Catolicismo político

El catolicismo político  es un concepto político y cultural cuyos adherentes promueven, en particular a través del gobierno, la doctrina social de la Iglesia Católica .

El auge del catolicismo político en el siglo XIX

Como programa y como movimiento que lo sustenta, el catolicismo político nació en el siglo XIX entre los católicos prusianos . Fue una respuesta a la difusión de conceptos sociales seculares. Entre las principales causas y motivos del surgimiento del catolicismo político se encuentran las medidas tomadas por el canciller Otto von Bismarck para limitar la influencia de la Iglesia católica en Prusia (y más tarde en el Imperio alemán ). El enfrentamiento entre el gobierno de Bismarck y la Iglesia católica pasó a la historia como la Kulturkampf .

Desde Alemania, los movimientos católicos sociopolíticos penetraron en Austria-Hungría , Ucrania , Eslovenia y Croacia . Bajo el nombre de “ Acción Católica ”, aparecieron un gran número de grupos de laicos católicos que buscaban expandir la influencia católica en la vida política de sus países.

La aparición en 1891 de la encíclica " Rerum Novarum " ("Sobre cosas nuevas") del Papa León XIII dio un nuevo impulso al movimiento del catolicismo político hacia un mayor desarrollo, hacia la expansión de las áreas de influencia. Esta encíclica marcó la expansión de los intereses de la Iglesia Católica en el campo de las cuestiones sociales, políticas y culturales, y también se convirtió en un llamado abierto a la Iglesia para transformar radicalmente la sociedad occidental del siglo XIX frente al capitalismo y su influencia.

Con la llegada de este documento, el movimiento obrero , que hasta entonces había estado desorientado, entró en un período de nueva prosperidad en Europa, y más tarde en América del Norte. Los católicos, tanto laicos como clérigos, buscaron participar activamente en la vida social y política de sus países para resolver agudos problemas sociales de acuerdo con principios católicos que se oponían a enfoques puramente seculares: por ejemplo, las actividades de Mary Harris Jones , más conocido como Mother Jones y el National Catholic Welfare Council fueron el núcleo de la campaña contra el trabajo infantil en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Movimientos católicos en el siglo XX

En el siglo XX, los movimientos políticos católicos se hicieron particularmente fuertes en España, Italia, Alemania, Austria, Irlanda, Francia y América Latina. Todos ellos tenían en común el deseo de proteger los derechos adquiridos por la Iglesia católica, que eran atacados por los políticos anticlericales , así como la defensa de la fe cristiana y los valores morales cristianos, que estaban en peligro por la creciente secularización . Los representantes de las escuelas de pensamiento opuestas llamaron a estas aspiraciones clericalismo . Los masones se citan a menudo entre los principales (y más implacables) opositores al catolicismo político . Una situación especial se desarrolló en México en la década de 1920, cuando un gobierno ateo llegó al poder, sometiendo a la Iglesia Católica y sus seguidores a una severa persecución. Esta política condujo a una abierta "revolución cristiana" (1926-1929), que pasó a la historia como la " Guerra de los cristeros " (o el "Levantamiento de los cristeros").

Estos movimientos católicos generaron varias formas de ideología demócrata cristiana , promoviendo ideales moral y socialmente conservadores mientras se adherían a una ideología de "camino medio" entre el capitalismo desenfrenado y el socialismo de estado.

Primeros partidos políticos

Primeras uniones

Además de los partidos políticos, se formaron sindicatos católicos/cristianos por los derechos de los trabajadores.

Los sindicatos después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, se formaron algunos sindicatos más:

Catolicismo político: entre la derecha y la izquierda

Antes del Concilio Vaticano II, la Iglesia, por su oposición a las tendencias anticlericales y socialistas, no siempre aceptó el modelo de la democracia moderna y su penetración en las esferas social y económica de la vida. Cuando la actividad social de los católicos involucrados en los conflictos sociales y la lucha política le pareció demasiado de izquierda, la dirección de la Iglesia buscó limitar su participación y reducir el grado de radicalismo. Ejemplos de tales corrientes socialistas cristianas son el movimiento obrero-sacerdotal en Francia en las décadas de 1940 y 1950, y la teología de la liberación en América Latina en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Sin embargo, algunos movimientos recibieron el apoyo de la iglesia: por ejemplo, en Australia, el Movimiento de Investigación Social Católica en las décadas de 1940 y 1950, del cual se derivó posteriormente el Consejo Nacional de Ciudadanos .

Los representantes del clero católico y los católicos laicos a veces apoyaron a líderes de extrema derecha (por ejemplo, Francisco Franco y António de Oliveira Salazar , así como a los regímenes militares de América Latina) . Como resultado, muchos trabajadores involucrados en el movimiento laboral se unieron al social partidos democráticos y comunistas , que a menudo proclamaban consignas seculares y llamaban a una revolución contra los "viejos" valores, incluida la religión y la Iglesia. (La mezcla de catolicismo y nacionalismo de F. Franco se conoció como " catolicismo nacional ": este último inspiró muchos movimientos similares en toda Europa [1] )) .

Recientemente, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, la participación cristiana en la política ha comenzado a desvanecerse y muchos partidos "demócratas cristianos" han perdido su elemento "cristiano". El regreso de la participación cristiana en la vida política de Europa a principios del siglo XXI estuvo marcado por el surgimiento de nuevos partidos, en su mayoría pequeños, muchos de los cuales formaron el Movimiento Político Cristiano Europeo . Una de las visiones básicas de este movimiento se puede describir de la siguiente manera [2] :

La separación de Iglesia y Estado no implica una separación entre fe y acción pública, entre principios morales y elección política, sino que protege el derecho de los creyentes y de los grupos religiosos a profesar libremente su fe y actuar en la vida pública de acuerdo con sus valores.

Véase también

Notas

  1. Stanley G. Payne. El catolicismo español: un panorama  histórico . - Prensa de la Universidad de Wisconsin , 1984. - P. xiii. — ISBN 978-0-299-09804-9 .
  2. ^ "Católicos en la vida política", Conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos . Consultado el 27 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018.

Literatura