Galería Borghese

Galería Borghese
italiano  Galería Borghese
fecha de fundación 1903
fecha de apertura 1902
Fundador Escipione Borghese [1]
Ubicación
Dirección Villa Borghese , Roma , Italia
Visitantes por año
Director Ana Koliva
Sitio web galleriaborghese.it
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Galería Borghese ( italiano :  Galleria Borghese ) es una colección de arte de la familia Borghese de príncipes italianos , que se exhibe en el edificio de Villa Pinciana, o el "Pequeño Palacio" (Palazzina), en el parque de Villa Borghese en Roma _

La entrada a la villa es desde el lado sur del parque a través de Via Veneto y las puertas del Muro Aureliano ( Porta Pinciana ) y más allá a través de las puertas de la villa con pilones, en los que las águilas (el escudo de armas de la familia Borghese ) están instalados. La construcción de Villa Pinciana (Villa en Pincio Hill ) se inició en 1606 con la construcción del Casino Nobile ("Casa Noble") en el sitio de antiguos viñedos (el territorio ya pertenecía a la familia Borghese) por el Cardenal Scipione Caffarelli Borghese , sobrino del Papa Pablo V. La dirección de la obra estuvo a cargo de los arquitectos Flaminio Ponzio y Giovanni Vasanzio . El cardenal Scipione Borghese sentó las bases de la colección de arte de la familia, también hizo su colección de arte fideocommissial (inalienable por terceros, excepto la herencia). El cardenal era un admirador del arte antiguo, obra de Caravaggio , adquirió muchas de las obras de este maestro, así como de Giovanni Lorenzo Bernini . Scipione Borghese diseñó un parque, que ordenó decorar con estatuas antiguas. El luchador de Borghese suscitó especial admiración en los visitantes . Sin embargo, en 1807 esta escultura fue vendida junto con algunas antigüedades a Napoleón Bonaparte [7] .

Después de la muerte del cardenal en 1633, la villa (Palazzina o Casino nobile) se completó en pocos años en estilo palladiano según un esquema de tres partes con una arcada en el primer piso y una galería abierta en el segundo. Por la composición original, el edificio recibió el sobrenombre de "Cembalo Borghese" ("Clavicordio Borghese"). La arquitectura de la villa se compara a menudo con edificios similares de Villa Medici y Villa Doria Pamphilj [8] .

En 1766, el príncipe Marcantonio IV Borghese emprendió las obras de reconstrucción de los edificios principales y del parque. La obra estuvo a cargo de los arquitectos Antonio y Mario Asprucci , además de numerosos artistas: pintores, decoradores y jardineros. Los interiores fueron reconstruidos en estilo neoclásico . Los pasillos separados están estilizados como la antigüedad con pinturas grotescas y revestimientos con mármoles multicolores . Los plafones están decorados de una manera ( italiano pittura di sotto in sù -  "pintar hasta el techo" o "de abajo hacia arriba") con los efectos de los ángulos de perspectiva. Las pinturas fueron realizadas por M. Rossi, T. Konka, K. Unterberger, A. von Maron, G. Hamilton, P. A. Novelli y otros.  

El primer piso del museo está dedicado a la escultura. El cardenal Scipione Borghese fue un ávido coleccionista de esculturas antiguas y también un admirador de la obra de Giovanni Lorenzo Bernini . Fue por su orden que J. L. Bernini creó sus obras más impresionantes, que desde entonces se encuentran en el museo de Villa Borghese: “ Eneas, Anchises y Ascanius ”, “David”, “ Apolo y Dafne ”, “ El rapto de Proserpina ” (1618). — 1625).

