Jan van Eyck | |
Retrato de un hombre con un turbante rojo . 1433 | |
netherl Retrato van een man met rode tulband | |
madera, aceite. 26×19cm | |
Galería Nacional de Londres , Londres | |
( Inv. NG222 ) | |
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retrato de un hombre en un rojo turbante _ La pintura ha estado en la colección de la National Gallery de Londres desde 1851. Desde el siglo XVII, cuando fue adquirido en Amberes por el coleccionista de arte Thomas Howard , el retrato ha estado en Inglaterra.
Jan van Eyck, junto con Rogier van der Weyden , es considerado uno de los principales fundadores de la pintura al óleo. Su método extremadamente confiable, en el que se aplicaron muchas capas transparentes una encima de la otra, y su atención al detalle le dio un rendimiento inusualmente realista para ese momento. Marcó el comienzo de una nueva etapa en la pintura de Europa occidental. Su retrato de un hombre con un turbante rojo es uno de los primeros ejemplos [1] .
"Retrato de un hombre con un turbante rojo" es una imagen bastante inusual en el momento de la creación. Van Eyck crea un contraste concentrado entre la cara abierta, cubierta con nailon, y el fondo oscuro, contra el cual todo lo demás se desvanece. Los rasgos faciales son claros y detallados. Las patas de gallo alrededor de los ojos y la barba incipiente en el mentón se muestran con demasiada precisión. A los ojos, incluso las ventanas del estudio se reflejan en pequeños puntos luminosos. Una característica única es la alta concentración en la mirada sobre el rostro de la persona representada. Por primera vez, la vista desde la pintura se utiliza aquí para implicar cercanía y comprensión entre el espectador y el retrato. El contacto visual directo también sugiere que se trata de un autorretrato pintado a partir de una imagen especular.
La pintura se hizo famosa en el siglo XVII. No se sabe nada con certeza sobre la persona representada en él. Algunos investigadores sugieren que se trata de un autorretrato del artista. Esto está respaldado por el hecho de que la persona representada está sentada como si se estuviera mirando en un espejo. También son interesantes las palabras escritas en la parte superior del marco: “Als Ich Can”, que significa: “Como yo puedo”. La misma frase se puede encontrar en tres obras más del artista (por ejemplo, un retrato de su esposa) y tres copias de los lienzos perdidos. Aunque la frase está escrita en letras griegas, originalmente era flamenca. La presencia de la frase flamenca en la ortografía griega significa que van Eyck se vio a sí mismo en "rivalidad con los antiguos así como con sus contemporáneos" [2] . La intimidad de ambos retratos sugiere que se trata de obras privadas y no de encargo. El nombre generalmente aceptado de la pintura no es del todo exacto: de hecho, la cabeza del modelo no representa un turbante, sino un chaperón común en la Edad Media : un tocado que se asemeja a una capucha, doblado de tal manera que se asemeja a un turbante. Representado en la imagen, mira directamente al espectador, lo cual fue una decisión bastante audaz para el autor de la imagen.
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