocupada del fundador del dadaísmo, Tristan Tzara . En la capital de Francia, Man Ray conoció a muchos representantes destacados de esta corriente, que en pocos años se transformó en el surrealismo , en el que se convirtió en el único gran representante de los Estados Unidos [3] . Con la mano liviana de Picabia, quien se ofreció a fotografiar algunas de sus obras, y también por razones económicas, el estadounidense comenzó a ganar dinero extra creando reproducciones fotográficas de pinturas de artistas parisinos, pero de esta actividad obtuvo (al principio) muy pocos ingresos, debido a la singularidad de este tipo de pedidos [6] .

En el otoño de 1921, el poeta y prosista Philippe Soupault decidió abrir su propia galería, donde tenía previsto presentar las obras de sus amigos dadaístas y artistas cercanos a ellos. Posteriormente, André Breton , Paul Éluard y Louis Aragon , los futuros líderes de los surrealistas, visitaron a Man Ray para organizar su exposición individual. Iba a tener lugar en una galería parisina ubicada en 5 avenue de Lowendal (cerca de Les Invalides ) [7] [8] . Más de tres docenas de sus obras del período americano (pinturas, fotografías, collages) [7] [9] se colocaron en él desde la habitación de hotel de Man Ray . Los amigos dadaístas, en su estilo escandaloso, organizaron una exposición y prepararon un catálogo. El artista recordó más tarde su contenido en su “Autorretrato” de la siguiente manera: “El ensayo decía que se desconocía el lugar de mi nacimiento, pero profesionalmente actué de varias formas, por ejemplo, un comerciante de carbón, varias veces millonario y presidente de un fideicomiso para la producción de gomas de mascar, después de lo cual aceptó la oferta de los dadaístas de mostrar sus pinturas al gran público en público” [10] . Duchamp diseñó la forma original de las tarjetas de invitación: amarillas y de forma triangular, contenían la significativa inscripción "BUENAS NUEVAS" ( UNE BONNE NOUVELLE ) [5] .

La exposición Exposition Dada Man Ray se inauguró el 3 de diciembre de 1921, como estaba previsto, en la Librairie Six Gallery . Sus primeros visitantes fueron Picabia, que estaba en una disputa con los dadaístas: después de saludar al autor representado en el día de la inauguración, entró en silencio en la sala, ignorando a sus otros antiguos asociados. Los organizadores establecieron una pequeña tarifa de entrada y, para deleite del estadounidense, un número significativo de espectadores visitó la exposición. Durante la exposición, Man Ray fue abordado por un hombre de unos cincuenta años, vestido de forma conservadora, que se distingue por su apariencia y edad de los visitantes más jóvenes. Entabló una conversación con el artista, quien confesó en inglés (ya que hablaba mal el francés en ese momento) que murió congelado en una habitación sin calefacción. El extraño invitó al interlocutor al café más cercano, donde bebieron varios vasos de grog. El caballero "extraño", como lo apodó Man Ray, resultó ser el excéntrico e innovador compositor conocido en los círculos bohemios, Erik Satie . Habiendo entrado en calor, salieron, donde se toparon con una tienda de artículos para el hogar, parte de la cual estaba justo en el suelo frente al edificio. La atención de Man Ray se centró en una pesada plancha de diseño anticuado, de esas cuya superficie de trabajo se calentaba en una estufa. Entraron en la tienda, donde el americano compró, junto con la plancha, un paquete de clavos y cola [11] . Después de eso, volvió a su exposición, donde pegó un “camino” a la suela del hierro: catorce clavos de cobre fueron utilizados como “espinas” [12] . El autor le dio a este ready-made el nombre de "Regalo" ( Le Cadeau ), después de lo cual lo incluyó en la exposición, pero sin ser incluido en el catálogo [11] [9] . En palabras de Man Ray: “Fue mi primer objeto dadaísta hecho en Francia, pero en espíritu recordaba a mis otros ensamblajes de mi época en Nueva York. Iba a rifarlo entre amigos, pero el mismo día desapareció sin dejar rastro, y tenía buenas razones para sospechar que esto no sucedió sin la ayuda de Supo” [13] . Olga Averyanova, investigadora del legado del destacado dadaísta y surrealista, señaló que nunca descartó por completo sus obras, que fotografiaba y recreaba en forma de nuevos “originales”. En esta ocasión, escribió: “Sin embargo, nadie puede robar la “propiedad conceptual” que surgió en el momento en que Ray plasmó por primera vez su idea, le dio un nombre y la documentó” [9] .

