agnolo bronzino | |
Retrato de Leonor de Toledo con su hijo . 1545 | |
Madera , aceite . 115×96cm | |
Uffizi , Florencia | |
( Inv. 748 ) | |
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El retrato de Leonor de Toledo con su hijo es el célebre retrato de los Médici del artista italiano Agnolo Bronzino , un ejemplo destacado del retrato .
El doble retrato representa a la esposa del Gran Duque de Toscana Cosme I de' Medici Leonor de Toledo con su hijo Giovanni. Agnolo Bronzino creó dos retratos de Eleanor con sus hijos y ninguno con sus hijas. El segundo retrato doble de Eleanor, donde se la representa con su primogénito Francesco, ha sobrevivido solo en una versión de trabajo y ahora se encuentra en Pisa . Se suponía que la imagen de los dos herederos de los Medici en los retratos ceremoniales demostraba la confianza de la dinastía Medici en su futuro.
Leonor de Toledo, hija del virrey español de Nápoles , se casó con el duque Cosimo, de diecinueve años, en 1539 a la edad de diecisiete años. Tuvieron once hijos, la mayoría de los cuales murieron en la infancia o la adolescencia.
El artista pintó varios retratos de Leonor. Los críticos de arte reconocen inequívocamente la autoría de Bronzino en tres de ellos: además de este doble retrato, hay dos retratos únicos de Leonor en Praga (1543) y Berlín (1555-1560). Se cree que los retratos restantes son copias realizadas por estudiantes del taller de Agnolo Bronzino. En ese momento, la copia de retratos ceremoniales era común, a veces se obsequiaba con fines diplomáticos.
Giovanni de' Medici (1543-1562) fue el segundo hijo de Leonor. En el bautismo, recibió el nombre de Giovanni en honor a su famoso tío Giovanni de' Medici , uno de los hijos de Lorenzo el Magnífico , quien más tarde se convirtió en el Papa León X. Giovanni también comenzó el camino de un clérigo, Cosimo tenía grandes esperanzas en su hijo y soñaba que alcanzaría el mismo éxito que su propio hermano. Sin embargo, Giovanni murió a la edad de 19 años siendo obispo de Pisa y cardenal .
Bronzino pintó varios retratos de Giovanni, entre ellos "Giovanni con un jilguero", "Retrato de Giovanni (con un libro y traje negro)" 1550-51, almacenado en el Museo Ashmoleon de Oxford , y un retrato alegórico de Giovanni, en el que se le presenta disfrazado de Juan Bautista , conservado en la Galería Borghese del Vaticano .
En el retrato de tres cuartos, Eleanor aparece sentada, girando ligeramente hacia la izquierda, pero su mirada se dirige directamente al espectador. Su mano izquierda descansa sobre los pliegues de un pesado vestido, con la derecha abraza por los hombros a su pequeño hijo de tres años, quien mira con una mirada soñadora-ausente. Giovanni está vestido con un sencillo vestido infantil sin adornos de seda azul oscuro y oro , debajo del cual se asoma un cuello bordado en oro y pliegues en las mangas de su camiseta.
Su madre, por el contrario, está ataviada con un suntuoso vestido de brocado adornado con perlas , que contrasta eficazmente con el fondo azul del cuadro. El azul de fondo se vuelve algo más pálido cerca de la cabeza de Eleanor y se convierte en una especie de halo luminoso , que añade sublimidad a su noble apariencia. El cabello oscuro de la mujer está peinado en un peinado simple con una raya en el medio y sostenido por una red de perlas. Las orejas de Eleanor también están hechas de perlas, solo que en forma de lágrima.
El vestido de seda blanca de Eleanor con un patrón arabesco en terciopelo y un patrón granate en brocado dorado abraza la parte superior de su cuerpo con fuerza. La forma rígida de las mangas con aberturas decorativas llama la atención sobre la línea de los hombros. Un escote pronunciado está cubierto por un tejido de cordón brocado y perlas, a juego con la malla en el cabello de la duquesa. En la cintura, Eleanor tiene una pesada cadena de oro con una borla al final, en la que las perlas están apretadas. Hay dos collares de perlas en el pecho de Eleanor: uno llega hasta la mitad del pecho y el otro, corto, está decorado con un colgante hecho de un gran topacio procesado y una perla en forma de gota. La tela del vestido fue confeccionada según patrones españoles en la manufactura de los Medici en Florencia. Así, como de paso, se demuestran efectivamente las posibilidades de la industria textil local.
El rostro de Eleanor es absolutamente proporcionado e impecable, al igual que el color de su piel. Un vestido rígido oculta la forma del cuerpo femenino, pero así como la forma del rostro se acerca a un óvalo, la parte superior del cuerpo tiende a formas geométricas. En el espíritu del Manierismo , las proporciones del cuerpo son algo alargadas. Obviamente, el significado del retrato ceremonial era representar una imagen ideal, y no una semejanza exacta del retrato.
Con todo el esplendor de las joyas y el atuendo, el lujo real del brocado, atenuado por los fríos tonos de negro, blanco y bronce, el retrato de Eleanor irradia moderación, dignidad y la tranquila confianza de la noble casa Medici en su fuerza.
Generoso uso del azur, valioso material pictórico, precisión casi bodegón en la representación de un precioso vestido con un llamativo motivo de granada en el centro, este antiguo símbolo de la plenitud de la vida y la fertilidad, y, finalmente, la presencia de un niño en el lienzo: todos estos son indicios obvios y ocultos de riqueza y prosperidad, y el poder de la familia Medici en Florencia.
Cosimo I, marido de Leonor, se vio obligado durante todo su reinado a demostrar su derecho al poder, y debido a las guerras y la pasión por la cultura y el arte, su situación económica no era nada halagüeña.
Eleonora a la edad de 23 años, 1543, Praga
Leonor a la edad de cuarenta años, 1560, Berlín
Giovanni de' Medici disfrazado de Juan Bautista, Galleria Borghese , Vaticano