Comprensión (novela)

visión
inglés  el surf
Género ficción
Autor margaret atwood
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1972
Anterior La mujer comestible [d]
Siguiendo Señora Oráculo [d]

Surfacing es la  segunda novela de la escritora canadiense Margaret Atwood . Publicado por McClelland & Stewart en 1972 . La novela ha sido descrita por los comentaristas como un complemento de The Politics of Power, un poema de Atwood [1] .

La novela, que toca temas relacionados con la identidad nacional y de género, anticipó el aumento de las preocupaciones sobre el conservadurismo y el surgimiento del nacionalismo canadiense [2] . Fue filmada en 1981.

Trama

El libro cuenta la historia de una mujer que regresa a su ciudad natal en Canadá para encontrar a su padre desaparecido. Acompañada por su amante Joe y la pareja casada Anna y David, la heroína de la novela viaja en el tiempo al hogar de su infancia, recordando eventos y sentimientos mientras trata de encontrar pistas sobre la misteriosa desaparición de su padre. Poco a poco, el pasado la alcanza y la lleva al reino del salvajismo y la locura.

Temas

Sucursal

La separación es el tema principal de la novela. Esto se muestra en el primer capítulo cuando el narrador se encuentra políticamente desposeído como angloparlante en Quebec , mientras que Quebec aspira a convertirse en una nación francófona independiente [3] .

El nacionalismo es expresado por el extremista David, quien argumenta que Canadá estaría mejor sin los "cerdos yanquis fascistas" y propone expulsarlos del país con la ayuda de los castores [4] .

Feminismo

El feminismo , un tema en muchas de las novelas de Atwood, se explora desde la perspectiva de una mujer, revelando las formas en que las mujeres son marginadas en su vida profesional y personal [5] .

Influencia de otras obras

"Understood" hace eco de la estructura de "On the Road" de Jack Kerouac mientras el narrador conduce su automóvil de regreso a la casa de su infancia . También se ha comparado con Under the Glass Jar de Sylvia Plath. El narrador anónimo Atwood y Esther Greenwood en la novela de Plath son llevados a un colapso mental por su falta de voluntad para estar a la altura de las expectativas sociales puestas en las mujeres [7] .

Recepción crítica

En su ensayo Margaret Atwood: Beyond Victimhood, Marge Piercy se mostró escéptica ante la súbita confesión de amor del narrador por Joe al final de la novela, y afirmó que esto no impidió que el narrador se convirtiera en víctima: al elegir a una persona que se considera una perdedor, "¿cómo deja de ser un perdedor?" [8] .

Notas

  1. El compañero de Cambridge de Margaret Atwood  . — 1ra ed. —Cambridge, Reino Unido. — 200p. - ISBN 0-521-83966-1 .
  2. Cooke, 2004 , pág. 52.
  3. Fraser, Wayne. El dominio de la mujer: lo personal y lo político en la literatura femenina canadiense (Contribuciones en estudios de la mujer)  : 126
  4. Cooke, 2004 , pág. 56.
  5. Cooke, 2004 , pág. 53.
  6. Cooke, 2004 , pág. 54.
  7. Delaney, Paul. "Limpieza de un lugar canadiense ". Reseña de libros del New York Times. 4 de marzo de 1973, pág. 5.
  8. Howells, Coral Ann. The Cambridge Companion to Margaret Atwood (Cambridge Companions to Literature)  : 46-50

Literatura

Enlaces