En el Primer Salón, se exhiben obras de escultura antigua ("Baco", "Sátiro que lucha"), en el piso hay mosaicos antiguos del siglo III a. norte. mi. En la pared hay un alto relieve antiguo tardío "La hazaña de Marcus Curtius" con la adición de una figura creada por Pietro Bernini , el padre del famoso escultor y arquitecto. En el plafón se encuentra el fresco "El triunfo de Rómulo" (M. Rossi, 1778) [9] . En la quinta sala, rodeada de bustos y jarrones antiguos, se exhibe la famosa escultura del Hermafrodita recostado (siglo I d. C.), obra que sustituyó a la primera similar vendida a Napoleón en 1807 (exhibida en el Louvre ).

En el "Salón Egipcio", junto con una pequeña colección de obras de arte egipcio antiguo y pinturas de la historia de Antonio y Cleopatra (T. Konka, 1779-1782), estatuas antiguas de Peplophora e Isis, así como "Un Sátiro sobre un delfín" (siglo I d. C.), escultura admirada por Rafael dos siglos antes. En la siguiente sala, las pinturas de Caravaggio se encuentran junto a la antigua estatua del Sátiro Danzante (siglo II d. C.). Una obra inusual de un escultor desconocido (1609), presumiblemente una repetición de una escultura renacentista o helenística: "Sleep" o "Sleeping Putti" (Putti dormienti): tres bebés alados, abrazados, están profundamente dormidos sobre una losa de mármol.

En la "Galería de los Emperadores" revestida de mármoles multicolores, decorada con bajorrelieves y pinturas grotescas, hay bustos de doce césares romanos, realizados por J. Della Porta en la década de 1580. El “Ídolo de la Alta Sociedad” desprende frío, una figura reclinada de Paolina Bonaparte en la imagen de Venus, obra de Antonio Canova (1805-1808).

Una galería de arte se encuentra en el segundo piso del edificio. Entre las obras maestras de la pintura se destacan "La Virgen y el Niño" de Giovanni Bellini, "El Entierro" de Rafael, "Amor Terrenal y Amor Celestial" y "Venus Cupido con los Ojos Vendados" de Tiziano, pinturas de S. Botticelli, Pinturicchio, Guercino, Caravaggio , Rubén.

Grandes obras

Pintura

La colección de pinturas consta de obras de maestros holandeses, flamencos, franceses, alemanes y españoles. El trabajo de los artistas italianos de los siglos XVI y XVII está especialmente bien representado, incluidos Veronese , Correggio , Raphael , Tiziano , Reni , Cesare Sesto , Vincenzo Camuccini .

Pintor Cuadro material, técnica Dimensiones tiempo de creación Imagen
Caravaggio Baco enfermo lienzo, óleo 67×53 1593-1595
Caravaggio niño con cesta de frutas lienzo, óleo 70×67 1593-1595
Caravaggio Madonna con una serpiente lienzo, óleo 288×207 1605-1606
Caravaggio San Jerónimo lienzo, óleo 116,5×153 1605-1606
Caravaggio David con la cabeza de Goliat lienzo, óleo 126×100 1610
Caravaggio San Juan Bautista lienzo, óleo 152×125 1610
Pinturicchio Crucifixión con los Santos Cristóbal y Jerónimo tablero, aceite 59×40 antes de 1473
fray bartolomeo adoración del bebé tablero, témpera diámetro 89 1499-1500
Ridolfo Ghirlandaio retrato, de, un, joven tablero, aceite 30×24.5 temprano siglo 16
rafael santi dama con unicornio tabla, lienzo, óleo 67×56 ESTÁ BIEN. 1506
rafael santi Posición en el ataúd tablero, aceite 184×176 1507
julio romano madonna y el niño con el joven st. John tablero, aceite 126×85 ESTÁ BIEN. 1523
andrea del sarto madonna y el niño con el joven st. John tablero, aceite 154×101 1517
Lucas Cranach el Viejo Venus con Cupido tablero, aceite 169×67 ESTÁ BIEN. 1525
agnolo bronzino San Juan bautista tablero, aceite 120x92 1525-1550
francesco parmigianino retrato, de, un, hombre tablero, aceite 58×46 ESTÁ BIEN. 1526
Antonio Allegri Corregio Dánae lienzo, óleo 158×189 ESTÁ BIEN. 1530
Benvenuto Tisi virgen y el niño con el arcángel miguel y santos tablero, aceite 62×82 1630
lorenzo loto retrato, de, un, hombre lienzo, óleo 118×105 ESTÁ BIEN. 1535
francesco albani serie "Temporadas" lienzo, óleo diámetro 154 1616-1617
guido reni Moisés con tabletas lienzo, óleo 173×134 ESTÁ BIEN. 1624
Gerrit van Honthorst Concierto lienzo, óleo 168×202 1626-1630
Giovanni Girolamo Savoldo Tobías y un ángel lienzo, óleo 120×160 1620
ruben Lamento por Cristo lienzo, óleo 180×137 temprano siglo 17
ruben Santa Susana lienzo, óleo 94×66 1607-1608
Domenichino diana caza lienzo, óleo 222×315 1617-1618
Domenichino sibila kumeana lienzo, óleo 123×89 1617-1618
Antonello da Mesina retrato, de, un, hombre tablero, lienzo 31×25.2 1474-1476
Vittore Carpaccio retrato, de, un, mujer tablero, aceite 28,5×24 1495-1498
lorenzo loto La Virgen y el Niño entre los Santos Ignacio de Antioquía y Onuphrius tablero, aceite 53×67 1508
giovanni bellini virgen y el niño tablero, aceite 49,5×40,5 ESTÁ BIEN. 1510
Tiziano Amor terrenal y amor celestial lienzo, óleo 118×279 ESTÁ BIEN. 1515
Tiziano Venus con los ojos vendados a Cupido lienzo, óleo 116×184 1565
paolo veronese Sermón de San Juan Bautista lienzo, óleo 205×169 ESTÁ BIEN. 1561
paolo veronese Sermón de San Antonio de Padua lienzo, óleo 104×150 1580-1585

Escultura

Escultor Escultura Material Altura tiempo de creación Imagen
Sátiro sobre un delfín mármol blanco ESTÁ BIEN. 140cm siglo 2 norte. mi.
sátiro bailando mármol 205cm ESTÁ BIEN. 220
Alejandro Algardi Alegoría "Sueño" mármol negro 48cm 1635-1636
Juan Lorenzo Bernini Eneas, Anquises y Ascanio mármol blanco 220cm 1618-1619
Juan Lorenzo Bernini David mármol 169,5cm 1623-1624
Juan Lorenzo Bernini Apolo y Dafne mármol 243cm 1622-1625
Juan Lorenzo Bernini El rapto de Proserpina mármol 250cm 1621-1622
Juan Lorenzo Bernini Verdadero mármol 277cm 1646-1652
Juan Lorenzo Bernini Amaltea mármol 43,5cm antes de 1615
Juan Lorenzo Bernini pavel v mármol 33,6cm 1617-1618
Juan Lorenzo Bernini Bustos de Scipione Borghese mármol 77,2 y 80,1 cm 1632
Pietro Bernini Curtius arrojándose al abismo mármol 220cm 1617
Luis Valadier Baco bronce y alabastro 175cm 1774
antonio canova Retrato de Paolina Bonaparte como Venus mármol blanco 160cm 1805-1808

Véase también

Notas

  1. https://galleriaborghese.beniculturali.it/en/il-museo/la-villa/
  2. http://galleriaborghese.beniculturali.it/index.php?it/3/il-luogo-e-la-sede
  3. http://www.statistica.beniculturali.it/RILEVAZIONI/MUSEI/Anno%202013/MUSEI_TAVOLA8_2013.pdf
  4. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
  5. ISTAT Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2021.
  6. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2020.
  7. Borghese Villa // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Bajard S., Bencini R. Roms Paläste und Gärten. - París: Ediciones Pierre Terrail, 1996. - P. 155
  9. Fiore KH Guía de la Galería Borghese. — Roma: Stampa, 1999. — Pág. 25

Literatura

Enlaces