Después de eso, la exposición duró otras dos semanas, pero en términos puramente económicos, no justificó las esperanzas del artista: no se vendió nada del catálogo. Contaba mucho con las ganancias, ya que tenía la intención de comenzar a crear una serie de obras más atrevidas que antes [14] . Esta situación confundió un poco al modernista, pero contaba con las ganancias de las fotografías por encargo que, de hecho, con el crecimiento de su fama, le proporcionaron independencia financiera en la actividad creativa durante varios años [15] .

Comentarios del autor

En las décadas de 1950 y 1970, Man Ray recreó (permitió) varias réplicas de su famosa creación, como sucedió con algunos de sus otros objetos de "firma". En cuanto al "Regalo", esto se llevó a cabo en 1958, 1963, 1974. En este último caso, se lanzó una serie de 5.000 ejemplares, con un valor declarado de 300 dólares estadounidenses. Debido a que era problemático encontrar hierros cercanos a la versión auténtica utilizada en 1921, se seleccionaron como “objetos” [16] otros aparentemente similares, pero producidos entre las dos guerras mundiales . Una de esas copias estaba en exhibición en el ahora desaparecido "Musee-Closet" de Erik Satie en París ( Musée-Placard d'Erik Satie ). Otros se encuentran en la Tate Modern de Londres , el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Americano Smithsonian de Washington y en las colecciones de varios otros importantes museos de arte contemporáneo [17] [18] [19] .

Calificaciones

"The Gift" se considera una de las obras más famosas del legado creativo de Man Ray [9] [20] . El crítico de arte Mikhail Busev lo describió como "una de las obras más famosas e impactantes" del artista [3] . El crítico literario Leonid Andreev definió el lugar de "pivote" de Man Ray en el círculo de los surrealistas. Sin embargo, en su etapa inicial, el artista estadounidense estuvo cerca de Duchamp y el dadaísmo, cuya influencia marcó el "Gift". Fue evaluado por él como uno de los primeros objetos surrealistas: "El hierro se recrea fotográficamente con exactitud, y aún más impactante es la presencia antinatural de toda una cadena de púas en su placa lisa" [21] . El escritor y biógrafo de Salvador Dalí , Alexander Petryakov, se explayó sobre la orientación inconformista del “hierro”, ya que “no solo barre por completo cualquier concepto sobre su funcionalidad, sino que además es una especie de extraño y terrible símbolo de la negación de esa sociedad burguesa ordenada, contra la cual lucharon los dadaístas" [ 22 ] . Los investigadores encuentran en algunas obras del modernista numerosas referencias a imágenes relacionadas con la temática del sastre (máquina de coser, perchas, maniquíes, etc.), que se asocia con las actividades profesionales de su padre, las impresiones de la infancia y la proximidad al mundo de la moda [1] . Además, volvió repetidamente al hierro como objeto de arte (publicidad de la empresa Electricité "Underwear", ready-made "Red Iron", litografía "Adán y Eva. Mitología con Ferro Rosso" y otras obras) [9] .

Notas

  1. 1 2 Averyánova, 2018 , pág. 90.
  2. Averianova, 2018 , pág. 89.
  3. 1 2 3 Busev, 2007 , pág. 336.
  4. Kro, 2016 , pág. 86.
  5. 12Kro , 2016 , pág. 87.
  6. Rayo, 2020 , pág. 136.
  7. 12 Ray , 2020 , pág. 137.
  8. Gateau, 1982 , pág. 39.
  9. 1 2 3 4 5 Averianova, 2018 , pág. 91.
  10. Rayo, 2020 , pág. 138.
  11. 12 Ray , 2020 , pág. 140.
  12. Elger, 2004 , pág. 88.
  13. Rayo, 2020 , pág. 141-142.
  14. Rayo, 2020 , pág. 140, 142.
  15. Rayo, 2020 , pág. 142.
  16. Averianova, 2018 , pág. 91-92.
  17. Serena Davis. Bajo un gran: Le Cadeau de Man Ray  (inglés) . www.telegraph.co.uk . Consultado el 26 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2021.
  18. Cadeau (Série II) |  Museo Smithsonian de Arte Americano . americanart.si.edu . Consultado el 26 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2021.
  19. Cadeau  (fr.) . Centro Pompidou . Consultado el 27 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021.
  20. Man Ray |  Fotógrafo y pintor estadounidense . Enciclopedia Britannica . Consultado el 27 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2021.
  21. Andreev, 2004 , pág. 318.
  22. Petryakov, 2008 , pág. 52.

Literatura

Enlaces