Comprender la sociología (también sociología interpretativa ) es una de las principales tendencias de la sociología de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que el énfasis está en la comprensión de los objetivos y el significado de la acción social. Comprender la sociología sentó las bases para posteriores versiones no clásicas de la misma: sociología fenomenológica, etnometodología, sociología cognitiva , etc. La formación del paradigma teórico y metodológico de la comprensión de la sociología se asocia principalmente con los nombres de Wilhelm Dilthey y Max Weber , así como Simmel [1] .
El interés de investigación de comprender la sociología se desplaza fundamentalmente al nivel de análisis de los sujetos directos de la actividad social, se enfatiza el "marco de personalidad" en el conocimiento sociológico. La acción social se explica por la conciencia (y/o presencia) de un significado que no es introducido desde el exterior, sino experimentado por el sujeto y que exige la correlación de una acción posible en su base con las acciones posibles de los demás. El entrelazamiento de tales correlaciones forma una "conexión semántica de comportamiento" (M. Weber). Este último es el objeto directo del estudio sociológico, cuya tarea, mediante la interpretación, es comprender la acción social, lo que da la comprensión más completa de la realidad social.
Comprender la sociología supone que el sujeto realiza una determinada acción no debido a la influencia de factores externos, sino debido a la interpretación personal de los acontecimientos en curso, en función de su cosmovisión. Así, es imposible interpretar el comportamiento de un individuo en términos de conceptos generales. Comprender la sociología supone que el individuo es el sujeto, no el objeto de observación. Esto también implica que una persona no está bajo la influencia de una combinación de factores externos, sino que crea su propio mundo basado en la percepción personal de los eventos que le suceden [2] .
La idea de entender la psicología tomó forma en la línea de la “disputa del método” iniciada por W. Dilthey , cuyo marco central fue la fundamentación de las especificidades del saber social y humanitario, frente al enfoque naturalista del positivismo. , que buscaba extender los métodos de investigación de las ciencias naturales al ámbito de las ciencias sociales [3] . La sociedad, creía, está constituida por individuos en su ser espiritual. De ahí se extrajo la conclusión sobre la necesidad de un método específico de cognición en las ciencias sociales, que las diferencie de las disciplinas del ciclo de las ciencias naturales. La sociedad como creación humana, actuando como objeto de observación, debe abrirse al sentir interior de la persona. En el futuro, a pesar de las diferencias significativas en las opiniones de los representantes de la comprensión de la sociología, para cada uno de ellos resulta ser más o menos característico el reconocimiento de un método específico y un objeto de conocimiento específico en las ciencias sociales. Comprensión de la acción social, la comprensión directa se opone al conocimiento indirecto, inferencial, explicación inherente a las ciencias naturales.
El autor del término "comprender la sociología" y su primer desarrollo conceptual es M. Weber [4] . Se adhirió a los métodos del antipositivismo y argumentó que el estudio de la acción social no debería ser un enfoque puramente empírico, sino más interpretativo y explicativo. Según Weber, la sociología debería ser precisamente una ciencia de “comprensión”, ya que el comportamiento humano es significativo. El resultado de la comprensión es simplemente "una hipótesis causal particularmente obvia". Para convertirse en una proposición científica, debe ser verificada por métodos científicos objetivos. En otras palabras, la comprensión juega un papel auxiliar en la sociología de Weber, ya que es sólo una fuente de hipótesis a partir de las cuales se construye una explicación objetiva de la conducta [4] .
Según Weber, existen cuatro tipos de acciones sociales basadas en cuatro tipos de motivación [4] :
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |