Alejandro Vladímirovich Popov | |
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Fecha de nacimiento | 9 de enero de 1951 (71 años) |
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Ocupación | restaurador , arquitecto |
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Alexander Vladimirovich Popov (nacido el 9 de enero de 1951 en Moscú ) es un arquitecto, restaurador de monumentos de la arquitectura rusa antigua . Laureado del Premio Estatal de la RSFSR en 1991 en el campo de la arquitectura [1] . Certificado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa como arquitecto-restaurador de la más alta categoría. Asesor de la Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción en el Departamento de Ciencias de la Construcción [2] .
Los años de infancia y estudio los pasó en Moscú. Graduado del Instituto de Ingeniería Electrónica de Moscú con una licenciatura en Matemáticas Aplicadas (1977) y del Instituto Arquitectónico de Moscú con una licenciatura en Restauración (1981).
Mientras estudiaba en el MIEM, durante sus vacaciones estudiantiles trabajó en la restauración de monumentos arquitectónicos. Primero, en la restauración de la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Byohovo , región de Tula , construida según el diseño del artista V. D. Polenov , luego en Pereslavl-Zalessky , bajo la dirección del famoso arquitecto restaurador Ivan Borisovich Purishev . Trabajó como peón, albañil, carpintero, carpintero. Recibió la 6ª categoría de cantero blanco. A fines de la década de 1970, fue el jefe del departamento conmemorativo del Museo-Estado de Polenovo , ocupándose de la restauración de edificios y estructuras del museo.
Al final del Instituto de Arquitectura de Moscú , salió de Moscú hacia el interior de la región de Arkhangelsk : el pueblo de Verkhnyaya Uftyuga , distrito de Krasnoborsky , donde vivió y trabajó durante 6 años como arquitecto, carpintero, capataz, restaurando un monumento de madera de el siglo 18 - la Iglesia de Dmitry Solunsky . Entre sus primeros trabajadores había muchas personas con pasado delictivo (no había otras manos libres en ese momento en estos lugares remotos). Su excelente fuerza física, respaldada por el trabajo físico diario en el monumento, y su conocimiento de las artes marciales ayudaron a sobrellevar la situación. Por la restauración de este monumento, recibió el Premio Estatal de la RSFSR (1991). Después de terminar el trabajo en el Alto Uftyug, se mudó al pueblo de Nenoksa , región de Arkhangelsk, donde se dedicó a la restauración de la iglesia de madera de San Nicolás y el campanario.
En 1988 crea su propio taller de restauración.
A pesar de que la Administración de la región de Arkhangelsk apreciaba mucho su trabajo en el pueblo de Nyonoksa (por lo que fue galardonado en 1995 con el "Premio a los logros en el campo de la restauración de monumentos históricos y culturales" [3] ), en 1996, se detuvo la financiación de los trabajos de restauración y se vio obligado a regresar a Moscú. En Moscú, Alexander Popov participó en la restauración de la Casa Melnikov , la casa principal con una dependencia de la finca de V. E. Morozov "Odintsovo-Arkhangelskoye", el edificio ordinario de la calle Pyatnitskaya y otros objetos. En 2000, comenzó a trabajar en el Monasterio Kirillo-Belozersky , incluida, en 2003, la restauración de la Iglesia de Elijah the Prophet en el cementerio de Tsypinsky (una sucursal del Museo de la Reserva Kirillo-Belozersky) y, como resultado, en 2004 se mudó a la residencia permanente en la ciudad de Kirillov , región de Vologda .
El primer objeto, en cuya compleja restauración participó Alexander Popov, fue la Abadía (taller del artista Vasily Dmitrievich Polenov ) en el Museo-Estado Polenovo , Región de Tula .
En el pueblo de Verkhnyaya Uftyuga, región de Arkhangelsk, Popov realizó la restauración de la iglesia de Dmitry Solunsky utilizando el método de desmontaje completo .
En el pueblo de Nenoksa, región de Arkhangelsk, el campanario fue completamente restaurado y se comenzó a trabajar en la Iglesia de San Nicolás (1989-1993).
Durante el período de Moscú, además de los objetos enumerados anteriormente, Popov realizó un proyecto y llevó a cabo la reconstrucción de la Biblioteca de Literatura Extranjera. M. I. Rudomino , participó en la restauración del edificio del Instituto de Arquitectura de Moscú , un monumento arquitectónico de los siglos XVIII y XIX.
En Kirillov y el distrito de Kirillovsky de la región de Vologda, restauró la Iglesia de la Presentación con un refectorio de un pilar construido en 1519, los muros de la torre del siglo XVII, el edificio fraternal del siglo XVII, la casa de Kelar de el siglo XVII [4] y una serie de otros edificios del monasterio Kirillo-Belozersky . Él restauró completamente la iglesia de madera derrumbada de Elijah the Prophet en el cementerio de Tsypinsky construido en 1755 , un monumento arquitectónico de importancia federal.
Desde finales de agosto de 2009, el centro de restauración dirigido por él ha estado trabajando en la iglesia de madera de la Deposición de la Túnica del pueblo de Borodava ( 1458 ).
Bajo el liderazgo de A. V. Popov, se recreó un pilar de molino de viento en funcionamiento, similar al construido por los colonos rusos en 1814 en la fortaleza de Fort Ross en California . El molino se cortó originalmente en Kirillov y luego se desmanteló y se volvió a montar en Fort Ross. El 18 de octubre de 2012, como parte de los actos de celebración del 200 aniversario de la fortaleza, tuvo lugar la solemne inauguración del molino [5] [6] .
