Pona, Francesco

francesco pona
italiano  francesco pona
Alias L'Incurvato , L'Insaziabile , L'Assicurato , L'Improntato y Eureta Misoscolo
Fecha de nacimiento 11 de octubre de 1595( 1595-10-11 )
Lugar de nacimiento Verona
Fecha de muerte 2 de octubre de 1655 (59 años)( 1655-10-02 )
Un lugar de muerte Verona
Ciudadanía  Italia
Ocupación médico , poeta , novelista , dramaturgo , traductor
años de creatividad desde 1617
Dirección barroco
Género tratado , novela , tragedia , comedia , soneto
Idioma de las obras latín italiano
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Francesco Pona ( en italiano:  Francesco Pona ; 11 de octubre de 1595 - 2 de octubre de 1655 ) fue un médico y escritor italiano.

Biografía

Nacido en Verona . Se graduó en la entonces prestigiosa Universidad de Padua ( 1615 ), donde estudió medicina y filosofía (entre sus maestros estuvo el célebre aristotélico Cesare Cremonini ). Luego se trasladó a Bolonia , donde profundizó sus conocimientos de anatomía. En 1617 regresó a Verona, donde ejerció como médico. Desde 1651 el historiógrafo del emperador Fernando III . Pona fue miembro de varias academias italianas, incluida la librepensadora Accademia Incogniti ( Venecia ) [1] .

Creatividad

Francesco Pona es autor de numerosas obras científicas, filosóficas y artísticas, entre ellas:

"Lámpara"

La novela "La lámpara" está inspirada en gran medida en la novela de Apuleyo "El asno de oro " y refleja los intereses médicos y filosóficos del autor.

El libro... está estructurado como una conversación entre Evreto, un estudiante de medicina veneciano... con una lámpara colgada frente a la entrada de su casa. El cuerpo principal del texto está representado por la narración de la Lámpara, construida sobre el principio de hilvanar cuentos y representando la historia de la metamorfosis del Alma contenida en ella.

[2]

Las migraciones del Alma se construyen de acuerdo con las leyes de la diversidad barroca : una leona, una hermosa ninfa , una Sila sangrienta , una pulga , la hija del rey de Sicilia Argenida, la heroína de la novela en latín del mismo nombre. ( traducido al italiano por el propio Pona en 1625 ) - Ravaillac , el asesino de Enrique IV , etc. Corresponde plenamente al gusto barroco y al énfasis en los episodios crueles y sangrientos [3] . Los investigadores ven una amplia gama de alusiones literarias en el libro ( Luciano , Plutarco , Petronio , Ovidio , Boccaccio , Aretino , Ariosto , Straparola , Bandello , etc.).

Mesalina

En el centro de la historia está la tercera esposa del emperador romano Claudio , conocida por su depravación.El libro se encuentra en una encrucijada de géneros: una novela histórica , una biografía novelada y un ensayo médico [4] . El estilo seco se combina con los juegos verbales característicos de la prosa barroca . El narrador suele intervenir en la narración, que finaliza con una máxima moralizante.

"El Gran Contagio de Verona de 1630"

Francesco Pona describió de manera precisa e impresionante las consecuencias de la peste que asoló Italia en 1629-1631, aterradora para su ciudad natal . Es posible que el destacado maestro de la prosa romántica Alessandro Manzoni en la novela " Los novios " (1827), describiendo los hechos relevantes, se basó -entre otras fuentes- en el libro de Pon. Manzoni, después de una larga búsqueda de una edición impresa extremadamente rara, logró obtener una copia manuscrita [5] .

Notas

  1. Fabricio Biondi. Francesco Pona. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 84 (2015)
  2. K. A. Chekalov. En los orígenes de la cultura de masas. Prosa italiana del siglo XVII. y "Lámpara" de F. Pon.
  3. Agnes Morini. Le jeu métempsychotique de La Lucerna de Francesco Pona // Identité, langage(s) et modes de pensée. — Saint-Etienne, 2004. — Pág. 117
  4. Jean François Lattarico. Un roman d'érotomanie teratologique : La Messaline de Francesco Pona // Francesco Pona. La Mesina. Saint-Étienne, 2009.
  5. Alejandro Manzoni. Tutte le opera. - Milán: Mondadori, 1954. - Pág. 832.