Monasterio de Podgoretsky

Monasterio
Monasterio de Podgoretsky
ucranio Monasterio Pidgoretsky

Iglesia Onufrievsky del Monasterio Podgoretsky
49°55′36″ N sh. 24°58′14″ E Ej.
País
Aldea Podgortsy , Brody Raion , Óblast de Lviv
confesión UGCC
Orden de afiliación CHSVV
Tipo de masculino
fecha de fundación 1180
abad sobre. julian homechko
Estado Actual
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Monasterio Podgoretsky ( Ukr. Monasterio Pidgoretsky ) es un monasterio basiliano en Ucrania , en el pueblo de Podgortsy , región de Lviv . Monumento de la arquitectura del siglo XVIII . Situada en un valle entre bosques. Sobre el monasterio se encuentra el famoso asentamiento de Plesnesk , los restos de una antigua ciudad mencionada en la Crónica de Ipatiev en 1188, así como en el Cuento de la campaña de Igor .

Título

Historia

Construido en 1706-1750 en el sitio de un antiguo monasterio ruso, según la leyenda, fundado en el siglo XII por la princesa Elena Vsevolodovna y destruido en 1241 por los mongoles.

La iglesia y el monasterio fueron restaurados con la ayuda del dueño del pueblo Stanislav Konetspolsky (1592 - 12 de marzo de 1646). Esto fue evidenciado por una inscripción a la izquierda de las puertas reales. La iglesia tenía retratos de Karl Radziwill , Vaclav Rzewuski y su esposa Anna Lubomirskaya.

A finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX. Ignatius Myonchinsky era el “kolator” (guardián) del monasterio[1] .

Sobre la puerta de la iglesia se colocó una imagen de la princesa Elena. El monasterio tenía una biblioteca de libros impresos tempranos.

El monasterio en la época soviética era una sucursal del hospital de tuberculosis , solo en 1991 fue transferido a los monjes basilianos , quienes en poco tiempo restauraron completamente el santuario.

Arquitectura

El conjunto monástico pertenece a los hitos de la arquitectura barroca de la escuela gallega. El conjunto consta de una iglesia, un cuerpo de celdas, una valla, un campanario y varios edificios menores.

Iglesia Onufrievsky

La iglesia Onufrievsky se construyó entre 1726 y 1750 y los trabajos de acabado continuaron hasta la década de 1770.

La iglesia es una basílica abovedada de tres naves con un ábside facetado . La parte central está coronada por una cabeza sobre un tambor octogonal con linterna luminosa .

La estructura del altar barroco tardío (1754-1766) de la iglesia Onufrievskaya del monasterio Plesnesko-Podgoretsky, por su decisión, está significativamente más cerca de los altares latinos, sin puertas reales [2] . Según una fuente, Pavel Gizhitsky (escultor, arquitecto, artista) fue el autor del altar principal de la iglesia [3] . Según otros, también diseñó el iconostasio-altar [4] .

Galería

Notas

  1. Skowronek J. Miączyński Ignacy h. Suchekomnaty (1760-1809) // Polski Słownik Biograficzny . - Wrocław - Warszawa - Kraków - Gdańsk : Zakład Narodowy Imienia Ossolińskich, Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1975. - T. XX/3, zeszyt 86. - S. 555.   (polaco)
  2. Zhishkovich V. I. Iconostasio rococó en Ucrania occidental: peculiaridades de la inspiración figurativa y plástica Copia de archivo fechada el 4 de noviembre de 2016 en Wayback Machine // Bulletin of the KhDADM. - 2008. - Nº 7. - Pág. 79.
  3. Krasnowolska M. Giżycki Paweł // Polski Słownik Biograficzny . - Wrocław - Kraków - Warszawa: Zakład Narodowy Imienia Ossolińskich, Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1959. - T. VIIІ/1. - Zeszyt 36. - S. 26.   (Polaco)
  4. Bakovich O. Maistri del arte sacro de creación de imágenes de West Podill de la otra mitad del siglo XVIII // Notas científicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Ternopil que lleva el nombre de Volodymyr Gnatyuk. Ser. Consejo artístico / editorial: M. Є. Stankevich, O. M. Golubets, L. A. Kondratska [igual en.]; cabezas edición OS SMOLYAK - Ternópil: TNPU, 2014. - VIP. 1.- S. 222.

Literatura

Enlaces