De acuerdo con la "Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios" adoptada por la UNESCO en 1964 (la "Carta de Venecia"), todas las partes del edificio, todas las estructuras, detalles, ensamblajes, así como las características de tratamiento superficial de los elementos deben corresponder a la época de construcción del edificio. Esto requiere un estricto cumplimiento de la tecnología de construcción histórica, el uso de herramientas históricas y métodos de trabajo con esta herramienta.
Se reconoce, incluso por los científicos modernos de la madera, que la observancia de la tecnología histórica del procesamiento de la madera aumenta la conservación a largo plazo de los elementos de madera y la durabilidad de toda la estructura. Por primera vez en Rusia, Alexander Popov llevó a cabo la restauración de un monumento de acuerdo con la tecnología de construcción histórica utilizando una herramienta de carpintería antigua y métodos de trabajo durante el trabajo de restauración de 1981-1988 en la Iglesia de Dmitry Solunsky. (1784) en el pueblo de Verkhnyaya Uftyuga, región de Arkhangelsk. Analizando los rastros característicos del trabajo con una u otra herramienta, conservados en la madera en diferentes lugares de la estructura, especialmente en las superficies talladas, Popov logró identificar y rehacer la herramienta utilizada por los carpinteros en el pasado, y restaurar parcialmente los métodos de procesando madera con él [8] .
El hacha de carpintero del siglo XVII difería significativamente de la moderna: forjada en acero de alta resistencia, corta, en forma de lágrima en sección transversal, con un estrecho, 9-15 cm, semicircular, engrosada, con una cuña grande. hoja con forma (similar a un cuchillo de carnicero para partir leña). A veces, debido a las especificidades del trabajo, el afilado de la hoja se hace asimétrico. El hacha es más pesada que las hachas del siglo XIX . El mango es largo y recto, engrosado al final. El hacha, que fue tallada en el siglo XVII, incluso durante la construcción de la Iglesia de Demetrio de Tesalónica en el Alto Uftyug, al cortar, astillar madera, no se hunde profundamente y no deja marcas en forma de rasguños, rasguños. y muescas. Al mismo tiempo, en el momento del impacto, el lado cóncavo y su masa compactan simultáneamente la madera sobre la superficie tratada. Tal hacha se sostiene en las manos para que su hoja no se dirija paralelamente al tronco, sino que se mueva en un arco hacia él; luego, al final del golpe, el hacha sale del árbol. Si el hacha se detenía en la madera y dejaba un rasguño, se retiraba con el siguiente golpe, aplicado antes del punto final en el registro del golpe anterior. De esta manera, se logró una unión densa entre sí de las fibras de madera cortadas sin raspaduras. Este hacha dejaba huellas características en la madera tallada: un dibujo que se asemejaba a una espina de pescado oa las costillas de un esqueleto de pescado, y en la sección longitudinal del tablero, un relieve ondulado que se asemejaba a una tabla de lavar. La superficie tallada resultó ser tan lisa que ni siquiera se podía poner una mano sobre ella, y al mismo tiempo no era plana ni uniforme, sino ondulada. El agua de lluvia era más fácil de salir de esa superficie, por lo que la madera tallada de esta manera estaba menos sujeta a descomposición. La tecnología de cortar con un hacha de este tipo también difiere de la moderna: debe mirar la superficie en la que se trabaja un poco desde un lado, a través del hacha, en el árbol (cuando se trabaja con un hacha del siglo XIX, un carpintero, al cortar, mira la superficie a trabajar entre el árbol y el hacha a lo largo de una plomada y solo puede ver la vertical de la superficie, pero no el lugar donde el hacha se detiene en el material) [8] .
En el proceso de restauración de la Iglesia de Elijah the Prophet en Tsypin Pogost , Popov estableció que aquí se usaban hachas para tallar , diferentes de las hachas en forma de cuchilla del siglo XVII, con un talón característicamente dibujado, una hoja estrecha de unos 16 centímetros. de ancho y un ojo triangular, diferente de las más antiguas hachas en forma de cuchilla [9] .
Para seguir las tecnologías históricas de carpintería, durante los trabajos de restauración en Verkhnyaya Uftyug, Nenoksa, Tsypin Pogost y otros sitios, se utilizaron análogos reconstruidos de estas hachas y otras herramientas de carpintería [8] [9] [10] .
El Centro de Restauración, dirigido por A. V. Popov, tiene una licencia de Rosokhrankultura para la formación y la formación avanzada en el campo de la restauración [12] .
Alexander Popov es uno de los críticos más prominentes y constantes del trabajo de restauración en curso en la Iglesia de la Transfiguración en Kizhi , un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO . En su opinión, el plan de restauración que se lleva a cabo ahora conduce a la pérdida del monumento. Entre los argumentos que cita están la falta de un proyecto de restauración con base científica, el uso de un esquema de "levantamiento" que no ha sido probado en monumentos de escala cercana, la restauración realizada con el cuidado insuficiente, que ya ha llevado y llevará a la pérdida de los elementos más importantes de la Iglesia de la Transfiguración [13] [14] [15] .
A finales de 2011, A. V. Popov fue incluido por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa en la comisión de seguimiento de los trabajos de restauración de la Iglesia de la Transfiguración en Kizhi [16] .