Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron en ella

Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron en ella
Género drama
melodrama
Productor Piotr Chardynin
Productor Dmitri Kharitonov
Guionista
_
Piotr Chardynin
Protagonizada por
_
Vera Kholodnaya
Vladimir Maksimov
Vitold Polonsky
Osip Runich
Operador Piotr Chardynin
Empresa cinematográfica Casa de comercio Kharitonov
País Rusia
Año 1917

"Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron" ( 1917 ), un largometraje mudo de Pyotr Chardynin . Es una continuación de la película " By the Fireside " [1] [2] . La película no ha sobrevivido [3] .

Trama

Desconsolado tras la muerte de su amada Lydia Lanina (en la película anterior "Junto a la chimenea" ), el príncipe (interpretado por Vladimir Maksimov ) vio a la niña. Él está sorprendido por su sorprendente parecido con su difunto amante (ambas heroínas fueron interpretadas por la misma actriz, Vera Kholodnaya ) [4] [5] . Se entera de que su nombre es Mara Zet y trabaja como acróbata en un circo con su marido (el actor Osip Runich ).

El príncipe comienza a cortejar a la artista de circo y le da regalos caros. Lo único que quiere a cambio es sentarse en silencio junto a ella, admirando su rostro [6] .

Mara se enamora poco a poco del príncipe. A petición suya, ella deja el circo y se muda a su mansión . El acróbata se ofende cuando ve un retrato de otra mujer en su casa, dándose cuenta de que el príncipe no la ama a ella, sino a esa mujer muerta [5] [7] . Se separan y Mara regresa al circo.

El príncipe vuelve a la última actuación del programa de la gira, quiere ver por última vez al que le recuerda a su amada muerta. Bajo la mismísima cúpula del circo, Mara lo nota entre los espectadores, una sonrisa ilumina su rostro, pero al momento siguiente rompe el trapecio y se rompe a la muerte [5] [7] . El príncipe solloza, agachándose contra su cuerpo [6] .

Sobre la película

La película fue un gran éxito entre el público [8] [9] [10] [11] y superó al poseedor del récord de taquilla anterior ( By the Fireside ) [8] [12] . En particular, el éxito inaudito de la pintura "Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron en ella ..." se informó en el Kina-Journal a fines de 1917 (No. 17-24) [8] [ 11] .

"Járkov. En el Empire Theatre, se representó la segunda serie de la pintura "Junto a la chimenea": "Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron". El teatro tenía una cola enorme durante la función. Alguien en la cola empezó a correr el rumor de que a varias personas se les permitía entrar al teatro por una salida de emergencia, y comenzó un verdadero pandemónium babilónico: el público se precipitó al teatro, rompió las ventanas, arrancó las puertas de sus goznes; La multitud llenó toda la calle. La administración del teatro estuvo a punto de sufrir un cruel linchamiento. Se llamó a un destacamento de dragones montados. A duras penas tranquilizaron al público disperso” [8] [7] .

El director Pyotr Chardynin explicó el asombroso éxito de la imagen por el hecho de que se construyó con material de circo, y también dedicó su otra imagen "Cállate, tristeza, silencio" ("Dear Love Tale", 1918) a la vida de artistas de circo [8] [12] . Estas dos películas tenían colecciones de discos durante todo el período de la cinematografía prerrevolucionaria rusa [13] [9] .

El crítico de cine e historiador de cine Igor Belenky señaló que la película es "extremadamente significativa tanto para el género del melodrama de la alta sociedad, como para el tema del circo en el cine ruso de principios de siglo, y para una idea general de la cine del período anterior a octubre" [5] . También afirmó que “de toda la abundante producción cinematográfica lanzada sobre un tema circense, dos películas de P. Chardynin con la participación de la entonces famosa estrella de cine Vera Kholodnaya  , Olvídate de la chimenea (1917) y Cállate, tristeza, Cállate, disfrutó del mayor éxito. (Otro título es "El cuento del amor querido", 1918)" [5] .

La historiadora de cine Irina Grashchenkova , al analizar las películas "Junto a la chimenea" y "Olvídate de la chimenea ...", que se estrenaron en la pantalla en marzo y noviembre de 1917, señaló que "el cine absolutamente apolítico resultó estar inesperadamente conectado con el calendario revolucionario por aquellos sentimientos y estados de ánimo de la mayoría, que expresó:

Las chimeneas, pertenecientes a una respetable casa adinerada, desaparecieron, dando paso a las estufas. Príncipes, dignatarios, artistas independientes, locamente enamorados, damas anhelantes, sentados junto a las chimeneas, desaparecieron. Y la audiencia definitivamente no pudo tener suficiente de las historias queridas al corazón, los rostros favoritos de los actores de Kholodnaya, Maximov, Polonsky ... [14] .

Notas

  1. Vishnevsky, 1945 , pág. 140.
  2. Ginzburg, 1963 , pág. 371.
  3. Yani, 2012 , pág. 190.
  4. Ginzburg, 1963 , pág. 371-372.
  5. 1 2 3 4 5 Belenky, 2008 , pág. 146-147.
  6. 1 2 Prokofieva E.V. Vera Fría. Reina del cine mudo . Consultado el 20 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2017.
  7. 1 2 3 Ginzburg, 2007 , pág. 454.
  8. 1 2 3 4 5 Ginzburg, 1963 , pág. 372.
  9. 1 2 Ginzburg, 2007 , pág. 170.
  10. Zorkaya, 2005 , pág. 32.
  11. 1 2 Mislavsky, 2005 , pág. 168.
  12. 1 2 Mislavsky, 2007 , pág. 28
  13. Ginzburg, 1963 , pág. 143.
  14. Grashchenkova, 2005 , pág. 144.

Literatura

Enlaces